Créditos: 20 de mayo, de 2022. Foto: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Durante la “Marcha Por la Dignidad” las consignas fueron “No al fraude”, “Pablo Traidor” y “Renuncia Pablo Oliva”, en alusión al rector en funciones, “Fuera los corruptos de la Usac”, “Por la Autonomía la Usac se Defiende”, entre otras.

Por Regina Pérez

Miles de estudiantes, profesores, egresados y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se manifestaron este viernes de manera contundente en contra del fraude en la elección de rector del pasado 14 de mayo, avalado por el Consejo Superior Universitario (CSU), órgano al que piden anular dicha elección y convocar a un nuevo proceso.

En la marcha, convocada en un inicio por estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina, se repudió el papel que jugaron el rector en funciones de la Universidad, Pablo Oliva, así como otros personajes del CSU, incluyendo al candidato Walter Mazariegos, a quienes los estudiantes señalaron como “un narco no es un rector”, y de quien aseguran, por los señalamientos en su contra, no puede llegar a ocupar ese puesto.

Concentración de la marcha frente a la Rectoría de la USAC. Foto Juan Calles

La caminata, denominada “Marcha por la Dignidad”, tuvo como principal consigna repudiar y exigir un nuevo proceso de elección de rector por esa casa de estudios, el cual inició con la elección de 170 electores, por parte de los estudiantes, profesores y egresados de todas las Facultades de la Universidad. Luego, en su segunda fase, no se permitió la participación de los electores y como único candidato participó Mazariegos.

Durante el recorrido, estudiantes coreaban: “Señor, señor, un narco no es rector”, en clara alusión al decano de la Facultad de Humanidades. Al llegar al campus central cantaron “Mazariegos va a caer” y “Fue impuesto, no fue electo”. Melvin Valle, un estudiante de la Facultad de Humanidades, señaló que fueron muy pocos estudiantes de esa unidad académica, que dirige Mazariegos, los que se presentaron a dar la cara. “No tenemos rector”, expresó.

Un integrante de la Revuelta Estudiantil, un grupo de estudiantes que acuerpó la marcha, dijo estar indignado porque Mazariegos, una persona con señalamientos muy serios, al que incluso lo ligan al narcotráfico, está tratando de llegar a la Rectoría. “Es un personaje que lleva 20 años tratando de llegar a este espacio y no lo vamos a permitir…porque defendemos a la única Universidad pública y autónoma de este país”, señaló.

La marcha, que salió del Centro Universitario Metropolitano (CUM) se dirigió hacia la calzada Roosevelt, luego a la Aguilar Batres, para culminar en el campus central, en la zona 12, que el jueves 19 de mayo fue tomado por estudiantes como un intento de presión al CSU para que anule las elecciones y convoque un nuevo proceso.

En la caminata también participaron algunos miembros de Sos Usac, quienes señalaron que protestan contra el fraude electoral por la imposición que se hizo el 14 de mayo, tras haber excluido a siete cuerpos electorales. “Lo consideramos una afrenta y una de las más grandes maniobras fraudulentas para elegir rector”, señalaron.

El diputado del partido Movimiento Semilla Román Castellanos, quien es egresado de la USAC, participó en la movilización, manifestó que está preocupado por el rumbo que está tomando la Universidad, ante la captura de mafias y el crimen organizado y que se están llevando la democracia y la autonomía universitaria.

“No están respetando los procedimientos que la Universidad tiene para elegir al nuevo rector que ha sido una imposición y a todas luces, un fraude, es algo que no debemos permitir como egresados de la USAC y como pueblo”, señaló.

Falta ver cuál será la respuesta del CSU ante la petición de estudiantes, claustro de docentes y trabajadores, sobre anular las elecciones, señaladas de fraudulentas y repetir el proceso. El próximo miércoles, dicho Consejo tendrá su sesión ordinaria en la cual podría conocer y aprobar el acta de dicha elección.

Durante la “Marcha Por la Dignidad” las consignas fueron “No al fraude”, “Pablo Traidor” y “Renuncia Pablo Oliva”, en alusión al rector en funciones, “Fuera los corruptos de la Usac”, “Por la Autonomía la Usac se Defiende”, entre otras.

Estudiantes rechazan el papel que jugó el rector de la USAC, Pablo Oliva. Foto: Nelton Rivera

El camino hacia el fraude

Un día antes de la segunda fase de la elección, que se realizaría el 27 de abril, el CSU no acreditó a siete cuerpos electorales de las agrupaciones Sos Usac y Avante, un total de 35 electores, con lo cual Walter Mazariegos, de Innova, tendría ventaja para ser electo. La movilización de simpatizantes de ambas organizaciones logró la suspensión de la elección en el Museo de la Universidad de San Carlos (USAC).

Según el reglamento de elecciones de la USAC, se consideran nulas las elecciones en las cuales se hubiere incurrido en un vicio fundamental, lo cual puede ser que no se practique en la fecha indicada en la convocatoria o que se cometa fraude que sea determinante del resultado de la elección.

El CSU convocó nuevamente a la fase final el 14 de mayo en el Parque de la Industria, un recinto con muchas puertas de entrada y salida, por lo que a pesar de la movilización de las y los estudiantes y profesores, esta vez no se logró impedir el ingreso de los electores. Sin embargo, sí participaron 72 electores con un único candidato, Mazariegos, lo cual fue avalado por los miembros del CSU.

Los candidatos Jordán Rodas, de Sos Usac; Carlos Valladares, de Avante; y Erwin Calgua de Nueva Usac, llegaron al Parque de la Industria, pero no se les permitió el ingreso ni a sus electores.

COMPARTE