¿Es la extraña “caída” del sistema informático de la USAC, una acción para criminalizar la lucha universitaria?

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 9 minutos

 

“Procesamiento de Datos puede desde afuera ingresar al servidor maestro y hacer un reinicio remoto, lo mismo puede hacer con apagar los equipos de manera remota, evidente que lo que pasa ahora es con el fin de acusar a los compañeros que mantienen la toma”. Experto en telecomunicaciones de la USAC en relación a la supuesta caída del sistema informático.

Por Prensa Comunitaria

Frente al reclamo generalizado que exige la nulidad del proceso de imposición de Mazariegos, las acciones de las autoridades universitarias van en la línea de criminalizar a quienes se oponen al fraude. Desde el 3 de junio, la Universidad ha emitido varios comunicados con los que busca generar un discurso de rechazo en contra de los estudiantes en la toma del Campus Central y la Rectoría, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala. Paralelo a esto pretende criminalizarlos.

La crisis en la Universidad de San Carlos por la imposición de Walter Mazariegos Biolis como rector de facto, va en aumento, desde el 27 de abril, tras las graves denuncias de fraude en el proceso de elección, la represión a la comunidad universitaria e imposición de Mazariegos como único candidato el 14 de mayo. A raíz de esto, la comunidad universitaria, docentes, trabajadores, egresados y estudiantes, se declararon en resistencia.

Las autoridades universitarias mantienen apagado todo el sistema informático de la USAC desde el día 3 de junio; argumentaron un problema con el internet y algunas aplicaciones de este sistema durante la madrugada de ese día.

Conversamos con un experto en sistemas, externo a la Universidad, quien en relación a la postura del Departamento de Procesamiento de Datos DPD, afirmó: “En el entorno de servicios de las operadoras de telecomunicaciones, hoy día es muy raro que la señal de internet se suspenda por mucho tiempo; especialmente debido a la infraestructura y cobertura que dichas operadoras manejan en la actualidad; por otra parte, las aplicaciones del sistema van a fallar si y solo si el servidor que las aloja no está activado (encendido). No es aceptable que dichos problemas se mantengan desde el 3 de junio”.

Entrevistamos a una fuente interna de la Universidad que conoce de cerca el funcionamiento del sistema informático, quien pidió mantener el anonimato por las represalias que las autoridades de la USAC están tomando. Afirmó que el sistema simplemente lo mantienen apagado y lo usan como excusa para atacar a los estudiantes.

Con los servidores caídos, los documentos que son abiertos y públicos están limitados en su acceso, tanto la página de la universidad, las Escuelas no facultativas o Facultades y la información financiera están montados sobre el sistema informático, las mismas autoridades universitarias las mantienen paralizadas.

Prácticamente con los servidores “abajo” no hay posibilidad de que se pueda acceder a ningún servicio informático, ya sea el sitio web de la Universidad, como las aplicaciones administrativas financieras y/o de consultas o reportería.

Por su parte, la Universidad de San Carlos no ha demostrado técnicamente por qué mantiene sus servidores desconectados. Las causas que se señalan van en la dirección de atacar a los estudiantes en la toma del Campus Central, evitando responsabilizar al mismo Departamento de Procesamiento de Datos sobre lo ocurrido y sobre los nueve días que ha estado incomunicada a la Universidad.

El 9 de junio, la División de Administración de Recursos Humanos se apresuró a informar sobre el supuesto riesgo de la no remuneración económica de los 12 mil 400 trabajadores. Un día antes lo hizo la Dirección General de Docencia. En un comunicado atacó a los estudiantes que se mantienen en la toma, de vedar derechos, además pone en duda que sean estudiantes.

En la misma línea, el Sistema de Ubicación y Nivelación SUN, argumentan que por la toma no pueden atender los servicios que por responsabilidad el DPD debe garantizar.

Nueve días de bloqueo al sistema informático

La Universidad, como cualquier otra institución, científico-académica debe de estar tecnificada y actualizada en pleno siglo XXI, el manejo y flujo de datos, así como el respaldo de toda su información debe garantizarse de manera permanentemente.

El Departamento de Procesamiento de Datos DPD de la San Carlos mantiene todo el sistema apagado, justificando que se debe a un problema con el internet, ocurrido el 3 de junio por la madrugada, así lo publicó en un comunicado.

A partir de ese momento, la presión en contra de los estudiantes universitarios que mantienen la toma del Campus Central, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala y la toma de la Rectoría, se refleja en varios comunicados con los que las autoridades universitarias pretenden culparlos por la toma y por el supuesto problema con el sistema informático.

El DPD y las autoridades universitarias no han mostrado ningún reporte o análisis técnico del por qué los aparatos que menciona en el comunicado están apagados.

Con la fuente entrevista analizamos el funcionamiento del sistema informático interno de la USAC: en la actualidad el respaldo de energía debe de ser capaz de solventar la ausencia parcial -cuando ocurre un apagón- hasta la ausencia total del servicio de energía eléctrica -con un corte total-. Causa que provocaría de forma hipotética que los equipos se encuentren apagados, una falla en el suministro de internet es imposible que provoque que los equipos se apaguen. Afirmar que la falla en la Internet apaga los equipos, es una ridiculez como argumento técnico.

Este sistema de respaldo debería de garantizar más de un día de soporte, para que los servidores puedan funcionar sin ningún inconveniente.

“Lo que queda al descubierto es que el CPD de la Universidad debe contar con una planta de energía que se active automáticamente al momento de suceder una suspensión del servicio externo, con el objetivo de no superar la capacidad de los UPS’s que son muy limitados y no cubren toda la necesidad de los diferentes servidores, que imagino son varios cuando se habla de “granja de servidores”.

En la ciudad de Guatemala no existió ningún apagón o corte de luz programado que provocara la caída total del Data Center de la USAC. El Instituto Nacional de Electrificación INDE, programó cortes de luz del 5 al 11 de junio, en aproximadamente siete departamentos del país, dos días después de que fueran apagados los servidores de la universidad.

“Procesamiento de Datos puede desde afuera ingresar al servidor maestro y hacer un reinicio remoto, lo mismo pueden hacer con apagar los equipos de manera remota, con el fin de acusar a los compañeros que mantienen la toma”, afirmó la fuente entrevista, experta informática y en telecomunicaciones de la USAC.

Un incidente similar se detectó el 20 de mayo, luego de que finalizara la Marcha por la Dignidad. Ese día, el edificio de la Rectoría fue recuperado por la Asamblea Universitaria, pues permanecía bajo el control de un grupo de encapuchados de la Facultad de Humanidades, de la cual es decano Walter Mazariegos. Al hacer un recorrido de inspección de cómo se encontraban las instalaciones, una delegación de universitarios, acompañados por la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG y por la prensa, confirmaron que todas las cámaras de la seguridad interna estaban tapadas.

Al destaparlas, se constató que el propio sistema de cámaras permanecía apagado. Este sistema está bajo la administración del Departamento de Seguridad Electrónica, mismo que depende de la Dirección General de Administración DIGA, a cargo de la ingeniera Wendy López Dubón. Este sistema se controla de manera remota y la orden de apagar el sistema debe de provenir directamente de López Dubón. La directora de la DIGA fue denunciada en el Ministerio Público MP, por utilizar información sensible e interna de docentes, estudiantes y trabajadores que están siendo acosados e intimidados.

Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera

La falsa acusación de robo de la fibra óptica que hacen los Netcenter  

La Universidad tiene un data center, que está ubicado en el sótano de rectoría, en donde está la granja de servidores y otros equipos de las redes de datos, red que tienen su origen y el retorno de toda la fibra óptica de datos, -esta, está instalada de forma subterránea en el Campus Central-.

Toda la fibra que funciona en el Campus Central es subterránea y la única que es externa es la aérea del sistema de cámaras de seguridad y esa es muy difícil de removerla, afirma el experto.

En el caso de la USAC, el protocolo de instalación de la fibra óptica corresponde al TIA-568, otro de los estándares puede ser el TIA-590 (Telecommunications Industry Association), se instala dentro de un zanjado de forma subterránea y la fibra tiene una protección especial que la recubre. Retirarla del subsuelo requiere de maquinaria especializada y dependerá de la profundidad en la que se haya realizado la perforación.

Varias cuentas netcenter han estado respaldando a Walter Mazariegos y a las autoridades universitarias con ataques a docentes, trabajadores y estudiantes que exigen la nulidad del proceso electoral. Algunas afirman que la causa de que no funcione en este momento el sistema es por robo de la fibra óptica, esta afirmación fue reproducida por Arnulfo Agustín Guzmán, director de Radio Sonora en su cuenta de twitter, en sintonía con los netcenter.

El Data Center de la USAC

Todo el Data Center de la USAC, cuenta con únicamente 2 UPS de 40KVA -equipos enormes- que funcionan en cascada, cuando el primero de los UPS entra a funcionar y deja de hacerlo, se activa de inmediato el segundo. Dan aproximadamente 2 horas cada uno de respaldo, al finalizar las 4 horas de soporte los equipos se apagan. Este corto tiempo tiene la USAC para dar respaldo al sistema informático completo.

La fuente entrevista confirma que llevan varios años con un proyecto de instalación de una planta de emergencia que funcione con combustible y que pueda dar mucho más tiempo de respaldo al sistema. El proyecto sigue sin concretarse y en la actualidad la Universidad prácticamente funciona con lo mínimo a la hora de un corte de energía.

El sistema podría reiniciarse al recuperar la energía externa por sí solo a la hora de enfrentar un problema de pérdida total de la energía eléctrica y del respaldo de energía. “Aunque siempre presentan problemas técnicos y a veces es necesario que sean reiniciados manualmente”, afirma el entrevistado.

“Técnicamente con la planta de activación automática los servicios no se suspenden debido a que los dos o tres minutos de arranque, lo están soportando los UPS’s.”

Los equipos que la Usac tiene operando no son recientes y tienden a desconfigurarse y lo usual es que llegue alguna persona para hacerlo manualmente. Esto si hubiera existido algún problema de hardware o con la energía eléctrica.

“Los reinicios o incluso el apagado de los equipos se puede hacer de manera remota, alguien de Procesamiento de Datos, que es el departamento que lo administra, puede desde afuera del Campus Central hacer un reinicio remoto, pueden hacerlos desde el servidor maestro.

Tras analizar técnicamente lo ocurrido, se puede suponer que ellos mismos apagaron el equipo de manera remota, con el fin de crear zozobra para desgastar y atacar a los estudiantes que mantienen la toma de la rectoría y del Campus Central”.

La Universidad cumple parcialmente con varias normas de seguridad digital. Existen distintos niveles, para cableado estructurado, para fibra óptica, otras para el Data Center que deben de tener varios niveles de certificación, en niveles del 1 al 4, desde el soporte mínimo, otro con un soporte más una planta, soporte, planta y backup en otro sitio y el máximo nivel pueden tener hasta cuatro niveles más de protección. Por ejemplo, la administración pública en Italia utiliza el ANSI/TIA-942 para garantizar el funcionamiento de su propio Data Center.[1]

La USAC debe ir pensando en alojar sus sistemas en un proveedor remoto (la nube), como por ejemplo AMAZON u otro proveedor. Esto permite la seguridad, la estabilidad, la disponibilidad del servicio; porque todo el entorno del manejo de servidores y bases de datos están alojados en dicho proveedor y USAC solo debería preocuparse por desarrollar aplicativos de servicio interno y externo. Este servicio evita la existencia de data centers con servidores físicos y todo el entorno de infraestructura que estos requieren.

Toma del Campus Central Usac. Foto Nelton Rivera

La USAC funciona con lo mínimo

La universidad en este momento no tiene ningún nivel de protección ni certificación, funciona con lo básico. En Guatemala no existe ninguna normativa que obligue a la Universidad a mantener este tipo de certificaciones, aunque la USAC si trata de mantener en el tema de redes un nivel alto en lo informático, pero no en el sistema de protección y soporte de energía para el Data Center.

En el resto del país, únicamente en el Centro Universitario de Occidente CUNOC en Quetzaltenango, se tiene un Data Center dedicado, con fibra de vidrio y tienen todas sus distribuciones entre sus edificios y el resto lo mantiene cableado con cobre, si cumple con la norma, pero sigue teniendo el respaldo de energía únicamente con UPS. Del resto de la USAC siguen estando de manera precaria con el respaldo de energía afirmo el experto.

Toma del Campus Central Usac. Foto Nelton Rivera

[1] Máximos estándares certificados de fiabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Los dos data centers de Arezzo (IT1) y Milán PSP (IT3) respetan los niveles máximos de resiliencia previstos por el nivel Rating 4 (antes Tier 4) ANSI/TIA-942.

COMPARTE