Payxail Yajaw konob’ Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Poptí , Gobierno Plurinacional

COMPARTE

Créditos: Gobierno Ancestral Plurinacional Maya Q’anjob’al.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

El Payxail Yajaw konob’ o gobierno plurinacional es la articulación o expresión ancestral de vida y organización política de las naciones de ascendencia maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti, que busca retomar y revindicar el autogobierno, en su sistema económico, político, social y educativo, entre otros.

El Payxail Yajaw konob’ o gobierno plurinacional, después de pasar por varios procesos de articulación, se constituyó como gobierno ancestral plurinacional el 16 de diciembre de año 2013, en el municipio Q’anjob’al de San Pedro Soloma, ante las constantes y sistemáticas agresiones de las empresas transnacionales y el Estado, en contra de los pueblos originarios del área norte de Huehuetenango.

Ese día se esperaba al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al gobernador e instituciones de gobierno para llevar a cabo un diálogo sobre la creciente problemática por la presencia de las empresas de explotación de los bienes naturales en el territorio, sin embargo no se presentaron, de esa cuenta que se conforma el GAP como un movimiento que responda a estas necesidades.

El objetivo del Gobierno Plurinacional no es crear otro gobierno o construir otro Estado dentro del mismo Estado guatemalteco, sino organizarse para la defensa del territorio, el ejercicio de la autonomía y la libre determinación de las naciones originarias que lo conforman. Dentro de esto se destaca el impulso de la soberanía alimentaria, económica, educativa, energética, ambiental y la vida de los pueblos originarios, ante la implementación de proyectos de inversión nacional o transnacional, extractivos e hidroeléctricas que atentan contra el la vida plena de los pueblos originarios.

El gobierno plurinacional fomenta el cuidado y la defensa de los bienes naturales de los territorios mayas originarios con base en los saberes y experiencias y modo de vivir en armonía con la madre naturaleza y todos los seres vivos que habitamos en la madre tierra. De igual forma promueve acciones concretas para lograr alcanzar el Kawil Ikisal, como se traduce el buen vivir y estar en armonía y equilibrio con la naturaleza y el universo.

En reiteradas ocasiones, desde la llegada de las empresas a nuestros territorios los miembros que conforman el Gobierno Plurinacional han sido objeto de criminalización, encarcelamiento, persecución penal, asesinato, así como la estigmatización y desacreditación en los medios de comunicación corporativos que generan terror y zozobra  en la población.

A eso se suma la cooptación de actores políticos, autoridades comunitarias y personas particulares, para llevar a cabo las estrategias de las empresas y el Estado para imponer sus proyectos en los territorios, rompiendo el tejido social y creando división entre las comunidades, ofreciendo proyectos falsos de desarrollo, a costa de la ignorancia y la situación o condiciones de vida de las comunidades, ante el abandono y ausencia del Estado para garantizar el bienestar de la población, declaró Rigoberto Juárez Mateo, coordinador del Gobierno Plurinacional del territorio Q’anjob’al de Jolom Konob’ Santa Eulalia.

Juárez Mateo resaltó que a pesar de los constantes ataques en contra de los pueblos han alcanzado importantes logros, como la consulta comunitaria de buena fe del 29 de agosto del año 2006 en el municipio de Santa Eulalia donde más de 19 mil personas ejercieron su voto, marcado por un 99 por ciento de rechazo a este tipo de proyectos que posteriormente se fueron realizando las consultas en otros territorios ante el otorgamiento de las licencias de explotación minera e hidroeléctricas por parte del ministerio de energía minas, que hasta el momento todos su proyectos están suspendidos.

El rol o papel que juegan las mujeres dentro del gobierno plurinacional también ha sido objeto de criminalización y persecución penal, como es el caso de un grupo de mujeres Q’anjob’ales del municipio de Santa Eulalia en 2014 y 2015, quienes fueron denunciadas penalmente bajos los delitos de plagio y secuestro, atentado, coacción, obstaculización a la acción penal, amenazas e instigación a delinquir, por operadores de Justicia del CAJ de Santa Eulalia y el alcalde municipal de ese entonces.

Entre las afectadas figuran María Toledo Juan, Juana Elsita Toledo Toledo, Susana Elizabeth Toledo Toledo, Carmen Lorenzo Mateo, Juana Sebastián Toledo y Reyna Mateo Pedro, que tuvieron que pasar cuatro años con órdenes de detención, según dieron a conocer en un documento de sistematización de la asociación de mujeres Aq’ab’al, del municipio de barrillas Huehuetenango.

Los coordinadores del gobierno plurinacional son electos mediante asamblea general. Cada nacionalidad propone a su representante, quien se constituye en la persona indicada para trasladar información hacia las organizaciones de bases a nivel local o municipal. A las reuniones a nivel territorial del gobierno plurinacional , asiste con sus acompañantes o de más delegaciones de su territorio, para estar al tanto que surge en el territorio.

El Payxail Yajaw konob’ o gobierno plurinacional ejerce la autoridad, basándose en la experiencia y los conocimientos, la sabiduría cosmogónica maya, mediante la energía y el calendario sagrado y la consulta al sagrado fuego en la ceremonia maya. El gobierno plurinacional también  toma decisiones basadas en las consultas y el consenso del calendario sagrado o las personas mayores, autoridades locales o comunitarias y a la población en general, para alcanzar la autonomía y la libre determinación de los pueblos.

COMPARTE