Huehuetenango: agricultores de Barillas ofrecen productos naturales en tiendas artesanales de Chiapas

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Tres agricultores de origen maya Q´anjob´al, del municipio de Santa Cruz Barillas e integrantes del Gobierno Ancestral Plurinacional, se destacan en la elaboración de productos artesanales y otros cultivos del campo. Frente a la necesidad de ofertar sus productos en el mercado internacional, decidieron viajar a Chiapas, México por cuenta propia, en búsqueda de espacios para la comercialización de sus productos.

El municipio de Barillas, que está situado al norte del departamento de Huehuetenango, tiene dos regiones conocidas como tierra fría y tierra caliente. La última se conoce en el idioma Q´anjob´al como q´axan tx´otx, principalmente por los oriundos del lugar.

Juan Fernando Pablo Mateo, José Antonio y Mateo Nicolás, viajaron a México en búsqueda de mercado para presentar sus productos y lograron conectarse con centros de negocios artesanales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los agricultores de tierra caliente de ese municipio, poseen conocimientos en el cultivo de varias plantas naturales o ancestrales, entre estas: el achiote y la pimienta gorda. Además del cultivo de café orgánico, el cardamomo, la caña y el cacao.

Según la versión de los agricultores, tomaron la iniciativa de viajar a México porque en Guatemala sus cosechas se devalúan cada vez más. “Aquí ya no es posible su venta y la iniciativa de crear varios tipos de artículos naturales cada día se limita”, agregaron.

Entre los productos que piensan ofertar en México destaca la sal negra, un producto mineral que se elabora en el municipio de San Mateo Ixtatán, extraído de las venas del cerro Bobi.

Los agricultores consideran que el resultado de esta gira fue exitoso, pues varios comercios visitados aceptaron la exposición de los productos y lograron un primer encargo para junio próximo, en un negocio agroecológico y artesanal de Chiapas.

Los resultados de la creatividad de estos productores de Barillas, serán presentados dentro de la línea artesanal de una cadena de tiendas de Chiapas en los próximos días, en San Cristóbal de las Casas.

Foto: Lencho Pez.

COMPARTE