Graves amenazas, acoso judicial y campañas de desprestigio contra opositores al fraude en la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 10 minutos

 

“Hay una represión total en contra de nosotros que al final de cuentas lo único que estamos buscando es la defensa de la autonomía universitaria”, Eduardo Villalta.

Por Prensa Comunitaria

Desde hace unas semanas, varias personas principalmente de la agrupación SOS, a docentes,  profesionales y estudiantes que se han opuesto al fraude en las elecciones a rector en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Han sido víctimas de criminalización, acoso, hostigamiento y señalamientos en redes sociales, por parte de “netcenters”.  así como de amenazas de personas que se esconden bajo perfiles falsos pero que los afectados consideran que están vinculados a Walter Mazariegos. A esto se suma que ahora el Ministerio Público (MP) cuestiona, junto a diputados, a Jordán Rodas por ser aspirante a candidato a rector por la agrupación SOS Usac, pretendiendo que el pleno del Congreso lo destituya.

Días después la Universidad criminaliza y denuncia penalmente a sus propios estudiantes, contra cuatro dirigentes estudiantiles: Cristopher Morales Estrada, Naomi Valdez Fuentes, Samuel Pérez Neal. y Kenya Urrutia Corado, de quienes incluso se publicó el número de Documento Personal de Identificación (DPI), registros estudiantiles y números telefónicos. Información que posee la Universidad y la cual debe de resguardada y protegida.

La Universidad de San Carlos denuncia penalmente a sus propios estudiantes

Varias estudiantes han sido perseguidas en vehículos y hostigadas, entre ellas Leslie Vásquez de la planilla independiente, que habían hecho alianza electoral con SOS para proponer a Jordán Rodas como candidato a Rector.

“Las mafias tienen miedo de que recuperemos la USAC” Leslie Vásquez, electora estudiantil de veterinaria

La forma en que han sido amenazados y hostigados ha ido escalando, hasta el punto de registrarse un incidente armado en contra de estudiantes que han tomado el campus de la USAC, el pasado 25 de mayo, día en que el Consejo Superior Universitario (CSU) ratificó la elección de Walter Mazariegos, de Innova, como rector. A esto se sumó una amenaza de bomba en contra de la Facultad de Medicina, un día después de que se realizara la “Marcha por la Dignidad”, para rechazar el fraude.

Sumado a eso, se viralizan en redes sociales campañas sucias con mensajes de desinformación en contra de personas que son vistas como opositores al fraude. Uno de los mensajes “denuncia” a Jordán Rodas, precandidato por SOS Usac, Carlos Valladares, quien fue precandidato de Avante, a Waldemar Nufio, decano de la Facultad de Agronomía, a los profesores y electores de SOS Usac, Carlos Chúa y Lucía Terrón, de la Facultad de Medicina, a los representantes estudiantiles ante el CSU, Eduardo Villalta y Camilo García, entre otros.

Diputados del Congreso, Ministerio Público y Consejo Superior Universitario intentan que Jordán Rodas no llegue a la rectoría

En la información, los señalan de “manejar y financiar grupos de delincuentes para tomar, saquear el MUSAC, CUM, Campus universitario zona 12 y rectoría”. Además, en el mensaje se indica que debido a estas personas, los estudiantes pueden perder el semestre de pregrado, grado y postgrado y que los trabajadores tendrán que reintegrar salarios y prestaciones.

Los mensajes en contra de varias personas, los señalan de ser responsables de la toma de la USAC, develan datos como los salarios que devengan en la USAC, en el caso de los trabajadores y direcciones físicas, números de teléfonos y otros datos.

Acoso en redes sociales en contra de miembros de SOS USAC

Plutarco de León, estudiante de la Facultad de Humanidades, quien participó como elector y fue fiscal de la agrupación SOS Usac, empezó a ser hostigado desde el proceso de campaña, con acusaciones de acoso sexual y violencia contra la mujer, ello pese a que no tiene ninguna denuncia o señalamiento de esa índole.

Los señalamientos en su contra se han vertido en redes sociales, ya sea por comentarios o imágenes que crean y comparten.

Foto: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.

En la última semana, De León indicó que los ataques son ahora por medio de netcenters, que empezaron a divulgar los rostros de varios miembros de SOS Usac, con descripciones de desprestigio y criminalización, en los que se les señala de no trabajar, que se aprovechan de la casa de estudios o que no laboran realmente.

“Lo peligroso fue que compartieron nuestras direcciones, teléfono celular, de casa, nuestros DPI”, dijo. Él sospecha que su información personal la sacaron del Departamento de Registro y Estadística de la USAC.

En las difamaciones en su contra de León lo han vinculado sentimentalmente con un docente de Humanidades que se opuso a Walter Mazariegos. “Esa conexión de que nos conocemos o que en un momento fue mi profesor solo pudo haber venido de la Facultad de Humanidades”, señaló.

Días después en redes sociales se difundió que Plutarco tiene una acusación penal en su contra, lo acusan de haber tomado violentamente el Campus Central.

Otro intento de criminalizar a estudiantes universitarios que resisten al fraude electoral

 

Carlos Chúa, profesor de Ciencias Clínicas en el área de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, fue uno de los electores que ganó la elección por SOS Usac en dicha Facultad por el claustro de docentes.

Desde que inició el proceso, a él le pareció que las propuestas a rector eran más de lo mismo “y el peligro más grande dentro de las propuestas observadas es la de Walter Mazariegos, un personaje que tiene 16 años dirigiendo la Facultad de Humanidades y quien no solo ha provocado su desarrollo académico sino que ha intimidado a estudiantes y profesores que adversan su gestión administrativa”, manifestó.

Foto: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.

Chúa señaló que en la red social Facebook, los usuarios Edwing Rolando Rivas Salazar, Andrea Ortiz y un perfil falso del “Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala”, que no es el oficial, hacen señalamientos en su contra indicando que son profesores que no laboran, que cobran un salario considerable sin hacer nada y que es un usurpador de especialidad.

En una publicación en la que Chúa pidió a los estudiantes de los centros regionales que se manifestaran en contra del fraude, Rivas Salazar comentó que el docente es un “especialista usurpador de especialidad”.

En otro post, el mismo usuario le indica que son “profesores universitarios que ganan salarios sin hacer nada”.

Vulneración de datos y violación a la privacidad

Lucía Terrón es profesora de la Facultad de Ciencias Médicas, miembro de SOS Usac y una de las electoras a quienes el CSU no permitió su participación. Ella se involucró con la agrupación desde que empezó la idea de formar una organización diferente que participara en las elecciones a rector.

Terrón participó en la planilla de SOS Usac en la Facultad de Ciencias Médicas, la cual ganaron. Sin embargo, un día antes de la elección de rector, el 27 de abril, se conoció que el CSU no acreditó a dicho cuerpo electoral, junto a otros seis más.

También participó el 14 de mayo en la movilización que hubo de estudiantes, docentes y electores, en el Parque de la Industria, cuando se impidió su participación. Ese día la docente dio declaraciones a varios medios de comunicación quienes le tomaron fotos.

El lunes 23 de mayo, la profesional se enteró de que una de esas fotos fue publicada por un “netcenter” donde indican que ella es parte de un grupo que está “desestabilizando” la situación que vive ahora la USAC.

Foto: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.

“Lo más preocupante es que mi información, a diferencia de los otros dos compañeros de SOS Usac, va totalmente descubierta, va mi nombre completo, mi número de DPI, mi número de teléfono, va la dirección de mi casa y lo más grave es la foto del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) de la USAC, que supuestamente nos resguarda la administración, con el dato de mi salario mensual”, dijo. Para ingresar al SIIF se necesita su número de carnet y una clave que solo ella tiene, y que se puede restaurar si tienen el dato de un voucher de su cheque, datos que no son públicos.

La médica considera que esto es un ataque directo en contra de las personas que han sido visibles en la agrupación SOS Usac. “Es una difamación, forma de tratar de acallarnos ante una situación de injusticia, es realmente frustrante”, indicó.

Una persona que pidió que su nombre no fuera divulgado, dijo que tiene conocimiento de que además de estas publicaciones de netcenters, un consejero del CSU fue despedido de su trabajo, el cual realiza afuera de la Universidad. Esta persona votó en contra del fraude.

La persona entrevistada dijo que en el caso de Terrón, que publicaron su información privada, el responsable del resguardo de esos datos es el Director General Financiero, Abraham González, quien tiene bajo su subordinación al jefe de procesamiento electrónico de datos, que es el que maneja el sistema SIIF. “De ahí fue donde extrajeron esa información”, señaló.

También recalcó que revelar dichos datos es delito, según la Ley contra la Corrupción que reforma algunos el Código Penal. En el artículo 13 de dicha ley, se señala que la pena para la persona que sin autorización obtenga para sí o para otro, datos contenidos en registros informáticos, bancos de datos o archivos electrónicos, es de seis meses a dos años.

Uso de chat de WhatsApp para amenazar y controlar

Esta manera de atemorizar con sacar información personal ocurrió en chat de docentes y profesionales de arquitectura, medicina, odontología y farmacia. Se usaron datos privados como los números telefónicos y se hicieron réplicas de los chat, y se les empezó a atemorizar e intimidar para que no participaran en los paros de labores que empezaban a plantearse.  Las amenazas eran que su información sería pública y se llevarían al Ministerio Público o la Contraloría.

Según denuncias, el número 45363891 creó el grupo “Vista Pública”, a propósito de una vista pública organizada por la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina para interpelar a sus representantes en el CSU y pedirles que no validaran la elección del 14 de mayo, desde donde amenazó con que si se realizaba dicha vista, su información personal “será publicada en quinto poder”.

Por estos hechos varias personas agraviadas han puesto denuncias en el Ministerio Público. El viernes 27 de mayo se presentó una denuncia contra Wendy López Dubón, Directora General de Administración por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

El lunes 30 de mayo, se presentaron 13 denuncias de estudiantes, docentes y profesionales contra Wendy López Dubón, Jefa del DIGA, Erick Estuardo Tejada Bonilla de la Dirección de Administración de Recursos Humanos y Mariana Isabel Juárez Chegüén, jefe de Registro y Estadística, Abraham González Lemus, Director General Financiero y Byron Aguilar Sigüenza, Auditor general.

Foto: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.

Amenazas a consejero y a profesores

El día en que el CSU en reunión virtual ratificó a Mazariegos como rector, también se conoció de forma general los recursos interpuestos en contra de la elección del 14 de mayo.

En ese momento trabajadoras de la rectoría, cuyo jefe inmediato es Gustavo Taracena, secretario general de la USAC, sacaron de la reunión virtual a dos representantes estudiantiles de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias, Eduardo Villalta y Camilo García, respectivamente. Ambos consejeros se han identificado como opositores al fraude.

Al sacarlos, inmediatamente empezaron a recibir amenazas de un número telefónico, el mismo de donde se había empezado a amenazar a docentes de Odontología, Medicina, Farmacia y Arquitectura.

Minutos después, García recibió una llamada de una mujer, del número 53663050, que lo amenazó con revelar su información personal “con el quinto poder”, si continuaba divulgando información sobre las reuniones del Consejo. “Que la gente a quien represento tenga información sobre lo que sucede en el Consejo es parte de mi labor como representante y de la transparencia que debiera tener el CSU”, señaló García.

Solamente dos instituciones tenían su información personal. “Una era el gobierno de Guatemala y la otra es la Universidad de San Carlos de Guatemala” a través del Departamento de Registro y Estadística y la Coordinación Académica de su Facultad y Rectoría, que les requiere información para comunicarse dentro del CSU, como números de teléfono y direcciones físicas.

Incidente armado en el campus central y amenaza de bomba

En la noche del 25 de mayo, estudiantes reportaron un incidente armado en una de las entradas del campus central de la USAC, que está tomada por estudiantes universitarios desde el 19 de mayo, quienes han exigido que el CSU realice una nueva convocatoria para elecciones a rector.

Un integrante de la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC informó que el hecho ocurrió alrededor de las 8 de la noche, cuando dos personas se acercaron a la entrada de la Avenida Petapa y dispararon.

Foto: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.

Según dijo el entrevistado, ellos consideran que este hecho proviene de personas allegadas a Walter Mazariegos, “es más una cuestión de asustar, que de hacer daño”, indicó.

Aunado a esto, el sábado 21 de mayo, la Asociación de Estudiantes de Medicina recibió un correo anónimo con una amenaza de que iban a colocar bombas hechizas. Esto llevó a suspender actividades académicas presenciales. También se acordó denunciar dicha amenaza al Ministerio Público.

MP se suma a los ataques, ahora va detrás de Jordán Rodas

Mientras todo eso ocurre en lo interno de la USAC, otros aliados de Mazariegos, entre los cuales se encuentran varios diputados del Congreso, han volcado sus ataques en contra del actual Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, cuya participación en esta elección provocó que Mazariegos tuviera que recurrir al fraude para ganar la elección.

El día de las elecciones del 27 de abril, fijadas en la convocatoria original del CSU, Rodas tomó vacaciones de su cargo de PDH y se presentó al Museo de la Universidad (MUSAC) donde los estudiantes, profesores y egresados evitaron que se realizaran las elecciones, por el descontento ante la decisión del CSU de dejar fuera a 7 cuerpos electorales, 35 electores de SOS Usac y Avante.

El 3 de mayo, tres diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso resolvieron pedir un informe al Procurador sobre a quien le había pedido dicha licencia, a lo cual él solicitó una certificación del acta de la reunión de ese día, puesto que la solicitud fue hecha como Comisión pese a que ese día se rompió quórum.

El 24 de mayo, la Comisión dio a conocer que recibió dos solicitudes de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP para que los diputados indiquen si Rodas puede participar como candidato a rector, mientras se desempeña como MP.

La solicitud del MP es vista como una manera de instrumentalizar el tema en contra de Rodas e incluso criminalizarlo.

Por otro lado, el 25 de mayo, el CSU ratificó la elección del 14 de mayo, cuando únicamente 70 electores, todos a favor de Mazariegos, votaron por el único candidato a quien se dejó participar. El campus central de la USAC sigue tomado de manera indefinida por estudiantes.

COMPARTE