Asociación de Estudiantes de Medicina denuncia amenazas por su oposición al fraude en la USAC

COMPARTE

Créditos: photo_4915687587960695918_y
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Integrantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) denunciaron amenazas y difamación en redes sociales, por no reconocer a Walter Mazariegos como rector de la USAC. Además, fueron denunciadas por el representante legal de esta casa de estudios superiores, supuestamente por el cierre del Centro Universitario Metropolitano (CUM). 

Por Prensa Comunitaria

La Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) “Gustavo Adolfo Hernández” denunció en un comunicado que sus integrantes fueron víctimas de amenazas, denuncias penales y difamación, por parte de perfiles en redes sociales, supuestamente pertenecientes a personas allegadas a Walter Mazariegos, el rector de facto, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El comunicado, publicado el 23 de noviembre, destaca los ataques contra Pamela Samayoa, presidenta de la Junta Directiva y Nicole Prera, secretaria general de la AEM.

Samayoa confirmó a Prensa Comunitaria que el acoso y  las amenazas en WhatsApp, Facebook y especialmente en Twitter se realizan a través de cuentas de netcenters como @superchenta y @franciscanchita. “Constantemente suben publicaciones y videos en donde no solo exponen nuestros rostros, sino a nuestras familias y compañeros universitarios”, indicó.

Pese a las agresiones, la presidente de la Junta Directiva del AEM dijo que temen por las amenazas, pero señaló que seguirán con la resistencia. “Nuestra postura contra el fraude es firme y seguiremos luchando por una universidad libre de mafias y usurpadores, porque el único usurpador acá (USAC), es Walter Mazariegos”, aseguró.

Tanto Samayoa como Prera han sido denunciadas penalmente por el cierre de las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano, que fue tomado por estudiantes en resistencia contra Mazariegos, que según dicen los estudiantes fue impuesto en un proceso electoral fraudulento el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria.

La denuncia fue presentada por el representante legal de la USAC, Guillermo Alfredo Hernández Escobar, por supuesta usurpación del CUM. Este centro universitario fue tomado por estudiantes el pasado 31 de mayo. A decir de Samayoa, Hernández Escobar también lidera una serie de actos de criminalización y difamación contra estudiantes opuestos al fraude electoral.

La denuncia penal, según Pamela Samayoa, se encuentra en proceso de investigación en el Ministerio Público (MP). “Este es un nuevo intento de la administración central para criminalizar a los estudiantes que alzan la voz contra el fraude”, aseveró.

En otro comunicado publicado por la misma AEM, el 8 de noviembre, dicen que la manera de actuar de los “allegados a Mazariegos” es a través de la mentira, intimidación y amenazas para debilitar y dividir las resistencias.

Además, exponen que las decisiones durante la coyuntura universitaria han sido tomadas a través de asambleas virtuales, legalmente celebradas y por medio de votaciones, en las cuales participan los estudiantes activos de la Facultad de Ciencias Médicas.

Ataques contra estudiantes del CUM

Entre los ataques que han recibido estudiantes de este centro en resistencia destaca el del 23 de mayo, cuando la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas informó que había una amenaza de bomba en el CUM, por lo cual suspendieron las actividades presenciales.

Esa amenaza se dio tres días después de la primera marcha de rechazo al fraude en la elección a rector, que fue liderada por estudiantes y profesores de Medicina.

Lea más acá:

Masiva marcha contra el fraude en la USAC; piden al CSU anular elección

El 4 de agosto, para sorpresa de muchos, un grupo de consejeros, directores de áreas administrativas y trabajadores, a quienes se señala de tener cercanía con Walter Mazariegos, irrumpieron con fuerza por la puerta principal del Campus Central, también tomado por estudiantes.

Lea más acá:

Crónica del asalto al Campus Central de la Universidad: Parte I

En la tarde y noche de ese día, luego del intento de asalto a la ciudad universitaria, se intensificaron los rumores que las autoridades de la USAC buscarían ingresar al CUM. Los profesores realizaron turnos durante dos días en los alrededores del Centro para acuerpar a los estudiantes y resguardar las instalaciones.

Días después, el 22 de agosto, la AEM denunció el corte del suministro de agua potable en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano, lugar que ya tenían mantenido.

Lea más acá:

USAC: estudiantes denuncian corte del servicio de agua en el Centro Universitario Metropolitano

Otras denuncias contra la resistencia

El representante de la USAC, Hernández Escobar, también denunció el 28 de mayo a cuatro estudiantes, por el mismo delito de usurpación del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC).

Tres días después, es decir el 31 de mayo, la denuncia fue filtrada en la cuenta de Twitter de un netcenter, a las 15:17 horas. Con estas denuncias, las autoridades del Consejo Superior Universitario (CSU), la mayoría a favor de Walter Mazariegos buscan criminalizar el derecho a la protesta y que el estudiantado desista de las tomas.

Lea más acá:

La Universidad de San Carlos denuncia penalmente a sus propios estudiantes

COMPARTE