De incoherente señala el PDH la reaparición del exministro de Salud Hugo Monroy

COMPARTE

Créditos: Jordán Rodas. Procurador DDHH. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), calificó este jueves de incoherente la designación del exministro de Salud, Hugo Monroy Castillo, contratado como asesor del presidente Alejandro Giammattei, para dirigir un espacio de análisis de la pandemia. El Exministro Monroy convocó a profesionales para discutir medidas por el aumento de casos de COVID-19 

En su cuenta de twitter, el PDH criticó que Monroy apareciera como el convocante para una reunión en la que se discutiría la emergencia sanitaria que ha provocado la tercera ola de contagios de la COVID-19, el 25 de agosto.  “Es incoherente que Hugo Monroy, señalado como responsable de violación a #DDHH (EIO GUA 2628-2020 DESC), sea designado para coordinar espacios, lo cual no genera credibilidad. Reitero la recomendación a @MinSaludGuate de poner en funcionamiento el Consejo Nacional de Salud”.

Monroy reapareció al lado de Giammattei en una reciente convocatoria a médicos especialistas para analizar la crisis actual de la COVID-19. En medio de señalamientos y una crisis sanitaria Hugo Monroy fue destituido como ministro de salud. Monroy fue designado como ministro de Salud al inicio de 2020 y fue removido del cargo en julio del mismo año, por acusaciones de falta de transparencia y falta de capacidad para enfrentar la pandemia.

Los señalamientos de opacidad que investigaciones periodísticas hacen a las autoridades de Salud y del Gobierno de Giammattei para la compra de 8 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y el adelanto  del 50 por ciento del pago acordado, Q614.5 millones de Q1.2 millardos, a la empresa Human Vaccine, así como el nuevo revés para Giammattei, en el Congreso de la República, que rechazó el estado de calamidad y toque de queda, continúan profundizando la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Se entierra en el Congreso el estado de calamidad que se pretendía imponer

Durante los primeros meses de la pandemia, Jordán Rodas demandó dos veces a Giammattei la destitución de Monroy por su incapacidad al frente del Ministerio de Salud, la primera ocurrió en abril y la segunda en mayo, incluida una resolución de PDH denunciando a Monroy como responsable de la violación del derecho humano a la salud de la población.

En el expediente (EIO GUA 2628-2020 DESC), presentado por el PDH en mayo de 2020, se señaló por parte del procurador la responsabilidad de Hugo Monroy, por violaciones al derecho a la salud de la población en medio de la pandemia. Luego de verificar distintas dependencias estatales para establecer qué tipo de acciones se implementaban en ese momento contra la enfermedad.  Haciendo responsable de la violación al derecho a la salud al exministro Monroy.

 

El 31 de mayo de 2020, el PDH realizó una conferencia de prensa en la que denunció las irregularidades y los hallazgos realizados por la mala gestión de Monroy y solicitó su destitución como ministro de salud.

 

Otras reacciones a raíz del reaparecimiento de Monroy en temas de pandemia

La doctora e investigadora Karin Slowing, del equipo de Laboratorio de Datos, expresó su consternación por la presencia de Monroy en acciones de salud por la pandemia.

La periodista Michelle Mendoza, de la cadena de noticias CNN, afirmó que muchas de las personas notables, reunidas con Giammattei y Monroy el 25 de agosto, rechazaron apoyarlos para atender la crisis de la pandemia

Para Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), la contratación de Monroy en este momento solo representa “la mayor muestra de incapacidad, inutilidad y criminalidad del actual gobierno…”:

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, calificó la presencia de Monroy como un circo:

COMPARTE