USAC: estudiantes denuncian corte del servicio de agua en el Centro Universitario Metropolitano

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Asociación de Estudiantes de Medicina -AEM- denunció este 22 de agosto, el corte del suministro de agua potable en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano -CUM-, lugar que permanece tomado por estudiantes en digna resistencia, en contra del fraude electoral y en defensa de la Autonomía Universitaria.

Señalan que el día 21 de agosto se percataron que ya no corría agua por el sistema del CUM, inmediatamente se dirigieron a revisar las cisternas, las cuales encontraron completamente vacías. Hoy, en comunicación con EMPAGUA, los universitarios constataron que la administración del centro adeuda tres meses de servicio de agua, con un aproximado de Q9 mil.

El administrador del CUM, Juan Carlos Molina, indicó que en todas las tomas se estarán cortando los servicios de luz eléctrica y agua, debido a la falta de pagos, Molina acusa a los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del Campus Central de no permitir el ingreso a la Caja Central para poder sacar los cheques de pago de servicios.

Los estudiantes que mantienen en resguardo las instalaciones de la USAC, indican que las acusaciones por parte del Administrador del CUM, son totalmente falsas, ya que la semana pasada se permitió a los personeros encargados de los pagos entrar a la Caja Central a sacar dichos cheques. Señalan además que estas acciones son una represalia en contra de quienes se oponen al fraude y resisten en las instalaciones.

Los universitarios también buscan los medios necesarios para abastecerse de agua potable, pues no dejarán las instalaciones hasta que se declaren nulas las elecciones y se repita el proceso de elección a rector.

La Coordinadora General de Estudiantes -USAC- señala que permitir el corte de un servicio básico, como el agua, viola los derechos humanos y atenta contra la vida de los estudiantes que mantienen las tomas. Responsabilizan a Walter Mazariegos y su administración impuesta a partir del fraude, liderada por Luis Pedro Ortiz, director de la DIGA.

Juan Carlos Molina fue señalado el pasado 4 de agosto de participar en el intento de desalojo de los estudiantes en digna resistencia del Campus Central, junto a Luis Pedro Ortiz; Ronnie Hiram López, jefe del Departamento de Seguridad de la USAC; Milton Fuentes López, jefe de la División de Servicios General DSG; Maynor de Jesús Gonzáles de la Cruz, jefe del Departamento de Mantenimiento de la DSG; Gerson Rafael López Chen, jefe del Departamento de Servicios de la DSG y José Cordero, asistente de mantenimiento del CUM.

COMPARTE