Diario Militar: a primera declaración un expolicía y dos expecialistas del Estado Mayor Presidencial

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Este jueves se lleva a cabo la audiencia de primera declaración a un exjefe policial y dos exespecialistas del extinto Estado Mayor Presidencia, a quienes la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) señala de posibles vínculos con secuestros, torturas y asesinatos de hombres y mujeres militantes incluidas en el denominado “Diario Militar”.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Tribunal de Mayor Riesgo B, suspendió ayer la vista pública, por problemas de conexión para la teleconferencia, desde hospitales de la zona 2 capitalina, Petén y Villa Nueva donde se encuentran los detenidos.

El juez Gálvez anunció que recusaciones y otros recursos planteados por los abogados defensores, serán evacuados al final de todas las audiencias de primera declaración.

Los detenidos son:

Juan Francisco Cifuentes Cano, de 75 años, fue primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales, del 5º cuerpo de la Policía Nacional, estuvo por 14 años en distintos puestos de esa agencia de seguridad del estado.

De junio a 1973 a diciembre de 1977 fue Guardia de Hacienda. Entre 1980 y 1986 se desempeñó en los puestos segundo jefe de la PN, segundo jefe del tercer cuerpo, primer jefe, tercer jefe de investigaciones, comisario general y director general.

Elíseo Barrios Soto, de 69 años, de 1977 a enero de 1985 fue sargento mayor especialista, operador de reproducción del Archivo General de los Servicios de Apoyo del Estado Mayor Presidencial.

De finales de 1985 a 1989 fungió como jefe I dela Policía Nacional (PN)

Mavilo Castañeda Bethancourt, de 66 años, de 1981 a 1985 se desempeñó como cabo especialista de la Policía Militar Ambulante y guarda almacén del Archivo General del Estado Mayor.

El 25 de junio el general Marco Antonio González Taracena, de 79 años, uno de los 12 acusados en el caso Diario Militar, el juez Miguel Ángel Gálvez lo ligó a proceso por los delitos de desaparición forzada, contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa, además guarda prisión preventiva en el Centro Médico Militar, después de que el Ministerio Público (MP) lo señaló de haber sido jefe de “el Archivo” del Estado Mayor Presidencial, que elaboró el referido documento y dirigió operaciones clandestinas en contra de opositores políticos.

Lea más:

Durante la jornada del pasado 9 de junio, el juez Gálvez ligó a proceso a militares en situación de retiro y expolicías, por los delitos de asesinato, desaparición forzosa, intento de asesinato y delitos de deberes contra la humanidad, que habrían sido cometidos entre 1983 y 1985, en el caso del Diario Militar.

Lea más:

El 27 de mayo, en 17 allanamientos realizados por el Ministerio Público, 11 militares y policías fueron capturados acusados por los delitos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad.

Lea más:

COMPARTE