Créditos: Marcha contra el fraude en la USAC. Foto Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El escandaloso fraude cometido por una fracción de consejeros dentro del Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, encendió la indignación de la comunidad universitaria a nivel nacional. La chispa que encendió el fuego en la Facultad de Odontología fue la participación activa de Keneth Pineda -decano de esta facultad-, en complicidad con Carlos Wenckhe -representante del Colegio Estomatológico, según comunicados de la Facultad.

Por Prensa Comunitaria

De la movilización contra el fraude, esta facultad abrió la puerta para que otras unidades académicas realizaran Vistas Públicas para interpelar a sus autoridades, se declararon en paro académico, ahora estudiantes, docentes, trabajadores y egresados piden la destitución de Pineda, Wenchke, incluso de directores de área que apoyan al decano.

El 18 de mayo, cuatro días después del acto fraudulento de imposición de Walter Mazariegos como único candidato en el Parque de la Industria, fueron citados a comparecer ante la comunidad universitaria de la Faculta de Odontología Keneth Pineda y los representantes ante el CSU, de profesionales Augusto Wenckhe; de docentes Luis Barillas y de estudiantes Willy Barrientos.

Esta visita pública fue organizada por el Bloque Estudiantil compuesto por la Asociación de Estudiantes de Odontología (AEO), los vocales VI y V ante la Junta Directiva de la Facultad de Odontología y el Honorable Comité de Huelga de Odontología de la USAC. La vista fue transmitida en vivo, y los cuatro fueron interpelados. Se les exigió respuestas sobre las motivaciones para apoyar la realización anómala de la elección a rector para el periodo 2022-2026, y en la cual no se permitió el ingreso de los electores estudiantiles, ni docentes. Acto en el que incluso se reprimió la protesta universitaria.

En esta vista pública el Bloque Estudiantil pidió a sus representantes rechazar la aprobación del acta que validaría la elección fraudulenta realizada el 14 de mayo, sin embargo, solo hubo respuesta afirmativa a esta solicitud del representante de docentes y estudiantil; el decano y el representante del colegio Estomatológico se abstuvieron y objetaron no aceptar y firmar la petición que la comunidad universitaria les estaba solicitando, a menos que un tribunal lo ordenara, expresó Pineda.

Esta interpelación -Vista Pública- detonó en todas las demás unidades académicas el deseo de interpelar a sus autoridades, para que dieran la cara y respondieran sobre el fraude electoral. También fue el punto de articulación con docentes y profesionales, el bloque de estudiantes pasó a ser el Bloque de la Facultad de Odontología.

La AEO llamó a todos a los estudiantes a una Asamblea General el 2 de junio a las 10:30 horas, en esta participaron 287 estudiantes, y se discutió sobre el paro general de actividades, el cual fue aprobado por el 94.3% de las personas presentes. Este paro consistió en la detención de clases virtuales, exámenes cortos, exámenes parciales, laboratorios, tareas y atención clínica. Por último, la Asamblea General se declaró en Asamblea permanente indefinida.

La Asamblea permanente convocó a una jornada de vacunación el jueves 9 de junio, frente a la entrada del periférico a la USAC. En esa jornada la gente recibió la segunda y tercera dosis de vacunas contra la hepatitis B, como parte de las acciones de los estudiantes para demostrar que en medio de la crisis de la USAC, se puede retomar el rumbo de compromiso con la sociedad.

La Vista Pública realizada en Odontología, abrió la puerta para que otras unidades académicas comenzaran a citar a sus autoridades y representantes ante el CSU, la vista pública se hizo en la Facultad de Agronomía, Farmacia, luego en Arquitectura.

Una nueva asamblea

El 10 de junio se realizó una nueva Asamblea general en la que se informó a la comunidad universitaria de Odontología la conformación del Frente Facultativo, que tiene desde entonces la finalidad de defender la autonomía universitaria y velar por el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos universitarios.

En un segundo punto, se desconoció al Dr. Kenneth Pineda como decano de la Facultad, por no atender el clamor popular de quienes representa, por no representar a la Facultad de manera profesional, académica, moral y ética, además, por formar parte del proceso anómalo para imponer a Walter Mazariegos y violentar el proceso de elección a rector de la USAC, y finalmente por no entregar al cuerpo estudiantil de la facultad el informe que realizó como integrante de la Comisión de Observación.

En esta nueva Asamblea la participación fue de 614 estudiantes y de estos el 92.3% estuvieron de acuerdo en desconocer a las autoridades que están a favor del fraude y el 99.7% estuvieron de acuerdo en buscar acciones contra las autoridades que están a favor del fraude.

El Frente Facultativo de la Facultad de Odontología ha sido totalmente coherente con el sentir de la comunidad universitaria de esta unidad académica y con la comunidad universitaria, ha posicionado una contundente oposición al fraude electoral y a la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector de facto de la USAC, en complicidad con las autoridades internas como del gobierno de Alejandro Giammattei.

En respuesta a las presiones de la administración

El 2 de julio la AEO volvió a convocar a una Asamblea General Estudiantil en respuesta a las presiones que las autoridades y administración han estado ejerciendo para iniciar labores ordinarias el 1 de julio, contraviniendo lo acordado por el Bloque de la Facultad de Odontología.

La Facultad de Odontología de la USAC se va a paro académico

 

COMPARTE