Se entierra en el Congreso el estado de calamidad que se pretendía imponer

COMPARTE

Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera 

El presidente Alejandro Giammattei y sus aliados en el Congreso de la República sufrieron un nuevo revés, luego de que por varias horas la junta directiva presidida por Allan Rodríguez intentará pasar el decreto 6-2021 o estado de calamidad. La votación final para su improbación ocurrió cerca de las 23:00 horas del lunes 23 de agosto. 

Durante una maratónica y accidentada sesión plenaria, diputados de distintas bancadas de oposición lograron destrabar el procedimiento con el que Allan Rodríguez buscaba la aprobación de dicho decreto y sumar las reformas a este con el decreto 7-2021. Con un resultado de 103 votos a favor quedó desaprobado el estado de calamidad, solamente 54 diputados votaron por su aprobación. 

En medio de discusiones entre diputados, y de medidas antidemocráticas como negar el uso del micrófono, fue lo que hacía el presidente del Congreso hacia los diputados de oposición y el cortarles por momentos del sonido de la transmisión en vivo del Congreso, la sesión plenaria duró 10 horas sin concluir a las 24 horas. 

Desde las 19:20 horas la diputada Sonia Gutiérrez Raguay del partido Winaq denunció en su cuenta de twitter que el documento de Precedente presentado en reunión de jefes de bloque era distinto al que se le estaba dando lectura, lo que provocó el reclamo airado de varios de los diputados. 

Una hora después, las bancadas de oposición lograron la improbación del proyecto de precedente presentado por el presidente del Congreso, 106 votos en contra  y 51 votos a favor. 

Media hora después un buen número de diputados exigió a la junta directiva se iniciará con la votación para la improbación del estado de calamidad, en ese momento Allan Rodríguez suspendió la sesión plenaria, justificando que tomarían un receso de 20 minutos. Un momento antes de hacerlo sin medir su enojo y con el micrófono abierto expresó: 

Allan Rodríguez se encerró en las oficinas de la presidencia de Congreso, ahí permaneció durante 40 minutos, afuera en los pasillos varios diputados de oposición con megáfono en mano realizaron una protesta, exigiendo que saliera a dar la cara y que se continuará con la sesión plenaria para rechazar el decreto 6-2021. 

A las 22:40 horas se reinició la sesión, frente al asombro de muchos de los diputados, Rodríguez presentó un nuevo documento de Preferencia, firmada únicamente por él, sin el sello o firma del resto de la junta directiva, lo que provocó el malestar de los diputados en el pleno. 

A las 23:00 horas se entró a la votación final para la aprobación o improbación del estado de calamidad, la respuesta fue contundente, 103 diputados votaron para poner fin al que consideraron un ilegal estado de calamidad. Del pacto de corruptos en el Congreso solamente 54 votos fueron para aprobar el estado de calamidad. 

Foto Congreso de la República

 

Estas fueron algunas de las reacciones de los diputados y diputadas: 

 

 

El diputado Aldo Dávila, transmitió durante varias horas lo que estaba ocurriendo en el interior del Congreso de la República: 

 

 

“Huyendo, huyendo… Cobarde” gritaba de impotencia el diputado al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, cuando salía del hemiciclo después de perder la votación en la que pretendía aprobar el Estado de Calamidad propuesto por Alejandro Giammattei.

COMPARTE