La Corte Suprema de Justicia retira la inmunidad al juez Pablo Xitumul

COMPARTE

Créditos: Juan Calles. Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con el voto mayoritario de los magistrados de la CSJ se retiró la inmunidad al juez  Pablo Xitumul de Paz, después de una solicitud planteada por el Ministerio Público de Consuelo Porras y un proceso que duró más de dos años.

Por Prensa Comunitaria

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiraron este miércoles la inmunidad al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, después de un proceso largo a raíz de una solicitud de antejuicio presentada por un policía, que en febrero de 2019 lo agredió y amenazó a su familia.

La resolución de la CSJ de retirarle la inmunidad se concretó este 9 de febrero con el voto de la mayoría de los magistrados; la vocal IV, Delia Dávila y la vocal VII, Silvia Verónica García Molina, lo hicieron con votos razonados disidentes.

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.

Durante la sesión, también se conoció la apelación presentada por la jueza Erika Aifán Dávila, del Juzgado de Mayor Riesgo D; a la solicitud de antejuicio presentado por el Instituto de Magistrados e la Corte de Apelaciones que fue rechazada in limine  por la mayoría de magistrados por lo que el proceso de retiro de desaforo continua.

Entérese más aquí:

“Quieren criminalizar un trabajo que ha representado esperanza”

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), consideró la resolución de la Corte Suprema de Justicia como “Otro día amargo para el sistema judicial de Guatemala. La confabulación para sostener privilegios impunes, sigue a toda marcha”.

El 2 de febrero de 2019, Xitumul denunció la agresión del policía José Lindo Cuxaj, que en un operativo en San Juan Sacatepéquez, se negó a dar explicaciones al juez sobre las razones del registro del vehículo donde viajaba con su familia.

En esa ocasión, Cuxaj lo agredió verbalmente. En agosto de 2019, el MP pidió que se abriera juicio contra el policía por abuso de autoridad. Pero el caso cambió el año pasado, cuando la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia pidió cerrar el expediente, pero un juzgado negó dicho requerimiento.

Cuxaj denunció a Xitumul en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Colegio de Abogados, la Junta de Disciplina Judicial y el MP. En el proceso, la junta disciplinaria no encontró razones para sancionar al juez, pero el MP si tramitó el antejuicio, que despues de más de dos años hixo que el juez Xitumul perdiera la inmunidad.

Entérese más aquí:

Un sistema de justicia que persigue a juezas y jueces independientes

COMPARTE