En Chinautla empresas areneras no tienen prórroga de licencia

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“La PIEDRINERA SAN LUIS venció su licencia el 25 de junio de 2022. Al igual que en el caso de ARENERA LA PRIMAVERA, la prórroga se encuentra bajo análisis y no han cumplido con todos los requisitos, por lo tanto, la prórroga no ha sido otorgada”,

Oficio-DGM-530-2022.

Por Simón Antonio

Un oficio entregado a las comunidades del pueblo maya Poqomam del municipio Chinautla, firmado por Óscar René Rosal Higueros, director general temporal de Minería y Guillermo Fernando Schell Álvarez, subdirector general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), confirmaron oficialmente que las empresas Arenera La Primavera y Piedrinera San Luis, no tiene ninguna licencia vigente para extraer materiales de construcción en Chinautla porque no han cumplido con los requisitos.

En el documento entregado a las comunidades se informó: “Con respecto a la Arenera La Primavera, el derecho minero se venció el 13 de diciembre de 2021”. “La arenera presentó solicitud de prórroga en tiempo, y la documentación presentada debe ser analizada. Por el momento, no han cumplido con todos los requisitos y el otorgamiento aún se encuentra en estudio y trámite”, se lee en el documento.

Foto: Simón Antonio.

El oficio establece la situación de la Piedrinera San Luis. “Venció su licencia el 25 de junio de 2022. Al igual que en el caso de Arenera La Primavera, la prórroga se encuentra bajo análisis y no han cumplido con todos los requisitos, por lo tanto, la prórroga no ha sido otorgada”.

El MEM manifiesta mediante este oficio que las licencias pudieron haberse autorizado sin trámite y que la solicitud se pudo haber entregado antes de que se venciera la anterior, como lo establece el artículo 28 de la Ley de Minería, pero como estas no se hicieron así,  por ello las empresas no tiene ninguna licencia ahora para explotar.

Las comunidades se presentaron al Ministerio de Energía y Minas ante la falta de respuesta a una solicitud que aclarara las licencias de las empresas, realizada la primera semana de mayo, así como las constantes ausencias a las citaciones al Congreso de la República con el diputado Aldo Dávila. La última fue esta semana, a la que fueron citados los funcionarios de este ministerio, pero no llegaron.

Alcaldesa amenaza a comunidades Poqoman que se resisten a una empresa arenera

 

En la conferencia de prensa de las comunidades frente al MEM, este viernes 8 de julio, denunciaron que las empresas areneras explotan materiales de construcción sin ninguna regulación ni supervisión de institución alguna y sin el consentimiento del pueblo Poqomam de Chinautla.

“Las areneras que han sido autorizadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) han contribuido a este desastre, generando deforestación y alteración de las laderas de la cuenca provocadas por las areneras, sin tomar en cuenta el daño ocasionado”, dijo Efraín Martínez, autoridad indígena Poqomam.

Delfina Salacán dio su testimonio respecto a las consecuencias de la extracción de arena, como son los deslizamientos y hundimientos de toda la infraestructura. “Por favor les pedimos que nos ayuden, queremos que nos digan que va a cancelar la arenera.  La arenera ya nos llevó todo, quien nos va a ayudar ahí, será que ellos nos van a dar un pedazo donde vivir, nosotros ya no podemos vivir en Chinautla, se va la carretera, se va nuestra casa, se va nuestro hogar, qué podemos hacer, nadie nos puede defender. Queremos justicia”, relató la vecina.

 

 

Ahora que están vencidas las licencias de las empresas La Primavera y San Luis, piden a las instituciones no extender más licencias, dado los impactos que han generado en las comunidades. “Demandamos al Estado de Guatemala, sus ministerios, y exigimos que no otorguen prórrogas y revoquen cualquier trámite administrativo de las licencias ya vencidas de Arenera La Primavera y Piedrinera San Luis”, dijo Efraín Martínez.

La información solicitada el 9 de mayo fue para pedir al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que habiliten los informes completos de las areneras La Primavera y San Luis, para verificar si han cumplido con los compromisos que asumieron en el estudio de impacto ambiental en 1997.

COMPARTE