Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las acciones de la comunidad universitaria, en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), llaman a la ética de los profesionales y exigen que sus autoridades renuncien. Las presiones continuaron y esta mañana renunció el secretario de la Facultad, el doctor Roberto José Sosa Palencia. En relación al decano, Keneth Roderico Pineda Palacios, el plazo de 48 horas que el Frente Facultativo le dio, venció este 5 de agosto.

Por Prensa Comunitaria

En julio pasado varios doctores renunciaron a sus puestos como directores de área o de departamentos de la facultad, en respuesta a la exigencia de la asamblea de la Facultad, que rechaza el fraude en la elección a rector de la USAC, fraude que contó con el apoyo y respaldo del actual decano, Kenth Pineda, el representante ante el Consejo Superior Universitario (CSU) del Colegio Estomatológico, el doctor Augusto Roberto Wehncke Azurdia, y otros.

Los estudiantes de la Facultad de Odontología llevan 78 días en paro académico; esta medida fue adoptada en rechazo al fraude electoral que impuso a Walter Mazariegos Biolis como rector de facto de la USAC. A la protesta de los estudiantes se sumaron otros sectores y se conformó el Frente Facultativo de Odontología en defensa de la Autonomía Universitaria, que fue violentada por parte de miembros del CSU.

Desde el Frente han llevado una lucha contra la administración que, se ha opuesto a lo dispuesto por los estudiantes de entrar en Paro y respaldan el fraude y a Mazariegos. En solidaridad y con el objetivo de rescatar a la USAC, 12 docentes que ostentaban el cargo de directores o coordinadores han renunciado hasta el momento, siendo estos:

Dr. Oscar Toralla – coordinador de cursos del área de Patología

Dr. Luis Fernando Ramos – coordinador de cursos del área Médico Quirúrgico

Dr. José Mendoza coordinador de curso del área de Médico Quirúrgico

Dr. Leonel Roldan – coordinador de plataforma para la Facultad

Dr. Héctor Cordón – coordinador de curso del área Médico Quirúrgico.

Dr. José Manuel López Robledo – coordinador del curso del área Médico Quirúrgico

Dr. Boris López – coordinador del área de Operatoria

Dra. Marlen Melgar – coordinadora de curso del área de Patología

Dr. José Fernando Ávila – coordinador del curso del área de Odontología Restaurativa

Dr. Horacio Medina – director de Operatoria

Dr. Mario Taracena – director del Departamento de Odontopediatría

Dr. Julio Pineda Cordón – director del área de Médico Quirúrgico

Este acto ha sido celebrado y agradecido por los estudiantes de la Faculta de Odontología, pues se le considera un acto de dignidad, unidad y fuerza de la resistencia dentro de la Facultad.

Este 5 de agosto se ha conocido la propuesta de agenda para la sesión ordinaria No. 28-2022, de la Junta Directiva de la Facultad de Odontología, que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de agosto. En esta propuesta de agenda se incluye la renuncia presentada por el doctor Roberto José Sosa Palencia, como secretario de Facultad, a partir del 16 de agosto de 2022.

Esta renuncia es representativa, pues se trata de alguien que ostenta un lugar con voz ante la Junta Directiva de la Facultad. Varios universitarios ubican al doctor José Sosa, como una persona de confianza del decano Kenneth Pineda, por lo tanto, su renuncia implica la pérdida de fuerza del decano en la facultad.

El pasado martes 2 de agosto estudiantes de la Facultad de Odontología conmemoraron los 75 días de resistencia y lucha contra el fraude electoral en la USAC, a la vez declararon persona non grata a Kenneth Pineda, decano de esta unidad académica, dándole 48 horas para que presente su renuncia al cargo, pero hasta la fecha no se conoce ninguna acción, ni reacción de su parte.

COMPARTE