En Odontología, presionan con auditoría a miembros de Junta Directiva que rechazan el fraude

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera. Estudiantes de la Facultad de Odontología están en paro desde hace más de 100 días.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

“Llama la atención que en esta auditoría se enfocaron en un docente y dos vocales estudiantiles, cuando una auditoría dirigida a la Junta Directiva de la Facultad tiene que abarcar a todos sus miembros”, dijo una fuente.

Por Regina Pérez

Tres integrantes de la Junta Directiva (JD) de la Facultad de Odontología, una de las unidades académicas que ha tomado una posición clara en contra del fraude electoral que impuso a Walter Mazariegos como rector en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fueron notificados de una auditoría interna que les pide desvanecer “desviaciones e incumplimiento de atribuciones”, por el retraso en el inicio del ciclo académico, de no hacerlo tendrían que reintegrar Q486 mil 192.75 a la USAC.

Los Q486 mil 192.75 es la cantidad monetaria del sueldo que recibieron 12 profesores en la facultad, que supuestamente no presentaron informes sobre sus actividades laborales.

Docentes y estudiantes consideran que esta auditoría es malintencionada, debido a que los 3 integrantes se oponen al fraude en esa casa de estudios y lo han expresado públicamente.

Desde el 27 de abril, diversas unidades académicas de la USAC están en paro como protesta en contra del fraude registrado esa misma fecha, cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) no permitió participar a 35 electores de agrupaciones opositoras a Innova, que impulsó a Walter Mazariegos como rector. Entre estas facultades está Odontología, cuyos estudiantes y la gran mayoría de docentes apoyan el paro estudiantil.

El pasado 29 de agosto, los integrantes de la Junta Directiva de la Facultad, el doctor Otto Raúl Torres Bolaños, vocal I; el estudiante Erick Ricardo Martínez Recinos, vocal IV y el estudiante Óscar Alberto Orellana Aguilar, vocal V, recibieron un documento en el que señalan que, mediante una auditoría, se establecieron “desviaciones e incumplimiento de atribuciones”, debido a que retrasaron el proceso de inicio de ciclo académico.

La JD de la Facultad también está integrada por el decano Keneth Pineda, miembro del CSU, quien nunca se ha pronunciado en contra del fraude en dicha casa de estudios; dos docentes, el vocal I, que es Torres y vocal II, Sergio García Piloña, el vocal III, Edgar Guzmán, electo por el Colegio de Profesionales, y el secretario, quien no tiene voz ni voto.

Según el documento, firmado por Boris Ernesto Martínez, profesional de auditoría, Fernando Orrego Alvarado, auxiliar de auditoría, Edgar Narciso Juárez, jefe de área de campo y Byron Felipe Aguilar Sigüenza, auditor general, con este retraso los tres integrantes de la JD mencionados ocasionaron que los docentes no realizaran sus actividades laborales como se describe en el punto octavo del acta 12-2022 de la Junta Directiva, del 6 de abril.

Es por ello que se elaboró un “Pliego Preventivo de Responsabilidades”, el expediente, No. A-011-2022 del 18 de agosto, a nombre del Vocal I, IV y V, por un monto de Q486 mil,192.75 que corresponde al pago de sueldos y prestaciones del mes de junio, de los 12 docentes que se incluyeron en la muestra total del 100 por ciento de docentes de dicha Facultad, que según el oficio, no presentaron informe de labores ni justificaron ningún tipo de actividad realizada en el área de docencia en junio de 2022.

Al notificar dicho expediente al correo de los integrantes de la JD se señala que los aludidos deberán presentar a Auditoría Interna en un plazo de 10 días hábiles la documentación de desvanecimiento, la cual deberá contar con el visto bueno de la autoridad “o bien evidenciar el reintegro del monto indicado en dicho pliego preventivo”.

Foto: Juan Calles.

Estas auditorías son aleatorias y se ejecutan para mantener el control de las unidades académicas, para corroborar el desempeño del personal docente y administrativo.

Señalan auditoría malintencionada en contra de los tres vocales

Una persona con conocimiento de lo que ocurre en dicha Facultad, que pidió omitir su nombre, manifestó que llama la atención que en esta auditoría se enfocaron en un docente y dos vocales estudiantiles, cuando una auditoría dirigida a la Junta Directiva de la Facultad tiene que abarcar a todos sus miembros.

En este caso están diciendo que ellos retrasaron el ciclo, cuando la decisión es de toda la JD, no solo de parte del docente y los vocales estudiantiles, “¿por qué la auditoría no es por la decisión de la Junta Directiva, por qué va a dedo en contra de los 3 miembros de la JD? Es lo que no tiene congruencia”, manifestó.

Este aspecto también fue cuestionado por un estudiante de la Facultad que habló con Prensa Comunitaria. “Este documento tendría que haber sido dirigido directamente a la JD y no a los tres miembros que mencionan, porque la JD es la que hubiera tenido que dar acompañamiento a sus propios miembros”, afirmó.

En su momento, los tres vocales que ahora han sido objeto de la auditoría, se pronunciaron públicamente para rechazar la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC, efectuada el 14 de mayo de 2022 por no cumplir con el reglamento de dicha casa de estudios y el documento solo les afecta a ellos.

El estudiante de dicha Facultad que fue consultado indicó que miembros de la JD, Kenneth Pineda y los integrantes que no fueron mencionados en dicha auditoría empezaron a presionar para iniciar el ciclo académico que corresponde al 2022-2023.

El retraso del inicio de clases no fue adrede sino porque la parte administrativa de la Facultad no estaba lista para iniciar un nuevo ciclo, por ejemplo no tenían actas oficiales de los resultados de materias atrasadas de algunos estudiantes, “pero como había presión política de que no había pasado nada (el fraude) estuvieron promoviendo el inicio de clases” dijo.

Esta situación también fue mencionada por el docente quien señaló que después de aprobar el ciclo académico estaban pidiendo notas retrasadas del ciclo anterior. “¿Cómo es posible que se apruebe el inicio de un ciclo si todavía no tenían las notas finales de los cursos del ciclo 2020-2021?”, preguntó.

Por su parte el estudiante manifestó que la muestra de docentes a quienes se les realizó la auditoría “es adulterada a todas luces” porque los doctores que aparecen, la mayoría son de oposición o que se han manifestado en contra del fraude.

Para el entrevistado, hay complicidad en esta situación entre algunos directores que no han querido renunciar, el decano Pineda y el anterior secretario académico y considera que se trata de un tipo de presión hacia los vocales “porque han estado anuentes al apoyo estudiantil y se han manifestado en contra de todo lo fraudulento”.

En tanto, un docente mencionó que se están haciendo auditorías específicas a ciertos docentes. “Parece que están eligiendo a dedo”. Agregó que esta es una medida autoritaria en contra de los tres integrantes de la Junta Directiva porque están a favor del paro estudiantil.

Según dijeron a Prensa Comunitaria, este tipo de auditorías se están dando en diversas facultades pero la de Odontología es la única unidad académica donde se ha generado un tipo de presión económica. Esta presión, consideran, proviene del decano Pineda y sería parte de la instrucción que proviene de Mazariegos. “La instrucción es avanzar (con las clases) y amenazar, y la única forma en que han podido amenazar es por medio de las auditorías”, mencionaron.

La Facultad de Odontología cuenta con aproximadamente 1, 100 estudiantes y está en paro, en rechazo al fraude llevado a cabo por Mazariegos, rector impuesto de la USAC.

USAC: decano de Odontología tiene 48 horas para renunciar

COMPARTE