Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Bloque de la Facultad de Odontología -organizado para defender a la Universidad de San Carlos frente al fraude en la elección a rector, reafirmó el 2 de julio que toda la facultad se va al paro académico en rechazo a la imposición de Walter Mazariegos Biolis. Estudiantes exigen la destitución de las autoridades de la facultad.

Por Prensa Comunitaria

La comunidad universitaria de Odontología respondió al llamado de una asamblea, en la que decidieron su permanencia en el paro durante el segundo semestre del ciclo académico 2022, esto fue notificado a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general mediante un comunicado emitido el 2 de julio.

Las autoridades de esta facultad están llamando a reiniciar actividades como una forma de romper con el paro, estas fueron señaladas de respaldar y participar en el fraude tras la imposición de Mazariegos Biolis, especialmente el actual decano Keneth Pineda, quien abiertamente hizo campaña electoral junto al decano de Humanidades. Por esta razón los estudiantes exigen la destitución del vocal II, vocal III de la Junta Directiva de la facultad, la renuncia del decano y del representante del Colegio Estomatológico ante el Consejo Superior Universitario (CSU).

Pese a las presiones administrativas y de la Junta Directiva de la Facultad, los estudiantes se reunieron en Asamblea General para decidir sobre la continuidad del calendario de actividades que la administración hizo pública recientemente.

En la publicación se afirma que todas las actividades debían llevarse de forma normal, esto fue tomado por los estudiantes como una afrenta a la decisión de entrar a paro académico y como la postura oficial de la dirección de la facultad de respaldar la fraudulenta elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala para el ciclo 2022-2026.

La decisión de mantener el paro se respaldó con el 94.2% de los presentes, la decisión fue mantenerlo hasta que se declaren nulas las elecciones llevadas a cabo el 14 de mayo y se convoque a nuevas elecciones para elegir un nuevo rector.

Como respuesta a las presiones administrativas y de la Junta Directiva, la Asamblea General de Estudiantes ha decidido solicitar la renuncia del Dr. Sergio García, vocal II, y Dr. Adolfo Guzmán, vocal III, quienes han apoyado al Decano Kenneth Pineda a presionar administrativamente, pretendiendo que las actividades de la Facultad se desarrollen de manera normal, ignorando por completo las exigencias del Bloque de la Facultad de Odontología.

Por su actuar en el CSU y por hacer caso omiso a las peticiones planteadas por los universitarios de la Facultad de Odontología, también se ha solicitado la renuncia del decano y el representante del Colegio Estomatológico ante el CSU, Dr. Augusto Roberto Wehncke Azurdia.

COMPARTE