Con votos divididos la CC suspende juramentación de Mynor Moto como magistrado

COMPARTE

Créditos: José Castro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a Alfonso Carrillo, Manfredo Marroquín, Edie Cux, de Acción Ciudadana; y María Eugenia Castellanos y con ello suspendió la juramentación de Mynor Moto que realizó el Congreso como magistrado de la CC.

El pleno de la CC fue integrado por Gloria Porras, María Cristina Fernández, Dina Ochoa, Francisco de Mata Vela y Roberto Molina Barreto. La magistrada Dina Ochoa y el magistrado Roberto Molina Barreto, razonaron su voto sobre el otorgamiento del amparo provisional que suspende la juramentación de Moto.

En su resolución, sustentada en el artículo 156 de la Ley de Amparo, Constitucionalidad y Exhibición Personal, se lee: se “juramentó al abogado Mynor Moto mientras aún se encuentran pendientes de resolución las apelaciones interpuestas contra el resultado electoral de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala”.  

En el comunicado de prensa publicado esta tarde, la CC comunicó: “se deja sin efecto el Acuerdo 6-2021 del Congreso de la República de Guatemala, la juramentación del abogado de Mynor Mauricio Moto Morataya como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad, así como todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para concretar la citada juramentación, y los actos posteriores que derivaron de esta última”.

Durante la semana pasada, el juez Moto llegó en tres ocasiones llegó a la Corte para tomar posesión y se le informó que no podría hacerlo porque los magistrados aún estaban deliberando los amparos en contra de su juramentación.

El 1 de febrero, la jueza Ericka Aifan, del juzgado de Mayor Riesgo D, emitió una orden de captura en contra de Moto y de Dennis Billy Herrera Arita, excomisionado de las comisiones de postulación, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En un comunicado de prensa el Ministerio Público (MP) informó que “utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Mauricio Moto Morataya, para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la Fiscalía”.

La juramentación de Moto se realizó el 26 de enero en el Congreso y fue considerada ilegal por varios sectores a la falta de resolverse por lo menos seis impugnaciones en la asamblea de los Colegios Profesiones.

Autoría y edición

Periodista Maya Q'anjob'al

COMPARTE