CSJ separa del cargo al juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó este martes al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, su separación del cargo con goce de salario, mientras resuelve su situación legal. Esto luego de que los magistrados de la Corte lo despojaran de su inmunidad en febrero pasado tras una denuncia de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La separación del cargo fue aprobada por la mayoría de magistrados que integran la Corte Suprema. “Se me indica que se me separa del cargo para que yo pueda dilucidar mi situación jurídica” dijo el juez a periodistas en su despacho donde explicó que no hay un plazo para que esto se realice y que es un proceso que incluso puede llevar un año.

“Yo sigo siendo juez, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, solo que suspendido”, afirmó.

Los procesos que el juez conoce tendrán que suspenderse o reiniciarse cuando el Tribunal se vuelva a integrar. “Eso significa que este tribunal tiene agenda para 2024, los debates que no se llevan a cabo, serán enviados a 2024” indicó el juez.

Xitumul señaló que debido a las reformas al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), ahora la facultad de notificarle la suspensión del cargo volvió a la CSJ.

El juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C fue denunciado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad, tras un incidente suscitado con el inspector de la Policía, José Cuxaj, en 2019, en Mixco, cuando la policía detuvo su vehículo y le pidió al juez bajar del mismo, a lo que Xitumul se negó.

Tres años después la CSJ despojó de su inmunidad al juez. En febrero pasado, la fiscal general, Consuelo Porras, señaló que el proceso en contra de Xitumul no fue por su función de juez sino por la posible comisión de actos ilícitos de “carácter personal”.

La separación del cargo a Xitumul fue notificada un día después de que la juzgadora Erika Aifán renunciara al cargo, denunciando presiones, amenazas y hostigamientos mientras ejerció como jueza y quien ahora se encuentra fuera del país, de donde salió el 9 de marzo hacia Washington, Estados Unidos.

Como Aifán, Xitumul ha llevado casos de alto impacto en su juzgado, ha emitido condenas en contra de militares en el caso Molina Theissen, en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el caso “Agua Mágica”, genocidio ixil y Dos Erres.

Un sistema de justicia que persigue a juezas y jueces independientes

COMPARTE