Abogado vinculado a Gálvez y Arriaga llega al CSU en lugar de Juan Carlos Godínez

COMPARTE

Créditos: Berner Garcia Facebook.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Berner García ha estado vinculado con múltiples agrupaciones electorales de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados. Ha impulsado a candidatos como Henry Arriaga, actual decano de derecho que votó a favor de incluir a Consuelo Porras en la nómina de elegibles a Fiscal General”. Cuenta de Twitter Un Rector Digno.

Por Prensa Comunitaria

Este 11 de mayo, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, juramentó al abogado Berner Alejandro García como representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) en esa instancia, en sustitución de Juan Carlos Godínez, quien hasta hoy fue parte del Consejo, donde se le señaló de haber apoyado al candidato a rector Walter Mazariegos, de la agrupación Innova.

Con la salida de Godínez del CSU, Mazariegos pierde un aliado en su intento de llegar a la Rectoría, sin embargo, García es señalado de ser cercano al decano de la Facultad de Derecho, Henry Arriaga y del exrector Estuardo Gálvez, en prisión por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Godínez, un abogado señalado en la Lista Engel del Departamento de Estados Unidos, se mantuvo como representante ante el CSU por más de un año y su salida se debe a que García fue amparado por la Sala Quinta, donde interpuso un recurso para poder tomar posesión. Godínez también es elector de Mazariegos en las elecciones de la USAC.

Durante una sesión del CSU, tras la fallida elección de rector, Godínez propuso que los votos fueran secretos e incluso amenazó con denunciar en el Ministerio Público (MP) a los integrantes del CSU que compartieran información de ese ente.

En 2021, Berner García ganó, como parte de Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho, como representante del CANG ante el CSU. Dichas agrupaciones impulsaron la candidatura de Estuardo Gálvez como candidato a magistrado para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según la cuenta de Twitter, “Un Rector Digno”, que apoya la candidatura de Jordán Rodas a rector por SOS USAC, García impulsó la candidatura de Henry Arriaga, ahora decano de la Facultad de Derecho, cercano a Walter Mazariegos.

“Berner García ha estado vinculado con múltiples agrupaciones electorales de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados. Ha impulsado a candidatos como Henry Arriaga, actual decano de derecho que votó a favor de incluir a Consuelo Porras en la nómina de elegibles a Fiscal General”, señaló dicha cuenta.

Foto: Berner García Facebook.

Arriaga no solo votó por Porras en todas las rondas de votación en la Comisión de Postulación. También fue señalado en un caso de corrupción en el Centro Universitario de Occidente, junto a Estuardo Gálvez, un exoperador de las Comisiones de Postulación. Ambos fueron beneficiados con falta de mérito por el juez Víctor Cruz en febrero pasado.

En sus redes sociales, García tiene fotos donde promociona la candidatura de Gálvez a magistrado de la CC por el CANG. Debido a la orden de detención en su contra por el caso Comisiones Paralelas, el exrector desistió de la misma.

“(Berner) Alejandro García, Henry Arriaga y Estuardo Gálvez mantuvieron constantes reuniones electorales de apoyo a sus tres candidaturas, dos de las cuales pudieron ganar: la de García para el CSU y la de Arriaga como decano”, señaló dicha cuenta.

En el caso de Godínez, apoyó ampliamente a Mazariegos, candidato a rector por Innova. Como parte del CSU, contribuyó en la decisión de dejar fuera a 35 electores de las agrupaciones opositoras SOS Usac y Avante de la elección final de rector.

En 2021, la Fundación Myrna Mack presentó una objeción en contra de la candidatura de Godínez a magistrado de la CC por el CSU, por la falta de honorabilidad, debido a su vinculación en el caso “Comisiones Paralelas” al reunirse con el empresario Gustavo Alejos, señalado de haber influenciado la elección de las altas Cortes en 2019.

Más información sobre el abogado en este enlace

Una historia de malas influencias: Cómo encaja la pieza del CANG en el rompecabezas de la elección del nuevo rector de la USAC

COMPARTE