Mynor Moto es juramentado como magistrado de la CC por 82 diputados

COMPARTE

Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Con 82 votos ayer al final de la tarde se juramentó al juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) para concluir el periodo el 14 de abril, tras el fallecimiento del magistrado Bonerge Amilcar Mejía Orellana.

La juramentación del juez tercero de primera instancia penal se da sin haber resuelto por lo menos seis impugnaciones por irregularidades en la actuación del tribunal electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) presentadas por organizaciones sociales, abogados individuales y el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Sala de Apelaciones ignora impugnaciones y el Congreso ignora contradictoriamente a la CC

En horas de la tarde se conoció que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgó un amparo provisional solicitado por Moto para ser juramentado. La Sala fue integrada por la magistrada presidenta Elvia Ester Velásquez Sagastume, Wilber Estuardo Castellanos Venegas, vocal I y César Aníbal Najarro López, que ordenaron al CANG enviar en un plazo de cuatro horas el expediente de los resultados de la elección en la gana Moto al congreso para ser juramentado.

Horas después de conocerse la resolución de la Sala, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en la CC contra el Congreso por “la amenaza futura, inmediata y cierta de que el Congreso de la República juramente al juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo de dos mil dieciséis a dos mil veintiunos (2016-2021)”.  La CC dio trámite al amparo por lo que pidió al Congreso un informe circunstanciado sobre la situación. La junta directiva del Organismo Legislativo no la atendió y juramentó a Moto tras la aprobación del Acuerdo Legislativa que lo avala por 82 votos.

A pesar que la junta directiva del Congreso presidida por Allan Rodríguez ignoró a la CC, al no detener la juramentación de Moto, y no recibieron una notificación al menos por una hora admisión de un amparo, juramentaron apresuradamente al juez Moto.  

La juramentación de Moto viola la Ley de amparo dicen apelantes

Tras la juramentación de Moto en el Congreso, Acción Ciudadana interpuso una apelación en la CC en la que argumenta la violación del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad porque aún no se han resueltos las impugnaciones presentadas en el CANG. “La juramentación demuestra que las instituciones están cooptadas por el crimen organizado que perdieron el miedo a la comunidad internacional y a las potencias como Estados Unidos”, comentó Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana.

Por su parte, el Bufete de Pueblos Indígenas presentó una apelación en la CC contra la resolución de la Sala que sostiene: “el envío de la certificación del órgano por parte de la autoridad impugnada al Congreso dela República sin que hay cobrado firmeza, viola el derecho de impugnación que se ejerce como parte de la auditoría social, viola el derecho a la participación y el Estado de Derecho.

La FECI sumó otra apelación en la CC en el que sustenta: “esta institución estableció que se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el 20 de enero”, informó por medio de un comunicado de prensa.

Perfiles de magistrados y Moto

La magistrada presidente de la Sala, Elvia Velásquez, fue mandataria judicial del congreso durante las presidencias de Gudy rivera y Pedro Miudi en los años 2012 y 2013 ambos del Partido Patriota. Es candidata a integrar la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2019-2024.

Wilber Castellanos fue uno de los 13 magistrados suplentes que dio trámite al retiro de antejuicio contra la magistrada presidente de la CC, Gloria Porras y, de los magistrados Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía. En la investigación de la FECI, Castellanos mantuvo comunicación con Gustavo Alejos para negociar la integración de las nóminas de CSJ y Cortes de Apelaciones en el caso Comisiones Paralelas 2020. Actualmente enfrenta un proceso de antejuicio por el caso que está en trámite. Además, presentó un antejuicio contra la jueza Ericka Aifan, quien tiene el control judicial del caso en el que se vincula.

castellanos también es señalado de convocar a elecciones para Comisiones de Postulación de Cortes de Apelaciones en las elecciones de Cortes, las mismas fueron anuladas por la CC. Es candidato a magistrado de la Corte de Apelaciones para el próximo período.

César Anibal Najarro López, fue uno de los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, que anuló el proceso penal a favor del exdiputado Armando Escribá. También resolvió junto a magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones que la oficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, denunciada por jueza Erika Aifán, por filtración de información “no debe enfrentar proceso penal”. En la Sala Primera de Apelaciones de lo Civil y Mercantil suspendió las asambleas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a petición presuntamente de la excandidata presidencial Sandra Torres.

En 2016 participó en una resolución que favoreció a Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla en el que recortó la pena a dos años de prisión conmutable por Q100 diarios y dejó una sanción económica de Q25 mil, y por concusión quedó en cuatro años a razón de Q50 por día, cuando el Tribunal Octavo de Sentencia lo sentenció a tres años conmutables por abuso de autoridad y seis años inconmutables de prisión por concusión.  

El juez Moto actualmente tiene dos solicitudes de antejuicio. La primera, presentada el 29 de diciembre de 2020 por la Fiscalía contra la Corrupción por dilatar el proceso del Caso Libramiento de Chimaltenango; y la segunda, fue presentada el 4 de enero de 2021 mientras se realizaba las elecciones de primera vuelta en el CANG en el que la que resultó electo, por reunirse con personas implicadas al Caso Comisiones Paralelas 2020 cuando él había tomado control jurisdiccional del Caso.

Autoría y edición

Periodista Maya Q'anjob'al

COMPARTE