Gobierno plurinacional del territorio maya Chuj, Q’anjob’al y Akateko establece parcela de los sueños

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

El Gobierno Plurinacional busca, a través de talleres de formación política y participativa, y la implementación “parcelas de los sueños”, convertirse en una respuesta de modelo de desarrollo de los pueblos originarios del norte de Huehuetenango.

Entre el 8 y el 10 de junio se llevó a cabo el segundo taller del Gobierno Plurinacional en la comunidad de Yichtenam, del territorio maya Tz’uluma del municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango, en el que se implementó la “Parcela de los Sueños” en el mismo municipio que busca  defender el territorio.

Foto: David Diego Marcos.

La defensa del territorio no se da solamente en acciones políticas o manifestaciones, sino también en la búsqueda de la autonomía territorial y una seguridad alimentaria por medio de estos procesos de formación política y participativa.

Lo que se pretende es la implementación de estos talleres y la parcela de los sueños es producir semillas nativas por los participantes en estos procesos y así no depender de las tiendas que venden semillas bajo una lógica de monocultivo y el uso de químicos que dañan la tierra.

El Gobierno Plurinacional trabaja en la defensa del territorio, para gestionar adecuadamente la producción de semillas y establecer una relación en armonía con la madre tierra.

Foto: David Diego Marcos.

En la Parcela de los Sueños se implementó la siembra de hortalizas, cercos vivos, árboles frutales y control de plaga, entre otros, donde los participantes puedan aprender y posteriormente ponerlo en práctica en sus territorios. Es urgente que nos reconectemos con la madre naturaleza y con nuestros productores en el campo y recuperar esos conocimientos que nuestros abuelos poseían y que los jóvenes de hoy han dejado en el olvido, por dedicarse otras prácticas  y actividades económicas, dijo Rosa López Valentín ingeniera en agroecología.

Foto: David Diego Marcos.

“La pandemia de la COVID-19 que estamos atravesando nos deja lecciones duras que debemos reflexionar y ponerle mucha atención y así voltear a ver al campo e impulsar procesos organizativos y comunitarios que nos pueda ayudar a salir adelante con la implementación de estas parcelas, manejándola de manera adecuada y sana. Respetando la madre naturaleza vamos a tener buenos alimentos”, puntualizó López Valentín.

Foto: David Diego Marcos.

“La producción de semillas nativas y originarias es parte de la coordinación y el trabajo que realiza el gobierno plurinacional ante los constantes engaños y la imposición de mega proyectos, bajo un falso desarrollo en los territorios mayas, impulsado por el estado y empresas transnacionales que buscan atentar contra el buen vivir de los pueblos, por eso la implementación de las parcelas de los sueños también es una respuesta del tipo de desarrollo que queremos. El desarrollo tiene que venir y nacer desde los distintos pueblos organizados”, dijo Saturnino Figuera, coordinador del Gobierno Plurinacional.

Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno Plurinacional y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), en el contexto de la Acción Sociopolítica para la Defensa de la Tierra y el Territorio (ASODETTE), que busca a organizaciones y colectivos comunitarios, civiles y sociales, para promover capacidades a través de la formación política, pedagógica y metodológica, que contribuyan a la vigilancia efectiva de los derechos, la construcción y fortalecimiento de procesos de autonomía territorial.

Foto: David Diego Marcos.

COMPARTE