Resolución de Consejo de la Carrera Judicial favorece a juez Pablo Xitumul

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con la resolución del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) se cierra el caso administrativo emprendido por la Supervisión de Tribunales, tras una denuncia del subinspector de la PNC, José Cuxaj, en contra del juez separado del cargo, Pablo Xitumul.

Por Regina Pérez

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) confirmó la resolución de la Junta de Disciplina Judicial, de 2019, que cerró el proceso administrativo en contra del juez separado del cargo, Pablo Xitumul, tras una denuncia en su contra por el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj.

Xitumul fue denunciado por el subinspector ante el CCJ, el Organismo Judicial (OJ), la Junta de Disciplina Judicial, el Colegio de Abogados y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por un hecho que tuvo lugar el 2 de febrero de 2019 en la ruta Ciudad Quetzal, a la altura del puente El Zapote. El subinspector señaló en su denuncia que el juez no permitió el procedimiento de identificación de su vehículo, por lo que incurrió en la falta de acatamiento de las normas éticas del OJ.

Esta denuncia de Cuxaj, por la que la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP presentó un antejuicio en contra de Xitumul, fue declarada sin lugar por la Junta de Disciplina Judicial en 2019.

El juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, quien ahora está separado del cargo, dijo que él presentó sus pruebas de descargo en un juicio disciplinario que realizó la Junta de Disciplina Judicial, que lo absolvió al no encontrar pruebas de que haya cometido alguna falta.

La Supervisión General de Tribunales, que auxilió a Cuxaj en su denuncia, apeló dicha resolución ante el Consejo, que dio con lugar la apelación y ordenó que se repitiera el juicio.

Ante eso, el juez presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Consejo. Sus argumentos fueron que dicho ente no tenía por qué valorar pruebas, solo indicar con lugar o no la apelación. Tampoco tenía la facultad de reenviar la apelación, sino solo revocar o confirmar la resolución.

La CSJ dio con lugar el amparo y ordenó al CCJ emitir una nueva resolución, que ahora denegó la apelación y confirma la absolución de Xitumul en el proceso administrativo en su contra.

Con este fallo, Xitumul indicó que ahora solo le resta resolver el proceso penal en su contra, luego de que la CSJ le retirara la inmunidad y lo separara del cargo en marzo pasado.

CSJ separa del cargo al juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul

Ahora el juez está a la espera de una audiencia en Mixco, que aún no tiene fecha para realizarse, en donde harán planteamientos similares, de que no procede la investigación en su contra.

Esta resolución ya me sirve como un antecedente positivo para cerrar en lo penal, afirmó.

Pablo Xitumul preside el Tribunal de Mayor Riesgo C y se encuentra separado del cargo por orden de la CSJ, mientras resuelve el caso legal en su contra. Como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo ha dictado sentencia en casos como Molina Theissen y “Agua Mágica”, donde fue condenada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por un caso de corrupción en el Lago de Amatitlán.

Según ha indicado, esta denuncia en su contra es un mensaje de represalia para los jueces honestos. Él forma parte del grupo de jueces de Mayor Riesgo que pidieron el año pasado al Ministerio Público (MP) desestimar una serie de denuncias en su contra, que consideran espurias e infundadas.

De dicho grupo, Erika Aifán, exjueza de mayor Riesgo tuvo que salir del país por no contar con garantías para su integridad, en tanto el juez Miguel Ángel Gálvez enfrenta un antejuicio dado con lugar por la CSJ.

Jueces de Mayor Riesgo piden a la Fiscal General revisar y desestimar denuncias en su contra

COMPARTE