Créditos: Soy Usac
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

En un proceso a puerta cerrada y fuera de las instalaciones de la Universidad, con denuncias de ilegalidades, fraude y represión policial, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con la reducida presencia de 72 electores acreditados de los 170 que en total deben participar, impuso a Walter Mazariegos Biolis, como próximo Rector en el período 2022-2026. Mazariegos participó con la planilla Innova USAC.

Desde horas de la noche del viernes 13 de mayo, hubo denuncias de la Facultad de Humanidades donde Walter Mazariegos es decano, de intimidaciones y coacciones a docentes y estudiantes para acuerpar a Mazariegos de manera obligatoria al Parque de la Industria de la zona 9 de la ciudad de Guatemala, con el objetivo de garantizar que la elección se desarrolle sin ningún inconveniente. Denuncias que llegaron de distintas extensiones de Humanidades y del Campus Central.

La denuncia de fraude se conoció desde el 26 de abril cuando el CSU no acreditó a siete cuerpos electores, cuatro que ganó la planilla de SOS-Usac que postula a Jordán Rodas Andrade y otras que había ganado la planilla de Avante que postula al arquitecto Carlos Valladares, por lo que habían acreditado únicamente 135 electores de 170 que por ley conforman el cuerpo electoral. Al momento de la elección en el Parque de la Industria, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), grupos de choque y hombres armados usando pasamontañas, impidieron el ingreso de los electores en oposición de Mazariegos, dejando sin participar a 98 electores universitarios.

Esta elección obedece a la resolución de un amparo promovido por un elector del ahora electo rector, en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que, le ordenó al CSU un plazo de cinco días para realizar la elección. El CSU incluso incumplió con la sentencia de la Sala, que les ordenó realizar esa elección con la totalidad de 27 cuerpos electorales de los 35 acreditados, la elección finalmente se realizó con 14 cuerpos electorales, que a consideración del abogado Juan Francisco Foppa no completa el quorum de lo ordenado por el amparo.

Ante el fraude de ley que había sido denunciado por las planillas participantes, cuerpos electorales y la comunidad universitaria, se convocó a manifestarse, y evitar el fraude en el salón 10 del Parque de la Industria. Con este sitio tomado en su interior por los grupos armados convocados por el rector en funciones Pablo Soto Oliva y el contingente policial en las afueras, esto fue imposible, para quienes se hicieron presentes; estudiantes de diferentes unidades académicas, docentes, trabajadores, egresados, electores, y autoridades indígenas. fueron reprimidos por las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y afectados por los gases lacrimógenos que fueron lanzados.

Antimotines protegiendo la puerta 4 del Parque de la Industria. Foto Francisco Simón / Prensa Comunitaria

En el momento de la represión fue detenido el médico y catedrático universitario José Luis Chen Cahuec, que posteriormente fue trasladado a la Torre de Tribunales. Además, no se permitió el ingreso de periodistas de medios de comunicación que no habían acreditados en la elección que debió realizarse el 27 de abril.

Consejeros, electores, agrupaciones como SOS Usac y AVANTE plantearon varios recursos legales para anular este acto de imposición de un proceso que desde su inicio muestra graves ilegalidades.

Esto dijo Jordán Rodas, candidato de SOS Usac:

COMPARTE