“No nos callarán”: periodistas denuncian asedio contra el periodismo independiente

COMPARTE

Créditos: Luis Ovalle.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

En el marco del Día del Periodista, que se conmemora en Guatemala cada 30 de noviembre, periodistas de diversos medios de comunicación, editores, columnistas y comunicadores realizaron una acción conjunta llamada “No nos Callarán” para denunciar el acoso judicial, fabricación de casos, campañas de descrédito y otro tipo de intimidaciones en contra de la prensa que se reporta durante el gobierno de Alejandro Giammattei, donde todas las instituciones del Estado se han convertido en una barrera para el libre ejercicio periodístico.

Foto: Luis Ovalle.

La acción se realizó en la ciudad capital, con una marcha del Palacio Nacional de la Cultura hacia la Casa Presidencial, donde la periodista Marielos Monzón, señaló que se está vedando a los guatemaltecos su derecho a informarse y a saber, “por eso, los que estamos aquí, que ejercemos la libertad de expresión y el derecho a informar a la ciudadanía decimos que sin periodismo no hay democracia”.

Ahí se leyó un comunicado firmado por decenas de periodistas, editores y columnistas, en el que denuncian que los ataques se ejercen desde la Presidencia que irrespeta la libertad de prensa hasta un Ministerio Público que en sintonía con el Organismo Judicial fabrica casos y no investiga los abusos contra periodistas.

“Desde intimidaciones a reporteros que suben de tono hasta llegar a ataques a su integridad y a su familia. Esta situación se agudiza en los departamentos, donde los periodistas son criminalizados por las autoridades locales, los fiscales y jueces” señaló el comunicado, que busca llamar la atención de la ciudadanía para respaldar el periodismo crítico e independiente.

La acción de las y los periodistas se lleva a cabo en un ambiente hostil para la prensa guatemalteca. Este año, el Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que en lo que va del 2021 se registraron 116 ataques contra la prensa.

Algunos de los casos de ataques a la prensa en 2021 fueron los registrados en contra de los corresponsales de Prensa Comunitaria, Juan Bautista Xol y Carlos Ernesto Choc. Xol es un periodista joven originario de El Estor, que documentó la resistencia de varias comunidades q’eqchi’ que reclamaban su derecho a la consulta comunitaria en tanto Choc le ha dado cobertura permanente al tema minero en ese municipio. Las casas de ambos periodistas fueron allanadas en octubre pasado y el asedio a la vivienda de Choc continúa.

El periodismo efectuado desde las áreas rurales ha logrado visibilizar las demandas de comunidades q’eqchi’ contra quienes el gobierno de Alejandro Giammattei impuso un estado de sitio luego de sus reclamos.

El Estor, continua el acoso contra periodistas

En septiembre pasado, un Juzgado de Nebaj, Quiché desestimó los cargos en contra de la periodista Anastasia Mejía, de Joyabaj, Quiché, por los delitos de sedición y atentado con agravación de la pena, contra otros líderes comunitarios. La periodista fue criminalizada durante casi un año tras una denuncia del alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, quien la señaló de haber participado en una manifestación que derivó en la quema de la municipalidad, en agosto de 2020.

Otro caso es el del periodista Juan Luis Font, director del medio Con Criterio, quien ha denunciado ser objeto de acoso judicial por parte del Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras, quien lo investiga por un supuesto soborno recibido durante el gobierno del Partido Patriota.

Las y los periodistas portaron carteles con las consignas “No nos callarán”, “No más criminalización contra periodistas” “Prensa contra la Censura” y “Sin periodismo no hay democracia” para exigir al gobierno de Giammattei, al Ministerio Público y a los demás organismos del Estado respetar la labor periodística.

El periodista Miguel Ángel González Moraga dijo que la prensa se encuentra en unaambiente adverso para el ejercicio del derecho a informar y ser informado, “en un ambiente complicado por los ataques del gobierno, sus aliados, contra periodistas que cuestionan, por eso insistimos en que no nos callarán”.

Este año ha sido grave en torno a amenazas y agresiones al gremio periodístico, Guatemala está en una situación bastante difícil en la que los diferentes sectores sufren la amenaza por ejercer sus derechos, entre ellos la prensa y los periodistas manifestó Miguel Ángel Albizures, de la APG.

APG: gobierno de Giammattei encabeza ataques dirigidos en contra de periodistas

En esta marcha participaron periodistas de varios medios de comunicación, corporativos, independientes y los que ejercen el periodismo comunitario. Se destacó la presencia de mujeres periodistas quienes rechazaron las agresiones en su contra, señalando que contienen una carga de misoginia y violencia.

COMPARTE