Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 8 minutos

Con la misma estrategia del expresidente Jimmy Morales cuando el 3 de septiembre de 2018, expulsó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, Walter Mazariegos se rodea de una cúpula señalada de corrupción, se presenta en un video pregrabado rodeado de 49 funcionarios universitarios, señalados por la comunidad universitaria de apoyar el fraude en la elección a rector en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mazariegos en su mensaje mintió públicamente.

Por Prensa Comunitaria

La tarde del martes 06 de septiembre, Walter Mazariegos Biolis, ex decano de la Facultad de Humanidades, aparece públicamente acompañado de 59 trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que avalan abiertamente el fraude en la elección a rector y que mostraron su apoyo a la figura de Mazariegos como rector de facto. En el grupo se reconoce a directores de los centros regionales, personal administrativo de la Universidad y algunos miembros del Consejo Superior Universitario (CSU).

Mazariegos, quien es abiertamente repudiado por la comunidad universitaria desde el 27 de abril, da un mensaje desde un hotel en la ciudad capital, pues tiene vedado el uso de las principales instalaciones universitarias, que permanecen tomadas desde junio por estudiantes, trabajadores y docentes.

El video en el que aparece Mazariegos fue pregrabado y publicado desde su cuenta personal de Youtube, asegurando que tiene la intención de “solucionar a la brevedad la crisis que atraviesa la Universidad de San Carlos”.

Saludó además la intervención del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, como mediador en el “diálogo” que, afirmó, él mismo promueve desde el CSU. Su alocución duró 9:30 minutos, e hizo uso de un teleprónter para leer, mientras era rodeado por un grupo funcionarios universitarios a una distancia de 2 a 3 metros detrás de él.

De los 59 presentes, cuatro fueron reconocidos por participar en un grupo armado de choque que intentó por la fuerza, retomar el Campus Central el 4 de agosto. Crónica del asalto al Campus Central de la Universidad: Parte I

“Soy el primero en asumir la responsabilidad, el compromiso, la obligación para que las actividades administrativas, docentes, de investigación y extensión vuelvan a la Universidad”, afirmó Mazariegos.

La lluvia de mensajes de rechazo y críticas no cesaron durante toda la presentación, minutos más tarde Mazariegos eliminó la opción de lectura de los comentarios, lo mismo hizo el personal de divulgación en todas las redes sociales oficiales de la Universidad, que no permiten ningún comentario de sus publicaciones.

Denuncian coacción para firmar carta al PDH

Mazariegos evidenció en su mensaje que, “algunos grupos” de la universidad han hecho solicitudes al nuevo Procurador de la PDH, para que intervenga en la actual situación de la USAC y dijo que tanto él como las personas que lo acompañaban se adherían a tal solicitud.

No obstante, en días pasados trabajadores del Campus Central y estudiantes de sedes departamentales de la Facultad de Humanidades y de otros centros universitarios, como CUNIZAB, CUNSARO, denunciaron que estaban siendo objeto de coacción y manipulación para firmar hojas en blanco con dicha solicitud.

Las denuncias de los estudiantes y algunos docentes van en la dirección de responsabilizar al actual decano de la Facultad de Humanidades, Santos de Jesús Dávila Aguilar, por la presión y coacción de estudiantes para obtener las firmas.

Incluso, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC) compartió un comunicado refiriéndose a la situación, asegurando que “trabajadores de diferentes unidades han denunciado que están siendo convocados bajo amenazas y engaños para firmar hojas en blanco bajo el argumento de apoyar a la Universidad en la crisis que afronta y, posteriormente, el listado de firmas enviarlo a la Procuraduría de los Derechos Humanos”.

Paso siguiente, Mazariegos expresó “Veo con optimismo el acompañamiento solicitado al Procurador de los Derechos Humanos”, y lo exhortó a que “participe en el diálogo propuesto”. Y que desde el inicio de su gestión apoyó una comisión de diálogo nombrada por el CSU, no obstante, el acuerdo para crear esa comisión se suscribió hasta el 26 de julio y la Coordinadora General de Estudiantes de la USAC fue notificada hasta el 01 de agosto. Dicha comisión fue rechazada por la comunidad universitaria, pues no reconocen a ninguna de las siete personas nombradas como honestas, éticas o idóneas para establecer las bases del dialogo y con esto, realizar una nueva elección a rector.

Por su parte, la Coordinadora General de Estudiantes, CGE, publicó un video en el que informó nuevamente que el pasado 31 de agosto entregó al CSU un documento con una serie de peticiones, las que piden se cumplan para poder avanzar en el diálogo. Los universitarios  esperan se “efectúe de forma favorable y segura, de no cumplirse dichas peticiones no existirán condiciones adecuadas para el diálogo”.

Rechazan la intervención del nuevo procurador

Varias horas después del video de Mazariegos, la Coordinadora en un comunicado le pide al nuevo PDH, abstenerse de mediar entre las partes involucradas en la crisis universitaria dado que, “no se ha pronunciado previamente para evidenciar y denunciar las violaciones de Derechos Humanos suscitados.” Además, le pidieron que previo a intentar intervenir realice un análisis profundo y objetivo del origen actual de la crisis universitaria y el fraude propiciado.

A su vez, le recordaron que en este caso no tiene competencia como Procurador: “no puede entrar en el examen de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial”, lo cual está contenido en el Artículo 32 de la Ley del Procurador de los Derechos Humanos, refiriéndose a que el proceso actual se encuentra judicializado por más de 20 amparos, que buscan revertir el fraude.

Seis mentiras más de Mazariegos en su mensaje

  1. Mazariegos miente al afirmar que actualmente el 93% de docentes y al 90% de la totalidad de los estudiantes, según él, están “cumpliendo con su compromiso de dar y recibir clases”.

Las asambleas de estudiantes determinaron paro académico en 9 de 10 facultades de la USAC, varios cientos de estudiantes han realizado asambleas estudiantiles para reafirmar el paro académico voluntario en contra del fraude. Lo mismo ocurre en las escuelas no facultativas.

En cinco centros universitarios más, los estudiantes también tomaron dicha decisión, además de las tomas que sostienen, como en la Escuela de Ciencias Psicológicas, Historia, Ciencia Política, Comunicación y otras. En otras facultades, las asambleas no solo han ratificado el paro académico en contra de Mazariegos, también promueven vistas públicas de sus autoridades, como en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de Ciencias Médicas, Arquitectura, Odontología y de Agronomía.

En estas últimas dos facultades, directores de áreas y departamentos han presentado su renuncia y el mismo decano de agronomía, Ingeniero Waldemar Nufio Reyes, anunció su renuncia irrevocable.

Por sus parte, los claustros de docentes, pese a que continúan cumpliendo con su compromiso de impartir cursos, han acordado desconocer a Walter Mazariegos como Rector y a algunos decanos, tales como el Claustro de la Facultad de Agronomía, Farmacia y la Facultad de Odontología.

  1. Mazariegos miente al afirmar que: “Respeto la Autonomía Universitaria”, seguido de la afirmación de que “es imposible su privatización”. Además, refirió que algunos estudiantes, docentes y egresados están siendo afectados por las tomas de las instalaciones, sin mencionar las causas que originaron dicha medida de hecho.

En una entrevista en Canal Antigua el 6 de julio, Mazariegos afirmó que la Universidad será privatizada, “como única universidad pública, que, aunque vengan otros 20 rectores o más, van a privatizar la San Carlos”.

  1. Miente Mazariegos, al responsabilizar de las tomas de los recintos universitarios, por supuestas afectaciones que estarían pasando estudiantes, docentes y egresados, dado que el semestre continúa en modalidad virtual. Esto, a pesar de que esa decisión fue tomada después de la elección justificando la decisión por supuestas medidas de prevención contra el Covid-19 en julio pasado.

El CSU le teme al retorno de las clases presenciales para evitar el rechazo al fraude

  1. Miente, al afirmar que existe una supuesta negativa de los profesores de impartir cursos en modalidad virtual y que tomaría las acciones correspondientes para garantizar a los trabajadores el pago de salarios y prestaciones.

Prensa Comunitaria confirmó que el sistema informático de la USAC ha funcionado de manera ininterrumpida, esto significa que los pagos de la mayoría de trabajadores se realizan en forma de acreditación bancaria y la red de la USAC, está funcionando con normalidad, afirmó una fuente consultada en la universidad. ¿Es la extraña “caída” del sistema informático de la USAC, una acción para criminalizar la lucha universitaria?

El Sindicado de Trabajadores (STUSC) no ha reportado demoras en los pagos, aunque sí múltiples despidos injustificados desde que Walter Mazariegos llegó a ocupar la Rectoría.

  1. Miente, al afirmar: “Estoy dispuesto a promover que las actividades administrativas se reanuden con prontitud y les sea entregado su título profesional”.

Las actividades administrativas no están suspendidas del todo, pues se tiene conocimiento de que los trabajadores están cumpliendo con sus jornadas habituales de forma virtual y otros, de forma presencial en oficinas privadas, alquiladas para tal fin por la Universidad.

  1. Miente, al afirmar: “A los estudiantes que están en fase de graduación me comprometo a encontrar soluciones para que de manera inmediata realicen sus exámenes públicos y privados y para quienes sea el caso su acto de graduación”.

Las tomas de los recintos y el paro académico no han significado impedimento para que se celebren actos de evaluación y de graduación, pues algunas unidades académicas y centros universitarios continúan, realizándolos con normalidad, como es el caso de la Facultad de Ciencias Médicas.

Esta fue la segunda vez que Walter Mazariegos se presenta públicamente a la comunidad universitaria, autoproclamándose como Rector de la USAC. La primera vez, lo hizo en algunos de los canales oficiales de la USAC, sin ser juramentado como tal y esta segunda vez lo hace desde cuantas no oficiales de la Universidad.

Los dos meses que Mazariegos lleva usurpando la Rectoría

Mazariegos tomo el control del espacio virtual en las sesiones del CSU, como rector de facto, esto desde el pasado 01 de julio en medio de muestras de rechazo y en un acto totalmente secreto.

No pudo tomar posesión como se acostumbra en la Universidad, no ha podido dar un discurso oficial, tampoco ha podido ingresar al Campus Central, en medio de la peor crisis política de la universidad, provocada por un “escandaloso fraude electoral”, como es considerado lo actuado por el CSU para imponer a Mazariegos, el 14 de mayo en el Parque de la Industria. Un acto que los recursos de amparo activos en las cortes podrían tumbar al resolverse.

De la totalidad de 21 amparos, SOS USAC, movimiento universitario que propuso la candidatura de Jordán Rodas Andrade, accionó al menos nueve amparos y dos apelaciones, con las que buscan revisar el proceso de elección a Rector y en otros casos, exigir la repetición total de la elección; esto lo hizo entre el 27 de abril al 13 de junio de este año.

Desde abril, la Universidad se enfrenta a una crisis que la comunidad universitaria considera podría tener una pronta resolución, siempre y cuando, el Consejo Superior Universitario CSU, reconozca que violentó el reglamento de elecciones y la Ley Orgánica de la Universidad, al promover un fraude, dar marcha a tras a estas ilegalidades y convocar a una nueva elección a rector.

Mientras esto no ocurra, el CSU seguirá enfrentando desde afuera de la Universidad, la toma de los centros universitarios, movilizaciones en las calles en contra de la violación de la Autonomía Universitaria y el rechazo de la comunidad universitaria.

Lea más:

USAC: crean comisión de diálogo dirigida por quienes cometieron el fraude

Crónica del asalto al Campus Central de la Universidad: Parte I

 

COMPARTE