Representante estudiantil ante el CSU es sancionado por llamar usurpador a Walter Mazariegos

COMPARTE

Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Adrián Camilo García Flores, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, fue sancionado en el Consejo Superior Universitario a solicitud del representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por llamar “usurpador” a Walter Mazariegos.  

Por Prensa Comunitaria

En una sesión virtual, con 24 votos de 42 consejeros, el Consejo Superior Universitario (CSU) decidió iniciar un proceso disciplinario contra Adrián Camilo García Flores, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante ese órgano universitario. La sanción en su contra inició porque llamó “usurpador” a Walter Mazariegos, quien fue electo en un proceso electoral excluyente el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria.

La decisión de sancionar a García Flores ocurrió este miércoles 23 de noviembre, en una sesión ordinaria del CSU, a petición de Berner Alejandro García, actual representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), según consta en un dictamen emitido por la directora de Asuntos Jurídicos, Astrid Elizabeth García Castillo.

De total de los consejeros que asistieron a la sesión, 12 votaron en contra, dos se abstuvieron y cuatro no votaron. Ahora, el representante de esa facultad tendrá tres días para ejercer su derecho de defensa ante esa decisión, que, a su criterio, fue un proceso malicioso y de censura.

Cabe recordar que Camilo García ha sido uno de los representantes estudiantiles, quien ha señalado junto a otros consejeros, múltiples irregularidades en las sesiones del CSU, a partir de la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El pasado 12 de octubre, en una sesión ordinaria del CSU, García Flores, en el libre ejercicio de su representación y como consejero, razonó en varias ocasiones su voto, expresando: “Mi voto es por no aprobar el dictamen jurídico utilizado… Lo actuado no tiene validez al ser una sesión presidida por un usurpador de la rectoría que no cumple con las cualidades para el cargo”. Además de afirmar que la agenda desarrollada carecía de validez, al no haberse aprobado la agenda del día según la normativa correspondiente.

Fuente: Acta No. 31-2022, CSU USAC.

Por esta situación, el lunes 21 de noviembre, varios consejeros alertaron en sus redes sociales sobre la intención de Berner García, de buscar una sanción disciplinaria contra el representante estudiantil de la facultad de Farmacia, la cual fue incluida en la agenda de la sesión ordinaria programada para este miércoles.

https://twitter.com/edu_phaseolus/status/1594702014549737478

El representante del CANG solicitó incluir un punto para someterlo a consideración del CSU: “Hubo faltas de respeto por parte del Representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, pues en repetidas ocasiones llamó cobardes a los miembros del Consejo Superior Universitario”, manifestó durante la aprobación de la Agenda No. 32-2022 del 26 de octubre, según circuló en redes sociales un extracto de este documento.

Berner Alejandro García, quien se hace llamar “Lic. Mozote”, llegó al Consejo Superior Universitario en sustitución de Juan Carlos Godínez, el 11 de mayo pasado, justo un día antes de aquella maratónica sesión del CSU en la que se acordó aceptar la resolución del Amparo de la Sala Quinta del Tribunal Contencioso. Un recurso presentado por Henry David Campos Hernández, docente de la Facultad de Humanidades y elector de Walter Mazariegos, y que fue utilizado para convocar de inmediato a la elección que terminó en la exclusión de 99 de los 170 electores que tenían que conformar el Cuerpo Electoral Universitario, más el rector en funciones, Pablo Oliva.

En esa sesión de consejo, Berner además de votar a favor de realizar la elección excluyente el 14 de mayo, propuso al CSU que esta se realizara de forma virtual y no presencial, tal y como llevaban a cabo las sesiones extraordinarias. Actualmente forma parte de una comisión de diálogo integrada por el CSU el 27 de julio, supuestamente para tener un acercamiento con los dirigentes de la resistencia.

“Camilo no está solo” y el amplio respaldo de la comunidad universitaria

A partir de que se conoció la intención del representante del CANG de promover procesos disciplinarios en contra de Camilo García, sectores organizados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia no tardaron en pronunciarse en contra de esta acción. En un comunicado del Bloque Unificado de Farmacia, conformado por estudiantes y profesionales de esta Facultad, pidieron al CSU que se abstuviera de conocer dicho punto en agenda y al representante del CANG lo siguiente: “que se abstenga de hostigar, intimidar o coaccionar al compañero estudiantes García Flores”.

Además, aseguraron que las expresiones del estudiante García Flores “son el sentir de una gran mayoría de estudiantes, profesionales y docentes dignos de la Facultad de Ciencias Químicas, que desde sus espacios luchan contra el fraude”.

Por su parte, las organizaciones estudiantiles de la Facultad manifestaron su solidaridad con el estudiante y pidieron a la Junta Directiva de esa unidad académica “pronunciarse en contra de este intento de silenciar a los estudiantes en digna resistencia”. En redes sociales se inició una campaña que rechaza este acto, denominada: #CamiloNoEstáSolo.

El representante estudiantil utilizó su cuenta de Twitter para agradecer las muestras de solidaridad recibidas. “Es momento de fortalecer la lucha y no sucumbir ante el sistema. No nos pueden callar, la lucha sigue”, aseguró.

¿Una estrategia para debilitar las voces disidentes?

Denuncias penales, acoso sistemático, procesos disciplinarios hasta la difusión de mensajes de odio en redes sociales han sido algunas de las acciones que estudiantes han enfrentado en el marco de los doscientos días de digna resistencia universitaria contra el fraude.

Una estrategia de persecución y desgaste que además alcanza a otros sectores organizados y voces disidentes de la universidad, como los actuales representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina e incluso trabajadores y docentes que denunciaron el fraude en la elección a rector.

En la misma sesión del 12 de octubre de 2022, el representante estudiantil de Farmacia denunció la criminalización que proviene de la USAC en contra de estudiantes, haciendo alusión a las múltiples denuncias penales que se interpusieron contra diversos estudiantes ante el Ministerio Público (MP) por supuestamente iniciar las tomas de instalaciones. Según consta en el Acta No. 31-2022 del CSU, Camilo García respondió a una intervención del representante del CANG diciendo:

“Comprendo lo que dice el Consejero García, pero igual, si hablamos de términos de buena fe, tenemos el precedente de que, de buena fe los compañeros que iniciaron la toma en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC): Kenia Urrutia, Christopher Morales, Samuel Pérez, Nahomy; ellos de buena fe firmaron esta acta contra tomas y fueron criminalizados por la misma Universidad de San Carlos de Guatemala, por usurpación; entonces, no estoy seguro que hablamos de buena fe, este momento y reitero lo que dije: con estas decisiones que está tomando el Consejo Superior Universitario, demuestra su poca flexibilidad hacia la negociación y un acercamiento cobarde para resolver la situación”, dijo.

Hasta el momento, la resistencia universitaria que busca anular la fraudulenta elección a rector y la defensa de la Autonomía Universitaria, alcanza los 210 días, sin que Walter Mazariegos pueda ocupar presencialmente las instalaciones del campus central y sin que el proceso diálogo propuesto por sus consejeros afines tenga resultados exitosos.

Lea más aquí:

USAC: crean comisión de diálogo dirigida por quienes cometieron el fraude

Secretaria académica de la Facultad de Farmacia de la USAC fue denunciada por incumplimiento de deberes

COMPARTE