Gobierno Ancestral Plurinacional cumple 12 años, según el calendario maya

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez. Fotograma de reunión del Gobierno Ancestral Plurinacional en Santa Eulalia, Huehuetenango.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Estos años han marcado dolor, sacrificio, criminalización, encarcelamiento y asesinato de las y los defensores de derechos humanos y autoridades ancestrales, por empresas extractivas que intentan ingresar en nuestros lugares y territorios”. Autoridades ancestrales 

Por Lencho Pez 

En julio de 2013, en la región norte de Huehuetenango, se formó el Gobierno Ancestral Plurinacional de las naciones maya Q´anjob´al, Chuj, Popti´ y Akateko. Desde su fundación se constituyó en la articulación y expresión ancestral de vida y organización entre los pobladores, que buscan retomar y reivindicar el autogobierno con un sistema económico, político y social más local y de pueblo.

A pesar de los retos que implica ejercer la autoridad indígena en Huehuetenango, el pasado 1 de julio, el Gobierno Ancestral cumplió 12 años de trabajo con los pobladores de ocho municipios, según marca el calendario maya y 9 años según el gregoriano.

“Son 12 años según nuestro calendario maya”, dicen las autoridades, en una reunión realizada en el municipio de Santa Eulalia, conocido como Jolom Konob´ en el idioma maya Q´anjob´al. Para los presentes, son años de trabajo, de articulación y de lucha por la defensa del territorio y la madre naturaleza.

“No ha sido fácil, estos años han marcado dolor, sacrificio, criminalización, encarcelamiento y asesinato de las y los defensores de derechos humanos y autoridades ancestrales, por empresas extractivas que intentan ingresar en nuestros lugares y territorios, particularmente las hidroeléctricas”, reconocen.

Los dirigentes, que representan a cada una de las cuatro nacionalidades que integran el gobierno, expresaron su sentir y hacen un recuento histórico de lo que han vivido por defender sus ríos, montañas, el territorio y los derechos colectivos, morales y espirituales,

Para ellos, la mayor satisfacción desde que se fundó el Gobierno fue haber marcado un alto a varias empresas con capital transnacional, que intentaron ingresar al departamento, entre las cuales están las hidroeléctricas: hidro San Luis en Santa Eulalia, hidro Santa Cruz en Barillas y la empresa Energía y Renovación, S.A en la microrregión de Yichk´isis en San Mateo Ixtatán.

Durante la asamblea, las autoridades que integran el gobierno ancestral también reafirmaron su compromiso en la lucha por la defensa del territorio y recordaron que, a lo largo de estos nueve años, han logrado relaciones con otras organizaciones a nivel nacional e internacional, que buscan el mismo fin, la defensa de sus tierras, montañas y ríos.

Hicieron mención del trabajo colaborativo que han realizado con el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), con quienes han compartido experiencias en la defensa de los derechos humanos, naturales, trabajos comunitarios y la defensa de la semilla nativa como parte de las metas de esta organización, que está conformada por varias organizaciones de diferentes estados de México.

Según indicaron las autoridades, los mexicanos y guatemaltecos tienen un proyecto en común denominado “La Parcela de los Sueños”, en donde han aprendido sobre la siembra de verduras con semillas nativas y la recuperación de los suelos a través del abono orgánico.

Además, algunos de sus miembros originarios del municipio de Santa Cruz Barillas, han empezado a emprender un negocio con la elaboración de productos naturales, hechos a base de semillas criollas de cardamomo, achiote, café, pimienta y la sal negra extraída de las venas del cerro Bobi de San Mateo Ixtatán, quienes han presentado sus productos en el mercado internacional, principalmente en el estado de Chiapas, México.

COMPARTE