Estudiantes toman la USAC de manera indefinida en rechazo al fraude

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

A pocos días de que el Consejo Superior Universitario (CSU) realizara la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con 72 electores, de 170 que debieron de participar en la votación, en la cual solo hubo un candidato, Walter Mazariegos, estudiantes tomaron las instalaciones de forma “indefinida”. La medida, según los estudiantes, es en rechazo al fraude en las elecciones de rector.

Este jueves 19 de mayo, los accesos de la Universidad por la avenida Petapa y el Periférico amanecieron tomados por estudiantes, quienes no quisieron identificar a qué Facultad pertenecían y solo permitieron el ingreso de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la USAC.

En la entrada del Periférico, estudiantes de la Facultad de Agronomía colgaron una manta vinílica con los rostros de los representantes del CSU y Henry Campos, trabajador de la Facultad de Humanidades, quien presentó un amparo en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que fue otorgada y que permitió la elección el 14 de mayo con únicamente 72 electores, todos a favor de Mazariegos.

Según se supo, algunos de los edificios que fueron tomados desde la noche del miércoles por los estudiantes son: Escuela de Historia, Trabajo Social y de Ciencia Política, también el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), desde el 27 de abril y el Centro Universitario del Sur Occidente (Cunsoroc).

Hasta ahora, la acción de los estudiantes ha generado simpatía de trabajadores de esa casa de estudios, de miembros de la agrupación SOS USAC, que impulsó a Jordán Rodas, como candidato a rector y de otros grupos sociales, como la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla.

Pedro Pérez, secretario general del Sindicato, manifestó que como trabajadores tienen que tomar una postura ante lo que ocurrió el pasado 14 de mayo y que en una asamblea realizada el martes 17 de mayo, llegaron al acuerdo de rechazar el proceso de elección a rector por la forma en que se dio. Además, acordaron solicitar al CSU que convoque a nuevas elecciones, dijo Pérez.

Plutarco de León, de SOS USAC, indicó que no están participando en la toma de edificios, pero sí apoyan a los estudiantes valientes que han decidido manifestarse en contra de la corrupción y el fraude electoral que se consumó el 14 de mayo. “Como SOS USAC vemos con buenos ojos esta acción que es una manifestación en contra de estas personas y sobre todo de Mazariegos”, indicó De León.

De León dijo que SOS USAC ha presentado recursos de revisión ante el CSU para que sus miembros no reconozcan la elección y voten por un nuevo proceso electoral. También hay varios amparos que aún no han sido resueltos.

Aunque en la mañana los estudiantes no quisieron dar declaraciones sobre la toma de la USAC, trascendió que en horas de la tarde darían una conferencia de prensa.

Foto: Juan Rosales.

Además de la toma estudiantil, se han convocado diversas acciones de rechazo al fraude. Ayer, estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología cuestionaron en una actividad a cuatro de sus representantes en el CSU y exigieron la renuncia de dos de ellos, el decano Keneth Pineda y el representante de egresados, Augusto Wencke.

Los representantes de la Facultad de Agronomía, Pedro Peláez, Eduardo Villalta, Carlos Vargas y el decano Waldemar Nufio también serán interpelados por estudiantes de la Facultad de Agronomía, para que rindan un informe sobre su actos en la elección considerada fraudulenta por las agrupaciones de oposición a quienes no se les permitió el ingreso al Parque de la Industria, el 14 de mayo, y cuyos electores tampoco pudieron participar.

Finalmente, otra acción programada para rechazar el fraude es la “Marcha por la Dignidad”, para la defensa de los principios y legalidad para la elección de Rector Universitario, convocada por la Asociación de Estudiantes de Medicina y Claustro de Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, que partirá del Centro Universitario Metropolitano (CUM) hacia la Rectoría, en zona 12.

Alcaldía indígena apoya a estudiantes

Esta mañana, integrantes de la Alcaldía Indígena de Palín Escuintla, llegaron a las instalaciones de la USAC para mostrar su apoyo ante la toma estudiantil en contra del fraude.

Álida Arana Vicente, de dicha Alcaldía, manifestó su solidaridad con el grupo de estudiantes que desaprueban el proceso de elección a rector de la Universidad de San Carlos. “Sabemos que la Universidad es del pueblo y estamos en completa disposición de respaldar las acciones en defensa de la autonomía universitaria, por eso hoy en la mañana decidimos pasar por el campus central y expresar esa solidaridad”, dijo la lideresa indígena.

Vicente agregó que cuestionan a los 72 electores que legitimaron ese proceso electoral fraudulento. Como autoridades indígenas respaldamos al movimiento estudiantil, a todo el sector docente y a todo el pueblo sancarlista que está en defensa de la autonomía de la Universidad, resaltó Vicente.

Foto: Juan Rosales.

 

 

COMPARTE