Créditos: Las víctimas y sobrevivientes de la guerra interna (1960-1996) realizaron su tradicional caminata para conmemorar el 25 de febrero, Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Febrero, 2022. Foto: Regina Pérez.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Las víctimas y sobrevivientes de la guerra interna (1960-1996) realizaron su tradicional caminata para conmemorar el 25 de febrero, Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, en una jornada que comenzó en el Palacio de Justicia, donde entregaron una carta dirigida a la Comisión de Postulación para expresar su oposición a la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General.

Las víctimas y sobrevivientes viajaron a la capital desde algunos departamentos para reivindicar la memoria de sus seres queridos en esta fecha que, pese a que está establecida mediante un decreto, no es conmemorada por el Gobierno. Esta actividad de recordación y reivindicación fue realizada por la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) reconoció en 1999 que el enfrentamiento armado interno dejó al menos 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, de los cuales el 93 por ciento fue responsabilidad del Estado. Esta caminata fue parte de otras actividades realizadas en los departamentos del país.

La primera acción de la jornada fue entregar una carta a la Comisión de Postulación para Fiscal General, encargada de elaborar la nómina de seis candidatos que será entregada al presidente Alejandro Giammattei, en la que manifestaron su oposición a la reelección de Porras, así como de otros candidatos cercanos al mandatario como el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, y el titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila.

Representantes del Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit entregaron una carta a la Comisión de Postulación para Fiscal General, en la que manifestaron su oposición a la reelección de Consuelo Porras. Febrero, 2022. Foto: Regina Pérez.

La misiva fue entregada a representantes del Organismo Judicial. Miguel Itzep, del Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit, expresó que como ciudadanos son los primeros interesados que en Guatemala haya justicia y que les preocupa la manipulación de las leyes y los procesos.

“No estamos de acuerdo con la reelección de Consuelo Porras…lo tenemos claro, aún cuando somos analfabetas, a la luz del sol están manipulando las leyes, ella está plegada a la alianza de corrupción e impunidad”, manifestó Itzep.

Feliciana Macario, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), dijo que les preocupa la crisis que hay en el sistema de justicia, por lo que exigen que la Comisión sea transparente en la elección y que seleccione a personas honestas y dignas de asumir el cargo de Fiscal General.

Macario señaló que la mayoría de los ciudadanos están con la expectativa de un fiscal digno de representar a la justicia en Guatemala.

Las y los sobrevivientes también manifestaron su solidaridad con las y los operadores de justicia y abogados que están siendo criminalizados por combatir la corrupción y manifestaron su preocupación porque “el MP cayó en manos de grupos mafiosos que buscan impunidad por las atrocidades del pasado y la corrupción del presente”.

Tras entregar la carta, la caminata partió de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia la plaza de la Constitución donde se realizó una ceremonia maya y se colocaron las cruces con los nombres de las víctimas de la guerra interna en lo que se conoce como “La Plaza de las Niñas”.

Varios juicios y condenas

La conmemoración de este día se realiza en medio de varios juicios en tribunales donde se ha llevado a los perpetradores de las desapariciones, torturas, violencia sexual y crímenes en contra de la población civil, como el caso Mujeres Achí, que logró una sentencia de 30 años de prisión contra cinco exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil, por violencia sexual en contra de mujeres Achí.

Entérese más aquí:

Mujeres Achi: triunfo de la dignidad contra la impunidad

El pasado 24 de febrero, un Tribunal condenó al excomisionado militar José Manuel Castañeda a 45 años y tres meses de prisión por la desaparición de tres pobladores de la aldea Tampó, en Tactic, Alta Verapaz.

Entre los participantes también estaban familiares de las víctimas del Diario Militar, otro de los casos que llegó a Tribunales en mayo de 2021 y en el que están acusados 13 militares retirados y expolicías por la desaparición forzada, detención ilegal, tortura y asesinato de 183 militantes que aparecen en el documento.

Entre los participantes también estaban familiares de las víctimas del Diario Militar. Febrero, 2022. Foto: Regina Pérez.

 

Actualmente también están en tribunales el juicio por genocidio Ixil en contra del general Enrique Luis Mendoza y la masacre de Rancho Bejuco, en el que están acusados 9 expatrulleros por la matanza de niñas, niños y adultos en el caserío del mismo nombre el 29 de julio de 1982.

La guerra en Guatemala afectó a varias generaciones. En la caminata participaban Esperanza Álvarez junto a su tía Isabel Álvarez quien junto a su nieta reclamaba saber el paradero de su padre, José Álvarez Zapeta, desaparecido por el Ejército de Guatemala.

COMPARTE