Miguel Á. Albizures: Juan Luis Font, una nueva víctima del sistema corrupto del país

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La salida de Juan Luis Font del país no debe ser vista con indiferencia. Por el contrario, hay que unificar fuerzas y hacer frente a esta situación, de lo contrario, muchos otros periodistas tendrán que buscar la forma de proteger su vida. Miguel Ángel Albizures

Por Luis Ovalle

El periodista guatemalteco, Juan Luis Font, anunció este lunes que salió del país, a raíz de una serie de denuncias espurias en su contra, que lo llevaron a optar “por poner distancia”.

Diez días antes, Font, quien dirige el medio de comunicación “ConCriterio” tuvo conocimiento de que el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, lo denunció por segunda ocasión en menos de seis meses. Ahora Sinibaldi lo señala de haberse coludido con la exjueza de mayor riesgo, Erika Aifán (quien recientemente salió al exilio para proteger su vida), con el fin de detener una investigación en su contra.

Para Font, las denuncias en su contra no son un tema nuevo: ha sido denunciado en múltiples ocasiones a lo largo de sus 32 años como periodista. Durante este tiempo ha trabajado en Revista Crónica, Siglo21, elPeriódico, fue director de Canal Antigua, medio que pertenecía al mismo consorcio en el que Contra Poder fue fundado. Además, creó el noticiero de Emisoras Unidas “A primera hora” y, recientemente, el programa radial ConCriterio.

Miguel Ángel Albizures, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), dijo a Prensa Comunitaria que la salida de Juan Luis Font del país, constituye una nueva escalada en contra del periodismo guatemalteco.

“Como Comisión de Libertad de Prensa estamos condenando fuertemente la persecución e inseguridad que ha sufrido Juan Luis Font, quien se ha convertido en una nueva víctima, como los jueces y fiscales dignos, que han tenido que salir al exilio”, indicó.

A decir de Albizures, lo que ocurre en Guatemala debe preocupar a todo el gremio periodístico nacional, porque puede haber muchos más que también sufran persecución, con el fin de callarlos para que no sigan criticando al actual régimen y a la corrupción existente en el país.

“Están pisoteando el artículo 35 de la Constitución que garantiza el derecho a la libre expresión. Estamos en una situación muy delicada, es un retroceso en el país a los años 80, cuando muchos periodistas fueron perseguidos y asesinados”, anotó.

No hay que verlo con indiferencia. Por el contrario, hay que unificar fuerzas y hacer frente a esta situación, de lo contrario, muchos otros periodistas tendrán que buscar la forma de proteger su vida,  concluyó Albizures.

En una entrevista con Prensa Comunitaria, admitió que ha habido una mayor presión de censura de parte del gobierno de Alejandro Giammattei e, inevitablemente, ve una conexión entre la persecución que han sufrido los operadores de justicia (fiscales, jueces y magistrados) y su caso. Dice que el objetivo sería el mismo: vengarse de aquellos que apoyaron las investigaciones de la CICIG y la FECI, y que varios medios, entre ellos los dirigidos por Font, publicaron. Aun así, asegura que los intentos por silenciarlo no lo detendrán.

Juan Luis Font: “A mí no me van a ver callarme excepto si ellos logran meterme a la cárcel”

Font escribió hoy en sus redes sociales, que su salida de Guatemala será por unas semanas y que confía en regresar pronto. “Salgo de Guatemala sin tener ni citaciones ni proceso pendientes de resolver con la justicia. Seguiré comprometido con mi labor periodística y, gracias a la tecnología, también activo en los programas usuales”, señala.

Reacciones

Claudia Méndez Arriaza, periodista y compañera de labores de Font, publicó en redes sociales, “Juan Luis: tu audiencia y todos en ConCriterio te esperamos de vuelta. Que esta distancia sea solo buena para ti y los tuyos. Mientras tanto que la tecnología y la conexión remota nos haga escuchar tus ideas, tus propuestas y la voz que siempre habla de un mundo mejor”.

Por su parte, la diputada Ligia Iveth Hernández, de la bancada Semilla, escribió: “Mi solidaridad con Juan Luis Font y todos los perseguidos y exiliados por oponerse al régimen de corrupción que tiene sometido al país. El Ministerio Púbico de Guatemala se ha convertido en un arma de venganza política al servicio de las mafias que el periodismo ha dejado al descubierto”.

El medio digital Sin Censura, también publicó: “El periodismo no está solo. La ciudadanía de Guatemala está comprometida en el combate a la corrupción e impunidad y la prensa ha sido protagonista de ello, por eso ahora la Fiscal General persigue a Juan Luis Font y a líderes sociales”.

Recientemente el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señala que el Estado de Guatemala no ha mostrado voluntad a las recomendaciones hechas para mejorar las condiciones que garanticen la libertad de expresión, la independencia judicial y la situación de los pueblos indígenas; señalan retroceso.

Guatemala no muestra voluntad para implementar recomendaciones del Comité de DDHH de la ONU

COMPARTE