Mynor Moto llega de nuevo a la CC buscando tomar posesión

COMPARTE

Créditos: José Castro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Mynor Moto Morataya llegó esta mañana a la Corte de Constitucionalidad (CC) donde espera ser atendido para tomar posesión como magistrado, luego de que el Congreso lo juramentara el pasado martes, a pesar de que existían varios recursos pendientes de conocer por el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) sobre la firmeza de su elección.

La CC informó ayer que existen 11 impugnaciones en contra del proceso de elección de Moto por parte del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y que hasta la próxima semana las impugnaciones serán convocadas a sesiones plenarias.

Foto: José Castro.

El expresidente de la CC, Rodolfo Rohrmoser, señala que debido a que hay muchas impugnaciones pendientes, el derecho eventual de Moto a ser magistrado no se ha consolidado.

“Su derecho todavía no ha nacido hasta que sean rechazadas todas esas impugnaciones, mientras no se rechazan las impugnaciones, están vigentes y él no puede tomar posesión y la CC en base a los antecedentes que hay no debe darle posesión, sería frustrante en Guatemala si la CC viola la ley”, indicó.

Ayer en un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que siguen de cerca el intento del Congreso de colocar a una persona con serias acusaciones, en la Corte de Constitucionalidad. “Esto incluye acusaciones de conspiración para obstruir la justicia y evidencia de compromisos con Gustavo Alejos, a quien previamente el Departamento designó por actos corruptos que socavaron el Estado de Derecho en Guatemala”, agregó.

Este nombramiento por el Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad de la corte más alta de Guatemala, debilitando así el estado de derecho y socavando una prioridad clave de EE. UU., indicó el Departamento de Estado.

Foto: José Castro.

El pasado 4 de enero de 2021, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el entonces juez Moto por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato.

En declaraciones a periodistas, Moto señaló que nuevamente planea participar en la elección a magistrados de la CC, por parte del CANG, para el periodo 2021-2026.

Afuera de la CC, algunas personas llegaron a manifestar su rechazo a la juramentación de Moto por parte del Congreso.

COMPARTE