Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

En 17 allanamientos realizados el jueves 27 de mayo, 11 militares y policías, entre los que se encuentran altos mandos fueron detenidos por el caso “Dossier de la Muerte”, también conocido como Diario Militar, un documento de inteligencia del ejército que fue sustraído de esa institución y entregado a la National Security Archive (NSA), el cual contiene información de 183 personas desaparecidas, la mayoría asesinadas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

El Ministerio Público MP publicó el listado de nombres de los militares detenidos:

1. Gustavo Adolfo Oliva Blanco

2. José Daniel Monterroso Villagrán

3. Edgar Corado Samayoa

4. Marco Antonio González Taracena

5. Enrique Cifuentes de la Cruz

6.Víctor Augusto Vásquez Echeverría

7. Juan Francisco Cifuentes Cano

8. Eliseo Barrios Soto

9. Edgar Virgilio de León Sigüenza

10. Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth

11. Rone Rene Lara

Rangos militares y policiacos de los detenidos

De los altos mandos del ejército fue detenido el General Marco Antonio González Taracena, antiguo director de Inteligencia y ministro de la Defensa entre 1995 y 1996 cuyo hijo Estuardo González fue señalado de formar parte de una estructura criminal y de corrupción durante el Gobierno del General Otto Pérez Molina, se trata del Caso La Línea 2, publicó El Periódico en 2015.

En el caso de los detenidos Edgar Corado Samayoa, Enrique Cifuentes de la Cruz, Eliseo Barrios Soto, Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth y Rone Rene Lara, todos eran subalternos militares y especialistas del Estado Mayor Presidencial. Con ellos también fueron detenidos José Daniel Monterroso Villagrán y Edgar Virgilio de León Sigüenza -especialistas de la Dirección de Inteligencia militar- y el excomandante de la zona militar del departamento de Chimaltenango, Víctor Augusto Vásquez Echeverría.

El resto de detenidos corresponde al primer jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) -especializado en la contrainsurgencia policial- Gustavo Adolfo Oliva Blanco y el primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía, Juan Francisco Cifuentes Cano, ambos integrantes de la extinta Policía Nacional, informó EFE.

Lo que resolvió el Juzgado de Mayor Riesgo B

José Daniel Monterroso Villagrán, capturado por desaparición forzada y Delitos contra los deberes de la humanidad; Víctor Augusto Vásquez Echeverría, por desaparición forzada y Edgar Virginio De León Sigüenza, por desaparición forzada y Delitos contra los deberes de la humanidad fueron presentados ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien les informó el motivo de su detención.

El juez Gálvez resolvió enviar a Cifuentes de la Cruz, José Daniel Monterroso y a Edgar Virginio de León al centro de detención Mariscal Zavala, donde enviará a médicos forenses para que evalúe el estado de salud de los acusados, ya que todos indicaron que tienen algún padecimiento. En el caso de Víctor Augusto Vásquez Echeverría, el juez resolvió enviarlo al Hospital Militar.

Durante la audiencia Gálvez indicó que el proceso denominado Diario Militar, es un extenso, en el que el Ministerio Público lleva años de investigación.

Después de haber practicado una investigación, la Fiscalía solicitó una audiencia en la que pidió varias órdenes de aprehensión y diligencias de allanamiento, las cuales fueron autorizadas por el juez Gálvez.

La audiencia de primera declaración de los detenidos este jueves ante el juez quedó prevista para el 1 de junio.

Lea más sobre el Diario Militar:

El Diario militar: una historia de desapariciones y muerte

COMPARTE