Autoridades ancestrales de Totonicapán piden no reelegir a Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: Hugo Bulux / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Integrantes del Consejo Departamental de Autoridades Ancestrales de Totonicapán acudieron este viernes al Palacio de Justicia para pedir a la Comisión de Postulación, que elaborará la nómina de los seis candidatos para Fiscal General, que no incluya a Consuelo Porras, actual jefa del Ministerio Público (MP), quien busca su reelección.

La visita fue realizada este 11 de marzo, fecha que fue programada por la Comisión de Postulación para recibir tachas en contra de las y los candidatos que aspiran a dirigir el MP. Sin embargo, en la primera jornada ninguna persona u organización acudió a presentar sus objeciones. La Comisión recibirá tachas hasta el 15 de marzo.

Apolo Pelicó, del Consejo Departamental de Autoridades Ancestrales de Totonicapán, informó que su visita buscaba manifestarle a la Postuladora su inconformidad, por la posible reelección de Porras y sus cuestionadas actuaciones. Además, agregó,  que es necesario que se dé un relevo en el MP.

Pelicó señaló que su intención no busca la confrontación, sino mostrar la inconformidad de los pueblos, porque no han visto incidencia de la Fiscal General. “Queremos que se le de oportunidad a otras personas, profesionales con mayor trayectoria y conocimiento sobre el funcionamiento del MP”, indicó.

Las autoridades comunitarias y ancestrales, en representación de ocho municipios, también solicitaron que la Comisión de Postulación deje fuera a los candidatos con tachas y sin honorabilidad.

La petición del Consejo Departamental de Autoridades se suma a las presentadas por otros grupos y colectivos, que han pedido a la Postuladora no incluir a Consuelo Porras en la lista de los seis candidatos que se entregará al presidente Alejandro Giammattei, el 21 de abril, según está previsto en el cronograma.

Entre las organizaciones que se han opuesto a la reelección de la fiscal Porras, están la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno y la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

Víctimas del conflicto armado piden a Postuladora no elegir a Consuelo Porras

De los 26 candidatos que presentaron su papelería, solo 15 continúan en el proceso, entre ellos Porras, cuyo papel frente al MP en los últimos meses ha sido cuestionado por haber sido incluida en la Lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos, conocida como la Lista Engel, emitida por los Estados Unidos.

El pasado 8 de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. manifestó su preocupación por los continuos y “desvergonzados” ataques de Porras contra el sistema de justicia, mediante arrestos y detenciones por motivos políticos de actuales y antiguos funcionarios que han luchado contra la corrupción.

Actualmente cinco exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) enfrentan un proceso penal y otros han tenido que salir del país por miedo a represalias.

“Consuelo Porras no muestra más que desprecio por las personas e instituciones que luchan contra la corrupción”

Estos son las y los candidatos que continúan en el proceso de elección de Fiscal General:

  • Consuelo Porras, actual Fiscal General
  • Jorge Luis Donado Vivar, PGN
  • Óscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción
  • Mynor Hernández, fiscal de sección Adjunto de la Fiscalía de Trata de Personas
  • Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio
  • Eliseo Rigoberto Quiñónez, agente fiscal del MP
  • Néctor Guilebaldo de León, magistrado presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente
  • Darleene Apolonia Monge, fiscal de sección adjunta de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual
  • Walter Brenner Vásquez, abogado litigante y docente universitario
  • Gabriel Estuardo Luna, presidente de la Junta Disciplinaria Judicial desde 2016
  • Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, agente fiscal de la Fiscalía de Delitos de Propiedad Intelectual
  • Silvia Patricia Juárez, fiscal adjunta de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente
  • José Enrique Urrutia Estrada, abogado y docente universitario
  • Gloria Dalila Suchité, magistrada suplente
  • Maynor Eduardo González Méndez, docente titular de la USAC

COMPARTE