Buscan demostrar que Laparra no incurrió en ilegalidad al denunciar a Lesther Castellanos

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

En el segundo día del juicio, el exjuez Lesther Castellanos, testigo y querellante en el caso, presentó su testimonio. En esta audiencia, se informó que Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, renunció a declarar a favor de Laparra, puesto que no acudiría al consulado de Guatemala en Washington, donde él está exiliado. La defensa de Laparra buscó demostrar que Castellanos filtró información al abogado Omar Barrios. 

Por Regina Pérez

En una sala de audiencias menos atestada que el primer día, este martes 29 de noviembre se reanudó el juicio en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, con la presentación del testigo Lesther Castellanos, exjuez de Mayor Riesgo quien denunció a la exfiscal en 2018 por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Virginia Laparra junto a sus abogadas defensoras, Claudia González y Wendy López. Foto Juan Rosales

El caso lleva ya más de cuatro años, pero no fue hasta febrero de 2022 que Laparra fue detenida, pocos días después de las primeras capturas en contra de exfiscales de la FECI, como la de Eva Xiomara Sosa, aprehendida el 15 de febrero y de la exfiscal Paola Escobar, detenida el 16 de febrero, por otros casos.

La audiencia transcurrió entre varios llamados de atención de la jueza Oly González, tanto a la parte acusadora y querellantes, como a Laparra y sus abogadas. Los interrogatorios fueron interrumpidos varias veces por las objeciones de ambas partes. En un momento, González tuvo que levantar la voz para reprender a Estuardo Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo y querellante en este caso.

Castellanos, el exjuez denunciante fue el primero en pasar a declarar. Como testigo, dijo que en 2018 Castellanos fue denunciado por la CICIG, por haber filtrado información al abogado Omar Barrios sobre un caso en el que el abogado no era parte, información que este subió a su red social Facebook.

Según el exjuez, para defenderse de la denuncia ante la Junta de Disciplina Judicial comenzó a recabar pruebas de descargo y encontró una noticia de una audiencia que se llevó a cabo en un Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno en Quetzaltenango, en julio de 2017.

El testigo afirmó que en una fotografía reconoció al colaborador eficaz de un caso que se llevaba en su judicatura que estaba bajo reserva. Yo me percato de que lo que ellas me estaban acusando en la Junta de Disciplina Judicial no era cierto, porque quien lo había hecho era la doctora Virginia Laparra Rivas en esa audiencia, afirmó.

La defensa de Laparra y la exfiscal tuvieron la oportunidad de interrogar al exjuez Lesther Castellanos. Foto Juan Rosales

Castellanos, a su vez, presentó una denuncia en contra de Laparra por revelación de información confidencial, también en 2018.

De acuerdo con el querellante, luego de denunciar esto, sufrió una serie de ataques administrativos y mediáticos por parte de Laparra. Aseguró que ella abusó de su cargo porque en todas las denuncias ella se identificó como agente fiscal de la FECI en Quetzaltenango.

Todas estas denuncias de las que habló Castellanos fueron presentadas en la Junta de Disciplina Judicial entre el 1 de octubre al 30 de octubre de 2018, por faltas graves y gravísimas, que según el exjuez buscaban destituirlo, ya que tras dos faltas la sanción era su destitución. Sobre estos hechos se basa la acusación del MP.

Ante una pregunta del fiscal del MP, Noé Nehemías Rivera, de cómo se sintió ante las denuncias, Castellanos se extendió e indicó que se sintió perseguido por dos años, no solo en octubre. Los primeros días de la semana siempre me notificaban algo, un antejuicio, una denuncia, inclusive hicieron presiones en la Corte Suprema de Justicia o Cámara Penal para trasladarme sin motivo, yo a veces no dormía, el secretario en ese momento estaba conmigo en la judicatura, tuve un desmayo muy fuerte en esas épocas, no aguanté la presión, indicó.

Durante un breve receso, el exjuez habló con el abogado Raúl Falla y Ricardo Méndez Ruiz, personeros de la Fundación contra el Terrorismo. Posteriormente Falla lo interrogó. Una de las preguntas fue: “¿Usted como testigo considera que existe una interferencia judicial que una extranjera que utiliza el cargo de Relatora de la ONU comparezca a presionar a la juez?”.

A esto, la jueza González le reprochó diciendo “Por favor, no haga preguntas impertinentes porque no lo voy a permitir, porque no estoy juzgando ni a su representante ni a ninguno de los que están ahí, yo estoy juzgando lo que está aquí, si usted tiene algo que no simpatice con ellos, a mí no me importa”.

El exjuez Castellanos responde a preguntas de la defensa. Foto Juan Rosales

Luego fue el turno de la defensa de Laparra que buscó demostrar que Castellanos filtró información al abogado Omar Barrios, que no era parte de un proceso bajo su cargo, por lo cual fue recusado por la CICIG y la FECI y apartado del proceso.

Posteriormente Castellanos pidió copias certificadas a otro juez, cuando ya no estaba a cargo del expediente, lo cual originó la primera denuncia administrativa por parte de Laparra, por pedir copia certificada de una declaración testimonial realizada a un testigo cuando él ya no era juez contralor del caso.

Tambien declaró como testigo el técnico en documentoscopía del INACIF, Douglas Recinos, para verificar que la firma en las denuncias presentadas correspondían a Laparra.

Además de sus abogadas, González y López, la exfiscal también interrogó a castellanos. Laparra preguntó al testigo si es posible que un juez pueda pedir certificaciones de actuaciones de un expediente que no está bajo su control. A esto el fiscal del MP indicó que la pregunta era “capciosa” porque la “sindicada” estaba planteando una apreciación subjetiva. La jueza dio con lugar lo objetado por el fiscal y la querella. “No conteste” le indicó al testigo.

Laparra pidió al testigo que leyera un párrafo en el que hacía referencia a que “el mismo se encuentra en el Juzgado Segundo Unipersonal de Ejecución Penal”. El abogado que extendió esa certificación es Marlon Ernesto Olivares Interiano, juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

“¿Puede un juez extender certificación de una actuación que no está bajo su control jurisdiccional”, repreguntó Laparra.

A pedido de Laparra, Castellanos leyó varios párrafos de actuaciones realizadas por el exjuez para presentar sus pruebas de descargo, ante una denuncia de la que Castellanos fue objeto, tras lo cual ella lo denunció por falta grave. Castellanos pidió una copia certificada de una declaración testimonial realizada a un testigo cuando él ya no era juez contralor del caso, ya que estaba en otra etapa del proceso, sin que se hayan notificado a las partes procesales.

Durante un receso, el denunciante Lesther Castellanos se puso a conversar con los querellantes. Foto Juan Rosales

“¿Recuerda usted en qué fecha pidió un expediente que no estaba bajo su competencia?” “Supongo que es la del 4 de julio de 2017”, respondió Castellanos.

“¿Recuerda usted si pidió certificación de las audiencias o de las diligencias de este expediente?”. “La pregunta es impertinente” fue la objeción de la Fiscalía.

Exjefe de la FECI renuncia a la defensa de Laparra

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI y quien fue el jefe inmediato de Laparra renunció a declarar a su favor, debido a que su declaración solo sería tomada en el consulado de Guatemala.

“El testigo me explicó que no puede declarar en el consulado dado que tiene un trámite de asilo político en Estados Unidos por las amenazas a su integridad física que existen por parte del Estado de Guatemala”, dijo la abogada González, al renunciar a dicha declaración.

La audiencia fue aplazada para el 1 de diciembre cuando se espera la declaración de dos testigos propuestos por la Fiscalía.

Entérese más aquí:

Inicia juicio contra Virginia Laparra, exfiscal declarada presa de conciencia

COMPARTE