Comunidades de Chinautla suspenden resistencia, pero no detienen la defensa del territorio

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio. Entrada principal de la Piedrinera San Luis que se venció su licencia el 25 de junio de este año
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Las comunidades acordaron suspender la resistencia en la comunidad Santa Cruz, pero eso no detiene sus acciones en defensa del territorio. “Al parecer dijo que sí podía seguir trabajando la piedrinera y ordenaron a la Policía Nacional Civil que podían desalojarnos si nosotros seguíamos deteniendo los camiones que quisieran llegar ahí. Fue un duro golpe para nosotros”, Efraín Martínez. 

Por Simón Antonio Ramón

Las comunidades del pueblo maya Poqomam de Chinautla recibieron ayer lunes un revés contra la resistencia ante la extracción de materiales de construcción de la arenera la Primavera y piedrinera San Luis, porque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) les informó a las empresas que podían seguir extrayendo minerales, a pesar de tener la licencia vencida. Representantes de la organización comunal, dijeron que seguirán en resistencia.

Esta noticia llegó un día después que las comunidades realizaron una caminata por las principales calles de Chinautla para manifestar su rechazo a la prórroga de licencia de las dos empresas que se encuentran en análisis en la dirección de minería del MEM.

Dos empresas areneras con licencias vencidas siguen operando en Chinautla

La agitada jornada del lunes

La tensión comenzó por la tarde, cuando circuló por varios grupos de WhatsApp, mensajes de convocatorias de los transportistas para reunirse en la comunidad Santa Cruz, el punto de resistencia, a unos 100 metros de donde operan las empresas. Por eso, las comunidades comenzaron a alertar a las familias de la confrontación que ya se anunciaba.

El lunes por la mañana se presentaron los transportistas, paralelamente llegaron varios agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que después hablar, alcanzaron dos acuerdos, que, en otra reunión, fueron anulados.

Según la versión de representantes de las comunidades, el personal de la PDH se comunicó al MEM para preguntar por la vigencia de la licencia de las empresas. Al conocerse que estaban vencidas, llamaron a la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), para que agentes se presentaran al lugar y evitaran el ingreso de camiones para la extracción de arena.

Posteriormente en una reunión en la comisaría 12, en la que participaron dirigentes de la comunidad, representantes de la PDH, del MEM y el dueño de la empresa Piedrinera San Luis, el representante del Ministerio de Energía informó que las empresas podían extraer minerales, porque sus solicitudes de prórroga de licencia habían ingresado antes de su vencimiento.

Foto: Cortesía. Fuerza Especiales de la PNC se presentaron en lugar los días lunes y martes.

“Nosotros íbamos confiados en los acuerdos que habían quedado en un acta, allá nos dieron una gran sorpresa, el representante del -Ministerio- Energía y Minas, le dio otro sentido del documento que nos había entregado”, dijo Efraín Martínez, vocero de las autoridades ancestrales Poqomam de Chinautla.

Además, les amenazaron con desalojarlos si mantenían las medias de hecho. “Al parecer dijo que sí podía seguir trabajando la piedrinera y ordenaron a la Policía Nacional Civil que si podían desalojarnos si nosotros seguíamos deteniendo los camiones que quisieran llegar ahí. Fue un duro golpe para nosotros”, denunció el vocero de las autoridades.

Hay una confrontación contra las comunidades y la Comisión de Diálogo ausente

El documento al que se refiere Efraín Martínez es el oficio Oficio-DGM-530-2022 entregado y firmado por el director interino y subdirector general de minería en el que se indica, que a la Piedrinera San Luis “se le venció la licencia el 25 de junio de 2022. Al igual que en el caso de Arenera la Primavera, la prórroga se encuentra bajo análisis y no han cumplido con todos los requisitos, por lo tanto, la prórroga no ha sido otorgada”.

En Chinautla empresas areneras no tienen prórroga de licencia

Dos días antes de que se entregara este oficio a las comunidades, el mismo Ministerio otorgó un oficio a la piedrinera San Luis en el que le notificaba que podían continuar operando sin necesidad de la vigencia de la licencia.

El diputado independiente Aldo Dávila, que acompañó a las comunidades al MEM el 8 de julio, calificó de absurda la determinación del MEM. “Es completamente absurdo que siga trabajando una minera cuando no tiene la licencia autorizada o no tiene la licencia al día y, lo más lamentable, es que se está llegando a confrontaciones innecesarias por el mal actuar del Ministerio de Energía y Minas”, señaló el diputado.

Foto: Cortesía. Personal de la PDH en diálogo con las comunidades y transportistas.

Para el diputad Dávila, en lugar de que las fuerzas policiales llegaran al punto de la resistencia donde hubo confrontación, debió llegar la Comisión Presidencial de Diálogo. “La Comisión tuvo que haber llegado antes que cualquier cuerpo policial, los agentes se encaraman en los picops y se van allá, la Comisión debió llegar para abordar el tema y verificar cuál era el conflicto”, dijo.

En la mañana de este martes, las comunidades informaron que en el punto de la resistencia se presentaron agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC (FEP) para garantizar la circulación de vehículos de las empresas, tal y como ocurrió ayer. Las comunidades acordaron suspender la resistencia en la comunidad Santa Cruz, pero eso no detiene sus acciones en defensa del territorio.

COMPARTE