Una historia de malas influencias: Cómo encaja la pieza del CANG en el rompecabezas de la elección del nuevo rector de la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Carlos Godinez – Soy USAC
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Una pieza del rompecabezas es Juan Carlos Godínez, operador del CANG en la Universidad de San Carlos; los abogados representados por Godínez, en nombre del CANG, apuestan por el oficialismo.

Por Juan Calles

Un abogado de baja estatura estuvo a punto de ingresar, sin que nadie lo notara, a la reunión programada el 27 de abril pasado, en la que el  Consejo Superior Universitario (CSU), se disponía a elegir un nuevo rector de la Universidad de San Carlos en el recinto del Museo universitario. Sin embargo, un grupo de estudiantes impidió el ingreso de los electores al recinto, con el fin de evitar que se concretar una elección considerada fraudulenta. Durante el forcejeo, el abogado casi se cuela.

De la misma manera, sin que nadie lo note, ese abogado, que se llama Juan Carlos Godínez,  se ha quedado en su puesto como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU a pesar de los múltiples señalamientos en su contra. Godínez, por ejemplo, está incluido en la llamada Lista Engel, además de ser abogado defensor de una persona señalada de pertenecer al cartel de los Huistas, un conocido grupo narcotraficante del noroccidente del país.

La Lista Engel es parte de la política internacional y de la seguridad nacional definida por Washington  hacía Centroamérica, específicamente en los temas de corrupción y narcotráfico.

Aquel 27 de abril, mientras algunos electores y detractores  de Walter Mazariegos discutían, se insultaban y empujaban, unos para entrar y otros para evitar su ingreso, Juan Carlos Godínez llegó hasta la puerta y estuvo a punto de ingresar, pero al ser reconocido fue expulsado y obligado a abandonar el lugar entre gritos de ¡corruptos! ¡Vendidos! que coreaban los indignados miembros de la comunidad universitaria.

Walter Mazariegos, actual decano de Humanidades y aspirante a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por la agrupación INNOVA, es señalado de tener nexos con distintas mafias y redes de corrupción, destaca un documento hecho llegar a esta redacción. Es considerado como el candidato oficialista

En el siguiente enlace puede observar el momento en el que los universitarios reconocen a Godínez

El CSU había convocado para que se eligiera al nuevo rector universitario. Unos días antes el mismo Consejo decidió dejar fuera de la elección a 5 cuerpos electorales de la agrupación SOS-USAC y 1 cuerpo electoral de AVANTE, permitiendo una clara ventaja al candidato Walter Mazariegos, señalado de ser quien cuenta con el  apoyo del presidente  Alejandro Giammattei, de múltiples anomalías electorales y de ser cercano a los grupos que con violencia han cooptado la USAC,. Como protesta, un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía tomaron las instalaciones del Museo de la Universidad, MUSAC, en donde se realizaría la elección, apoyados por un nutrido grupo de personas que desde las afueras evitaron el ingreso de los electores de Mazariegos, entre ellos Juan Carlos Godínez.

Godínez el abogado que maneja un Jaguar

Juan Carlos Godínez Rodríguez es un abogado y notario de 49 años de edad, que maneja un Jaguar, un vehículo de lujo que en Guatemala se puede comprar por no menos de medio millón de quetzales. Con más de 23 años de carrera, es maestro en derecho penal, doctor en ciencias penales y posee un posdoctorado en género y sistema Penal.

Ha sido candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad, ha asesorado a las municipalidades de Mixco y Palín, Escuintla. Ha sido miembro del partido político Victoria, Propiedad de la familia Rivera, clan político del municipio de Mixco, en donde fungió como secretario municipal y cercano a Líder, el partido del hoy encarcelado Manuel Baldizón.

Además de ello, según investigaciones de la Fiscalía contra la Impunidad, FECI, Godínez está involucrado, junto a varios funcionarios del sistema de justicia en el caso “Comisiones Paralelas”, en donde se le señala de participar en negociaciones ilícitas con Gustavo Alejos Cámbara, preso por el mismo caso, con la finalidad de manipular el proceso de elección de la Corte Suprema de justicia y de las Salas de Apelaciones y de otros Tribunales Colegiados de gran importancia en el país.

Las mismas investigaciones lo vinculan con el Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, quien también guarda prisión por manipular las elecciones de las altas cortes guatemaltecas y ha trabajado en la defensa legal de miembros del cartel de los Huistas.

Mientras tanto, el CANG, “como escuchar la lluvia caer”

En el tiempo de las abuelas era popular el dicho “mientras tanto, ellos como escuchando la lluvia caer”, para referirse a las personas que al tener un problema prefieren ver para otro lado y fingir que no escuchan; así, el CANG queda impávido ante las acciones de su representante frente al CSU.

Uno de los principios del CANG es la defensa de las leyes y la constitución, incluso antes de velar por el gremio, sin embargo ante las constantes acusaciones y señalamientos contra uno de sus miembros, que ha ocupado importantes cargos en la junta directiva y que a pesar de haber finalizado su periodo como representante ante el CSU, aún queda operando y maniobrando políticamente en el proceso electoral para rector universitario, violentando los preceptos legales que el CANG está llamado a defender.

El CANG, además de tener representación en el CSU, la tiene en las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y las Cortes de Apelaciones, así mismo, el CANG designa un titular y un suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC). El presidente del Colegio forma parte del consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, entre otras importantes representaciones.

De allí la importancia de quienes resulten electos como representantes del CANG, pues se convierten en un importante voto al momento de elegir magistraturas en las más altas cortes del país.

Una charla con la persona que dirige la forma de armar el rompecabezas

En una entrevista con Prensa Comunitaria, Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG, explicó los mecanismos de elección del Colegio. Comentó la coyuntura nacional y aseguró que es el CSU quien debe pedir que se elija al sustituto de Godínez, “Mientras ellos no hagan el requerimiento el colegio no tiene por qué intervenir, por que estaría inmiscuyéndose en las decisiones de un órgano, como el CSU”; con lo que desmarca al CANG del actuar de su representante ante el CSU.

PC: El CANG tiene representación en las comisiones de postulación para la CSJ y cortes de apelación, forma parte del consejo del INACIF, y en el CSU. ¿No es mucho poder para un colegio de profesionales?

GG: Si, hay un compromiso y un poder de elegir, en elecciones primarias y secundarias, y estas delegan un poder muy delicado; cada uno de los electores y cada elector surge de una primera ronda o una primera vuelta, esos representantes son los verdaderos electores, son los que obviamente tienen una responsabilidad muy grande, ante los diferentes cargos en instituciones de gobierno.

PC: ¿De qué manera eligen a los representantes?

GG: Hay distintas, por ejemplo, hace poco se eligió a los electores para elegir al rector de la USAC, eso lo hacen cada colegios de profesionales, no es el de abogados el único, pero si tiene parte en esto, entonces el colegio de abogados y notarios de Guatemala elige, a los electores que van a participar en la elección a rector; las calidades que deben reunir los electores las establece la Junta Directiva del CANG, de tal manera que la convocatoria es para quien tiene el perfil que deben llenar los candidatos a electores, y nosotros como tribunal electoral dentro de una asamblea se lleva a cabo la elección y somos responsables del desarrollo de la elección, del cumplimiento de los requisitos que establece la convocatoria y de entregar los resultados con la legalidad y validez que requiere el evento.

PC: Uno de los principios del CANG es defender la constitución en momentos trascendentales del país.  ¿Consideran el actual momento político como trascendental?

GG: Todos los momentos en las atribuciones, todos los momentos en los que se participa en puestos de elección popular son trascendentales, son de lucha por el poder, recordemos que es parte de la democracia, delegar en determinados órganos la representación, naturalmente estamos viviendo momentos muy complicados, muy difíciles, pero todo eso se origina de la constitución política de la república de Guatemala, de lo contrario no se podrían llevar a cabo elecciones donde surjan electores, que a su vez, van a elegir a personajes muy importantes que van a dirigir la CSJ, la corte de apelaciones, todo esto tiene una direccionalidad y viene desde la constitución.

PC: El CANG tiene importantes representaciones en la institucionalidad del país, sin embargo, para elegir a esas representaciones vota un pequeño porcentaje de sus colegiados ¿Han pensado en corregir esta situación? La falta de representatividad es una crítica muy común en contra del CANG

GG: Si se ha hecho el análisis, reconocemos la crítica, pero no queremos que todo esto… en el momento actual que vive el país hay intereses siempre, siempre van a haber intereses de los que están a favor y los que están en contra de que en los procesos se llenen los requisitos, no solo de legalidad, sino de representación o legitimidad, que es el termino correcto, sin embargo, (hace una diminuta pausa de silencio para pensar) la legitimidad en nuestro país no existe, si usted ve las elecciones las elecciones generales no tiene legitimidad, por que naturalmente no participan la mayoría de los electores de nuestro país, en las elecciones generales de aproximadamente 18-19 millones de ciudadanos y eligen… (hay ruido en la grabación y no se entienden las palabras, pero continua Galindo)… eso no es difícil pero el problema es que el votante, el ciudadano, no puede ser obligado a votar, porque el voto es libre, eso requiere de otros análisis para entender por qué no votamos.

PC: ¿Durante cuánto tiempo se extienden la representación del CANG en el CSU?

GG: La representación dura el periodo que existe entre la elección de representantes de cada colegio y la fecha en que la USAC ha establecido para que ellos emitan ese voto, es decir que aquí hace ocho días tenía que haberse realizado la elección del rector, pero ya es de dominio público que ha habido conflictos e inconformadas y que esto ha entorpecido en alguna medida la marcha del proceso, pero solamente ese es el periodo.

PC: El representante Juan Carlos Godínez ya finalizó su periodo ante el CSU, sin embargo, y tras presentar amparos, continúa en la representación ¿Es correcta esta información?

GG: Lo que sucede es que indistintamente de los amparos que puedan plantearse ningún funcionario público o representante legal puede abandonar su cargo, sin que el sustituto, valga la redundancia, lo sustituya, porque de lo contrario se incurre en abandono de cargo y eso es penado por la ley también. Entonces hay muchos casos, por ejemplo está el Registro de Información Catastral, RIC, allí hace tiempo que no solicitan su renovación y ellos continúan en el cargo, porque si abandonan su cargo también tienen consecuencias jurídicas.

PC: ¿En el caso del licenciado Godínez por qué no se ha elegido al sustituto?

GG: Hay muchos factores, en este caso no tengo pleno conocimiento… pero entiendo que precisamente a través de los amparos él ha planteado que está esperando a que se le sustituya pero eso no se ha dado, y algunas veces esos errores, esas deficiencias vienen precisamente de las mismas instituciones del CSU, pero no podemos ignorar que el CSU no es un cuerpo colegiado con criterios únicos y con representantes de una misma línea, son grupos que tienen diferentes intereses, y eso influye para que muchas veces los procesos no se den.

PC: ¿Existe una posición oficial del CANG con respecto al caso del licenciado Godínez?

GG: No, no porque el Colegio, como cualquier otro colegio, es un órgano colegiado, valga la expresión,  si bien es cierto, representa a su gremio, los reglamentos, leyes electorales de cada unidad, establece que las elecciones se llevarán a cabo a requerimiento del interesado, en este caso el CSU, mientras ellos no hagan el requerimiento el colegio no tiene por qué intervenir, por que estaría inmiscuyéndose en las decisiones de un órgano como el CSU.

Cuando los rompecabezas quedan completamente armados pueden ser colocados en un cuadro y adornar el cuarto de los niños, o por el contrario, pueden revolverse las piezas para, como un reto, tratar de armarlo nuevamente, o con la esperanza de que al armarlo de nuevo se configure otra imagen, una que no sea únicamente decorativa.

COMPARTE