Exministro Monroy convocó a profesionales para discutir medidas por el aumento de casos de COVID-19

COMPARTE

Créditos: Presidencia.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El exministro de Salud, Hugo Monroy, convocó a varios profesionales a una reunión que se efectuó el lunes, entre ellos al grupo de decanos de las Facultades de Medicina para discutir medidas a tomar por el aumento de casos de Covid-19.

El doctor Rafael Espada, quien representa al grupo de seis decanos, señaló que Monroy se comunicó con él vía telefónica el pasado viernes para invitarlos a dicha reunión, a la que también fueron convocados el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, la doctora. Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), y el representante del Consejo Nacional de Salud.

Sandoval confirmó que fue invitada a esta reunión que se realizó de manera virtual, “facilitada por decanos de facultades de ciencias médicas a través del doctor Espada y solicitada de manera virtual, por el médico Hugo Monroy, delegado del ejecutivo, por la situación descontrolada de la pandemia de la COVID-19”.

Sandoval indicó que para hoy fue invitada nuevamente a Casa Presidencial pero que ayer la llamaron para indicarle que por el número de asistentes su participación no era prescindible.

De acuerdo con Espada, Monroy les comunicó el lunes que el presidente Alejandro Giammattei estaba preocupado por el aumento de los contagios por COVID-19 y que quería saber la opinión de los profesionales.

Le manifestamos la preocupación y la indignación que tenemos por el manejo de la pandemia en Guatemala y se revisó la situación, la falta de inspección, de información, de educación sobre el sistema y la vacunación, que estamos atrasadísimos, indicó.

Foto: Estuardo Tunche.

También se habló de los “paros” de actividades que había que realizar, porque el que se efectuó recientemente de 10 de la noche a 4 de la mañana, no fue efectivo y que de hacerlo había que hacerlo como lo hacen otros países, de mucho más tiempo y más control.

Como en los aeropuertos, centros comerciales, mercados, todos esos lugares donde hay actividad de gente, ya que hay un desorden enorme, indicó.

Espada dijo que le hicieron seis recomendaciones al presidente Giammattei, en una nota escrita, que comprende educación, información, vacunación, reforzamiento del Ministerio de Salud, análisis y reforzamiento del personal médico y paramédico, mejoras de hospitales, presupuesto para medicinas y equipo de hospitales.

Para hoy nuevamente fueron invitados para que llegaran a las 2:30 de la tarde a otra reunión, esta vez en Casa Presidencial, pero Espada señaló que ellos creen que el lunes cumplieron con lo que él necesitaba saber y que ahora había que echarlo a andar, porque si no nos llenamos de “reunitis” y ya no llegamos a ninguna conclusión, señaló.

“Lo que hay que hacer es comenzar a trabajar ya, la prioridad del presidente es la pandemia”, dijo Espada. Agregó que todas las acciones del gobierno deberían concentrarse sobre la pandemia en lo biológico, sanitario, económico y estructural, para lograr controlarla.

Para Espada, otros países tienen acciones de control, de distanciamiento físico, evitan aglomeraciones en centros comerciales, “que aunque sí afectan la economía, lo más importante es la vida, no puede haber economía sin vida”, anotó.

Sectores demandaron destitución de Monroy

Esta mañana el medio Con Criterio publicó que el presidente Giammattei había convocado para este miércoles a una reunión de “notables” en la Casa Presidencial, la cual fue convocada por el exministro Hugo Monroy.

Monroy fue ministro de Salud de Giammattei hasta el 19 de junio de 2020, cuando fue destituido del cargo. En contra del exministro pesaban señalamientos por falta de transparencia en su administración y varios sectores solicitaron su destitución, por la pésima gestión de la pandemia, frente al aumento de casos y cientos de fallecimientos.

Pese a la destitución como titular de la cartera de Salud, Giammattei nombró a Monroy a cargo de la construcción de hospitales. En junio pasado se le vio en una actividad pública junto al mandatario.

Enterese más aquí:

En medio de señalamientos y una crisis sanitaria Hugo Monroy fue destituido como ministro de salud

COMPARTE