Otro intento de criminalizar a estudiantes universitarios que resisten al fraude electoral

COMPARTE

Créditos: Pilar Bagur.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio

Este sábado se conoció en redes sociales, a través de cuentas de netcenter una segunda denuncia contra cuatro estudiantes universitarios, que fue puesta el 29 de mayo ante el Ministerio Público (MP). En esta denuncia se les acusa de usurpación, robo, depredación de bienes culturales y sedición, les relacionan con la toma del Campus Central, en un lenguaje criminalizador en el documento se afirma que ellos “ingresaron mediante el uso de la violencia con fines de despojo a invadir las instalaciones.”

Según ese documento, se acusa a José Carlos Luch, Edmar Eduardo Arriola Toc, Jorge Leonardo Asensio y Diego Plutarco De León de dirigir la toma de la rectoría el 20 de mayo. “Con fines de despojo a invadir las instalaciones del edificio de Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, se lee en la denuncia que circuló en redes sociales.

La criminalización contra la comunidad universitaria que resisten al fraude electoral de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), aumenta de diferentes maneras tanto por parte de las autoridades de la universidad desde el Departamento de Asuntos Jurídicos, Dirección de General de Administración (DIGA), el Departamento de Procesamiento de Datos de la Dirección General Financiera y por personas con fines ajenas a ella.

El 20 de mayo la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC luego de una marcha que llegó desde el Centro Universitario Metropolitano hasta el Campus Central, decidió liberar el edificio de rectoría hasta entonces ocupada por personas vinculadas a Walter Mazariegos, esto fue verificado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

 

El 3 de junio, supuestamente ocurrió un problema con el sistema informático de la Universidad. El Departamento de Procesamiento de Datos informó por medio de un comunicado de prensa, que se buscó mediar con los estudiantes en la toma, que se pueda ingresar y reparar y que se han opuesto. La comunidad universitaria desmintió ese comunicado y aseguran que no son los responsables de esta supuesta caída informática y que es un intento por detener la toma.

En redes sociales, la abogada Amanda Santizo Calderón de la agrupación Guatemala Inmortal, señaló a los estudiantes de robar a la fibra óptica soporte del sistema informático, y señala a miembros de la planilla que compitió en las elecciones a rector SOSUSAC.

Una representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) señaló en su participación en el foro “Digna Resistencia, no aceptamos el fraude electoral” que se realizó en el Campus Central, dijo entre sus intervenciones que no se ha roto ninguna fibra óptica a pesar de los señalamientos que hace el Departamento de Procesamiento de Datos.

Esta es denuncia presentada el 29 de mayo, es la segunda que se conoce contra estudiantes promovidas por autoridades de la USAC que favorecieron de manera fraudulenta la elección de Walter Mazariegos como rector. La primera se realizó el 28 de mayo contra cuatro estudiantes por la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) el 27 de abril.

La Universidad de San Carlos denuncia penalmente a sus propios estudiantes

Desde que se iniciaron las tomas tanto en el MUSAC, Campus Central y en el demás centro regionales se han conocido una diversidad de intimidaciones contra estudiante que se niegan a aceptar a Walter Mazariegos electo de manera fraudulenta. Las recientes denuncias en redes sociales las han hecho dos estudiantes; Leslie Vásquez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y una estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

COMPARTE