Diputados del Congreso, Ministerio Público y Consejo Superior Universitario intentan que Jordán Rodas no llegue a la rectoría

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), es una de las personas que serían propuestas como candidatos en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por la agrupación SOS USAC el 27 de abril, día en que no se realizó la elección por lo que no llegó a ser candidato. Se es candidato, según la Ley Orgánica de la USAC y el Reglamento de Elecciones hasta el día de la convención electoral, en este caso planificada para el 27 de abril en el MUSAC, donde los cuerpos electorales debían proponerlo como tal.

El pasado 3 de mayo, tres diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en nombre de la misma, a pesar de que no hubo quórum ni votación, acordaron solicitar a Jordán Rodas un informe para que según ellos, dé explicaciones sobre a quién le solicitó licencia con el fin de participar como candidato a rector de la USAC.  El PDH pidió que le enviaran la certificación del acta de dicha sesión, documento que fue aprobado este martes 24 de mayo, por esa Comisión. En esta sesión, también se conoció correspondencia del MP que pidió a la Comisión que le indique si el Procurador puede participar o no como candidato a rector de la USAC, ejerciendo su cargo como PDH. Rodas tomó cuatro días a cuenta de vacaciones. Todas sus actividades como precandidato a rector han sido en horas inhábiles.

Por Regina Pérez

Once diputados de la Comisión de Derechos Humanos acordaron citar al PDH para que informe sobre su participación en las elecciones a rector de la USAC, esto luego de que en la sesión extraordinaria se leyeran dos oficios del Ministerio Público (MP), que pidió la “colaboración” de la Comisión para indicar si el Procurador puede participar o no como candidato a rector de la USAC, ejerciendo su cargo.

Los diputados que votaron a favor de la propuesta del presidente de la Comisión, Antonio Arenales Forno fueron: Álvaro Arzú, del PAN, Aníbal Rojas, diputado de VIVA, Maynor Mejía de Vamos, Manuel Conde Orellana, del PAN y Cornelio García, de Todos y el secretario de la Comisión, Julio César López Escobar.

También Adolfo Quezada, de Prosperidad Ciudadana, Rodolfo Neutze, de CREO, Lorena de León Teo, de BIEN y Javier Hernández de FCN.

Los congresistas definieron que durante la citación de Rodas, esté presente un auxiliar fiscal del MP y del contralor del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas (CGC), esto a solicitud del diputado Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) quien ahora acompaña al presidente Alejandro Giammattei en  sus giras, con miras a una posible candidatura presidencial en 2023 y plantea que Rodas “es un comisionado del Congreso y se atribuye ahora la calidad de pedirle información a la Comisión cuando él no ha cumplido con su responsabilidad”.

Según la Ley Orgánica de la USAC, el cuerpo electoral universitario se debió reunir el 27 de abril, para elegir al rector, lo cual no ocurrió ya que hubo fraude. Jordán Rodas no llegó a ser propuesto como candidato ese día, pues se impuso por la fuerza a Walter Mazariegos, ya que debieron participar 171 electores y estuvieron 72.

Eduardo Velásquez, excandidato a rector y miembro de SOS USAC, explicó que ese día, nadie proclamó o pidió que Jordán Rodas Andrade fuera candidato, de tal manera que él nunca fue candidato sino pre candidato. Velásquez considera que esta citación se trata de un ataque político de los sectores oficialistas, a la vez que afirma que Rodas hizo proselitismo fuera de su horario laboral.

En la sesión ordinaria de este martes, el secretario de la Comisión leyó dos oficios del MP, ente que solicitó la colaboración de los diputados para determinar si Rodas puede participar como candidato a rector de la USAC, ejerciendo el cargo como PDH. La Fiscalía pidió apoyo para “que giren instrucciones a donde corresponda y remitan el nombramiento del señor Augusto Jordán Rodas Andrade, PDH asimismo se solicitan las funciones y atribuciones del puesto que desempeña, pese a que son públicos.

Foto: Juan Rosales.

Abogado: MP pide información que está en las leyes del país

La solicitud del MP a la Comisión tiene varias inconsistencias, entre ellas, el hecho de que no corresponde a la Comisión de Derechos Humanos certificar el acuerdo legislativo mediante el cual se nombró como Procurador a Jordán Rodas. Esto fue reconocido por el secretario la Comisión, el diputado Julio César López quien dijo que fue el pleno quien lo eligió.

Es por ello que la información la solicitarán a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso. Según el abogado Oswaldo Samayoa, el MP sí puede solicitar esa información, pero lo que demuestra es que sus miembros no están formados en derecho. “Las funciones y atribuciones del Procurador están establecidas en la Constitución Política de la República y en la Ley del Procurador de los Derechos Humanos, si los abogados del MP no han leído la Constitución y no han leído la Ley del Procurador de DDHH, ¿a qué nos estamos enfrentando?”, cuestionó.

Samayoa indicó que simplemente con leer la ley se deben dar cuenta que no existe prohibición. “El Congreso no tiene que autorizar al Procurador hacer o no hacer, es cierto lo que se dice que el Procurador es un comisionado del Congreso en materia de derechos humanos, pero es independiente en todos sus ejercicios y funciones y en el caso de que él quiera postularse como es el caso de la Rectoría, la legislación no tiene ninguna prohibición al respecto”, mencionó.

El abogado de Acción Ciudadana Eddie Cux también indicó que no existe ninguna ley que prohíba al Procurador en participar para optar a algún cargo público “todo lo contrario, la Constitución establece el derecho de todos de elegir y ser electos y de ocupar cualquier público, lo establece muy bien el artículo 136 de la Constitución, con lo cual no veo ningún impedimento para poder optar a cualquier otro cargo público”, mencionó el abogado, quien citó varios ejemplos de funcionarios que se han postulado a cargos mientras ejercen su función anterior, como el caso de Leyla Lemus, quien fue secretaria general del presidente y ahora es magistrada de la CC, cargo al que se postuló mientras trabajaba en el Ejecutivo.

Otros funcionarios que han participado para cargos públicos han sido la misma Fiscal General, Consuelo Porras y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, quienes fueron aspirantes sin que para ello hayan tenido que dejar sus cargos.

Sobre si la solicitud del MP podría violar el derecho de antejuicio del PDH, Samayoa opinó que no lo viola porque es una solicitud de información. “Si ellos quisieran a partir de esto para ejercer algún tipo de acción en contra del Procurador, no podría porque tiene inmunidad” dijo Samayoa.

Lo preocupante, dijo el abogado, es que todo lo que está pidiendo el MP es algo que está en las leyes, lo cual levanta sospechas de que quiera instrumentalizar el tema en contra de Rodas.

Las vacaciones de Rodas provocaron descontento en la Comisión

La reunión programada para este martes 24 de mayo era para conocer una solicitud de Rodas, según el oficio 456-2022 que el magistrado de conciencia entregó a la Comisión, luego de que los diputados le pidieron rendir un informe sobre una “licencia que solicitó para participar como candidato a la rector” de la USAC.

En ese documento, Rodas pidió una aclaración acompañada de una certificación del acta de la reunión ordinaria de dicha Comisión, en donde supuestamente los 11 diputados firmaron para requerir el informe. Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, dijo que la solicitud a Rodas no fue hecha por la Comisión sino por un grupo de diputados.

Rodas, quien se encuentra actualmente en la carrera por alcanzar la Rectoría de la USAC por el movimiento SOS USAC, ya ha aclarado en días pasados que se ausentó durante 4 días de la PDH haciendo uso de su derecho de vacaciones, que como todo trabajador puede gozar y no solicitó una licencia como algunos diputados aseguran.

Estos días coincidieron con la no realización de la elección de Rector, tras el impedimento de participar que el Consejo Superior Universitario impuso a 35 electores.

Rodas además ya ha hecho énfasis en que al ejercer su labor como Procurador de Derechos Humanos no se encuentra supeditado a organismo, institución o funcionario alguno y que actúa con absoluta independencia, tal como lo indica el Artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos. También que de conformidad con el artículo 9 del mismo cuerpo legal, goza de las mismas inmunidades y prerrogativas de los Diputados al Congreso.

Además, ha asegurado que el Procurador de los Derechos Humanos es un funcionario público de carácter constitucional, órgano de control en materia de derechos humanos del ejercicio del poder político, con independencia funcional y laboral de organismo, institución o funcionario público alguno.

En el memorial presentado, aseguró que una vez le sea trasladada el acta de la sesión del 03 de mayo y tenga claro a quién o a quiénes debe responderles, hará cumplimiento de todo lo solicitado.  Acorde al artículo 55 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que da un plazo de 30 días para el funcionario a quien le fuera requerido y no 48 horas como el oficio citaba.

“Con fundamento legal que son 30 días para el informe, entonces pues recordar que el estado de derecho radica en el cumplimiento de las normas”, finalizó.

Según Antonio Arenales Forno, presidente de la Comisión, “amerita que de las dos solicitudes obtengamos una opinión jurídica” y agregó que al magistrado de conciencia ya le habían requerido información sobre si “había pedido permiso y qué tipo de permiso había pedido para participar en la campaña por la rectoría”.

Argumentó que para agilizar el procedimiento en vez esperar 30 días se le citara. Según Arenales, Rodas “les debe” comprobar si pidió permiso y de qué manera está actuando sin utilizar el tiempo y recursos del Estado

El economista Eduardo Velásquez dice que Jordán Rodas es un ciudadano libre y de acuerdo a la Constitución Política puede ser candidato a rector, y asegura “yo creo que más va por la criminalización de algo que no es un crimen” señaló.

El asedio a Jordán Rodas es debido a su postura a favor de la justicia

Por su parte, Cux ve detrás de la solicitud del MP un revanchismo, ya que se ha visto que esa institución no es objetiva, sino que tiende a la criminalización y a quitar del camino a opositores. El PDH siempre ha sido contundente, desde que estuvo la CICIG en Guatemala fue contundente en el apoyo que él tuvo en lucha contra la corrupción y promover la transparencia y eso es lo que quieren criminalizar, dijo.

Agregó que ahora la política está sometiendo a la justicia y el MP lo que busca es generar presión, por lo que no sorprendería que pudieran armar un caso espurio y criminalizar al PDH.

Los cuestionamientos hacia Rodas comenzaron desde el 27 de abril, día de la elección de Rector en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), cuando el reportero Juan Víctor Castillo publicó que había “abandonado” el cargo. Para esos días, el titular de la PDH aclaró que solicitó vacaciones.

Diputados critican al PDH por su participación como candidato a rector de la USAC

Estas acciones de algunos diputados del Congreso de la República, están alineadas con el Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras señalada de beneficiar a la corrupción, y con el Consejo Superior Universitario que impuso el pasado 14 de mayo a Walter Mazariegos como rector de forma violenta y haciendo fraude.

Jordán Rodas sin clientelismo y con una campaña que apeló a la dignidad y al rescate de la USAC iba en la contienda en segundo lugar, y parecer que se convirtió en una amenaza para el statu quo.

COMPARTE