A petición del MP, juzgado dicta medida de arraigo en contra del periodista Juan Luis Font

COMPARTE

Créditos: Fotograma: CICIG
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, dirigido por el juez Geisler Pérez, giró la mañana de este lunes 6 de diciembre, una medida precautoria de arraigo en contra del periodista Juan Luis Font Monzón, solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En un comunicado del Ministerio Público informa que el caso está bajo reserva total.

Sobre la petición, el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, expresó en su cuenta de Twitter que la petición es ilegal. “No procede arraigo como medida de coerción cuando la persona no se encuentra ligada a proceso penal”, expresó Sandoval.

La opinión del exfiscal Juan Francisco Sandoval, se basa en los fallos de la CC, expedientes: 4192-2012, 43-2016, 48-2016, 2232-2017, 2233-2012, 827-2015, 1722-2016, 4445-2016, 4991-2016, 4467-2016.

 

Curruchiche es un fiscal bajo el que pesan varios señalamientos, uno de ellos el haber desvanecido casos de financiamiento ilícito electoral, específicamente el del partido del expresidente Jimmy Morales, el FCN-Nación.

También es señalado como una de las piezas que sirven al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras para restaurar el control del Estado, el cual habían perdido en parte por las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El nuevo MP: arma política del régimen

Juan Luis Font, de 55 años, es el director del medio radial Con Criterio, ha denunciado ser objeto de acoso judicial por parte del Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras, quien lo investiga por un supuesto soborno recibido durante el gobierno del Partido Patriota.

Entérese más aquí:

Agresiones a la prensa en Guatemala, signo de regresión democrática

Según una publicación del medio digital No Ficción, el MP cuenta con una declaración del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, en la que acusa al periodista de haber recibido “1.5 millones de quetzales a cambio de buena prensa para él durante su gestión en el Partido Patriota, entre 2012 y 2014 en los medios en los que Font trabajó”.

El caso ha estado bajo reserva y las audiencias han sido suspendidas cuatro veces. Según la información de No Ficción, fue hasta el 24 de noviembre que la defensa de Font tuvo acceso al expediente.

El pasado 30 de noviembre, cuando se celebró el Día del Periodista, periodistas de diversos medios de comunicación, editores, columnistas y comunicadores realizaron una acción conjunta llamada “No nos Callarán” para denunciar el acoso judicial, fabricación de casos, campañas de descrédito y otro tipo de intimidaciones en contra de la prensa que se reporta durante el gobierno de Alejandro Giammattei, donde todas las instituciones del Estado se han convertido en una barrera para el libre ejercicio periodístico.

Entérese más aquí:

“No nos callarán”: periodistas denuncian asedio contra el periodismo independiente

Ese mismo martes 30 de noviembre, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó su informe Estado de situación de la libertad de expresión 2021. Estado en contra de la prensa, en el que destaca que los ataques en contra del ejercicio periodístico han ido en aumento durante los últimos dos gobiernos. El informe añade la administración de Alejandro Giammattei encabeza los ataques dirigidos en contra de las y los periodistas.

De acuerdo al monitoreo realizado por, el Observatorio de los Periodistas de la APG, en los veintidós meses que lleva el gobierno de Giammattei, se han registrado 256 ataques en diferentes formas y 116 corresponden del 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año.

Entérese más aquí:

APG: gobierno de Giammattei encabeza ataques dirigidos en contra de periodistas

COMPARTE