Créditos: Emmanuel Balam / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Consulta Municipal de Vecinos es considerada uno de los ejercicios democráticos más profundos de Guatemala, recientemente el pueblo de Asunción Mita, Jutiapa, realizó la consulta sobre la presencia de proyectos mineros en este territorio, de forma contundente la población acudió a las urnas y voto en contra de la minería. La empresa minera dueña del proyecto Cerro Blanco, la canadiense Elevar Resources, el sector empresarial y el Estado, se lanzaron a atacar la legalidad de esta consulta. Para varios expertos, este sector que opera ilegalmente en muchos territorios, desperdicia recursos y tiempo, pues la máxima corte constitucional ha reconocido la legalidad y legitimidad de las consultas municipales. La oposición se extiende al vecino país de El Salvador, la minera afecta directamente a ambos países.

Por Nelton Rivera

El pueblo de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, a unos 123 kilómetros de la ciudad de Guatemala, realizó el 18 de septiembre una Consulta Municipal de Vecinos, para decidir a través del voto directo, si pueden o no, operar las empresas mineras en su territorio. El resultado de la consulta fue contundente: 7 mil 481 personas votaron por el NO a la minería, mientras 904 votaron por el sí.

Se trata del proyecto minero Cerro Blanco, propiedad de la empresa Levar Resources, que desde diciembre del 2021 lleva este nombre, pero que anteriormente aparecía de forma pública como Bluestone Resources, de capital canadiense. La empresa intento bloquear el proceso de consulta, a tal extremo que los vecinos de Mita denunciaron el soborno de varios dueños de buses contratados para prestar el servicio el día de la consulta, con el fin de atacar la legalidad de la consulta.

Cómo el gobierno de Giammattei salió a la defensa de la mina a la que un pueblo ya dijo NO

El sábado por la noche, en el programa de Problemas Técnicos de Prensa Comunitaria, conversamos sobre los recientes ataques en contra de la legalidad de la Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita, Jutiapa.

Para conocer más sobre el proceso organizativo de la consulta, realizada el 18 de septiembre en el departamento de Jutiapa, entrevistamos a Julio González, activista del Colectivo Madre Selva, al abogado Rafael Maldonado y a Cidia Cortés, bióloga y ecofeminista de El Salvador.

Si la mina no gana, arrebata

Una consulta que despertó el enojo de las principales cámaras empresariales guatemaltecas que, lanzaron varios comunicados junto al Ministerio de Energía y Minas MEM con la retórica de siempre, pidiendo “certeza jurídica” y deslegitimando la legalidad del proceso, incluso la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense y AMCHAM mostraron su rechazo.

El Colectivo Madre Selva, es una organización ambientalista en Guatemala, con más de 20 años de existir; Julio González forma parte del equipo que da acompañamiento a la organización comunitaria en Asunción Mita, para organizar y realizar el proceso de consulta municipal. Julio hizo un recuento de todas las ilegalidades en las que ha incurrido la empresa minera en Asunción Mita, especialmente de como violaron leyes para buscar hacer operar Cerro Blanco, una mina que nació muerta por la falta de estudios, afirma.

El rechazo al proyecto Cerro Blanco tiene más de 15 años y recientemente la organización comunitaria del otro lado del lago de Güija, en El Salvador, ha involucrado a ambientalistas, comunidades y mujeres en la defensa del agua y del territorio, pues el proyecto minero Cerro Blanco afecta de manera directa a Guatemala, El Salvador y a Honduras.

Por su parte Cidia Cortés, bióloga y ecofeminista salvadoreña, habló de las formas organizativas en ese país, para contener el avance del proyecto minero Cerro Blanco; además de afectar a la gente en ambas naciones, sus fuentes de agua y la vida, también se organizan con Honduras para esto, pues es un proyecto minero que afecta a los tres países, por su presencia en la cuenca del lago de Güija y del río Lempa con Honduras.

Sobre los ataques a la legalidad de la Consulta Municipal de Vecinos, el abogado Rafael Maldonado afirmó que es incuestionable la legalidad de proceso, desde el momento que el gobierno Municipal tomó la decisión y convocó a la consulta, el Estado de Guatemala legitimó el proceso; además, cinco sentencias de la Corte de Constitucionalidad sobre otros proyectos mineros generaron jurisprudencia sobre la legalidad de las consultas municipales.

Compartimos con ustedes el programa en vivo de Problemas Técnicos y la entrevista con estos tres profesionales ambientalistas, sobre la discusión del proyecto minero Cerro Blanco, su impacto negativo y la legalidad del proceso de consulta municipal de Asunción Mita.

COMPARTE