Diario Militar: el juez Miguel Ángel Gálvez envía a prisión preventiva a seis militares y expolicías

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a prisión preventiva a Jacobo Esdras Salán Sánchez, Edgar Corado Samayoa, Rone René Lara, José Daniel Monterroso Villagrán, Enrique Cifuentes de la Cruz y Edgar Virginio de León Sigüenza al considerar la posibilidad de peligro de fuga y de la obstaculización a la verdad de parte de los acusados en el caso que se sigue por el documento de inteligencia militar conocido como Diario Militar o Dossier de la Muerte.

Quiénes son los señalados:

El coronel retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez, fue subdirecrtor del Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil; Edgar Corado Samayoa, ex especialista del EMP, sargento mayor especialista; Rone René Lara, Sargento mayor especialista; José Daniel Monterroso Villagrán, Sargento mayor especialista EMDN; Enrique Cifuentes de la Cruz, Comisario de la PN y jefe de la Oficina de Responsabilidad Profeisonal de la PN y Edgar Virgilio de León Sigüenza, Cabo especialista.

Con la resolución de las medidas de coerción, el juez Gálvez concluyó la audiencia de primera declaración de los militares acusados. Corresponde ahora al Ministerio Público (MP) continuar con la investigación para que en la etapa intermedia se ofrezcan los medios de prueba correspondientes al caso.

Durante la jornada del pasado 9 de junio, el juez Gálvez ligó a proceso a militares en situación de retiro y expolicías, por los delitos de asesinato, desaparición forzosa, intento de asesinato y delitos de deberes contra la humanidad, que habrían sido cometidos entre 1983 y 1985, en el caso conocido como Diario Militar.

Otros detenidos por el Caso Diario Militar, que aún no han sido llevados a primera declaración por encontrarse en diferentes centros de salud del país son:

  1. General Marco Antonio González Taracena, antiguo director de Inteligencia y ministro de la Defensa entre 1995 y 1996 (gobierno de Serrano Elías) cuyo hijo Estuardo González fue señalado de formar parte de una estructura criminal y de corrupción durante el Gobierno del General Otto Pérez Molina, se trata del Caso La Línea 2, publicó El Periódico en 2015. Vicepresidente de AVEMILGUA
  2. General Víctor Augusto Vásquez Echeverría, Comandante de la Zona Militar 20, de Santa Cruz del Quiché, en 1983.
  3. Eliseo Barrios Soto, militar y especialista del Estado Mayor Presidencial. 
  4. Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth militar y especialista del Estado Mayor Presidencial. 
  5. Juan Francisco Cifuentes Cano primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía y del Quinto Cuerpo de PN
  6. Gustavo Adolfo Oliva Blanco  primer jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) -especializado en la contrainsurgencia policial- 

Lea más:

El juez fijó un plazo de tres meses para que el Ministerio Público realice la investigación, a petición del Ministerio Público y los abogados de los querellantes.

La audiencia de etapa intermedia quedó programada, para el 21 de septiembre a las 9 de la mañana.

El Diario Militar es un documento elaborado por miembros de la inteligencia del ejército de Guatemala. En su sus más de 50 hojas están registradas, de 1983 a 1985, los nombres, fotografías, fechas, lugares y códigos de 183 personas de distintas organizaciones guerrilleras.

Lea más:

COMPARTE