Diario por la Dignidad y el Rescate de la Universidad del lunes 26 a domingo 2 de octubre

COMPARTE

Créditos: Manifestación 15S, contra el fraude en la USAC. Foto Juan Manuel Rosales
Tiempo de lectura: 7 minutos

A 159 días de digna resistencia, la comunidad sancarlista continúa demandando que las autoridades universitarias desconozcan públicamente a Walter Mazariegos Biolis, como miembro de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Estas son las principales acciones en rechazo al fraude e imposición de Mazariegos como rector de facto de la USAC.

Por Prensa Comunitaria

La crisis en la universidad se agudizó a raíz de que Mazariegos se autoproclamara rector de esta universidad y por promover el fraude, en abril y mayo o del fraude y la cooptación de espacios se sigue profundizando, esto a partir de los nombramientos realizados por quien a consideración de muchas personas usurpa el cargo de rector.

El grupo que respalda el fraude y la gente de Mazariegos, impuesta a dedo en puestos clave, continúa agravando el descontento y rechazo de la comunidad universitaria guatemalteca. El uso discrecional de fondos para promover actividades con la presencia de Mazariegos y utilizando fondos públicos para realizarlas en instalaciones fuera de los centros de la USAC, se suma a los señalamientos de malversación de fondos y corrupción dentro de la Universidad.

Estas son las principales acciones de estudiantes, docentes, trabajadores y egresados, para revertir el fraude en la elección a rector y desalojar de la Universidad a las mafias que cooptan los principales espacios de toma de decisión. Acciones del 26 de septiembre al 2 de octubre:

26 de septiembre

Cuidado docentes, no confundan la “excelencia” con la complicidad en otro intento patético de WM de legitimar el fraude electoral. La autonomía no debe venderse por un “premio” que viene de parte de las MAFIAS.

Ningún químico farmacéutico o farmacéutica acepta felicitaciones de un corrupto y un traidor. ¡Los estudiantes y catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia NO TIENEN DECANO! Unidad De Atención Al Estudiante Farmacia

Comunicado oficial:  a la comunidad universitaria y pueblo en general, la carrera de Pedagogía del Centro Universitario de Occidente CUNOC, hace saber lo siguiente, recalcando su compromiso de seguir luchando porque se respete la autonomía universitaria y el derecho a la educación pública.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. A continuación te presentamos unos sencillos pasos para que puedas empadronarte y contribuir con tu voto en las próximas elecciones al cambio que necesita Guatemala. ¡No dejes para mañana el cambio que necesita hoy Guatemala! No olvides que la lucha continúa.

#PostalesDelFraude El usurpador tiene la urgencia de figurar en todas partes porque sabe que no tiene presencia ni legitimidad en la USAC. Ahora sus pocos seguidores tienen la opción de recibir el título de la mano del impostor. ¡USAC es territorio libre de Mafiariegos!

¡VOLANTEADA! Estudiantes en digna resistencia de la Facultad de Ciencias Económicas invita a una volanteada por la USAC, informando sobre la actual crisis. Ccee En Resistencia Por La Usac

Viernes 30 septiembre / 08:00 AM / Plaza Barrios, Zona 1

#DignaResistencia | Estudiantes de la División de Ciencia y Tecnología del CUNOC reafirman su postura de continuar en paro académico contra el fraude. “CyT no pretende afectar al estudiantado sino velar por la seguridad académica del estudiante frente al paro”.

 

#ALERTAUSAC | La Coordinadora General de Estudiantes – USAC convocó a Plantón Pacífico en defensa de la Autonomía Universitaria. La comisión de Finanzas del Congreso recibirá mañana al Rector De Facto para “negociar el presupuesto de la USAC en 2023”.

HOY Jueves 29/sep / 12:00 PM

#ALERTAUSAC “Se obtuvo información que se ha convocado al movimiento del MAGISTERIO para presionar y vulnerar el movimiento en digna resistencia. Repudiamos el uso de los docentes de distintas partes del interior para crear separación entre estudiantes”.

Foto: AEESA

¡Nos negamos a que nuestro presupuesto esté en manos de un usurpador! La Coordinadora General de Estudiantes USAC convoca a Plantón en defensa de la Autonomía  29/09/12:00 PM

#Atención: “CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA DEL CUNOC – ING. EDELMAN MONZÓN”

Es muy importante que te mantengas informado sobre las nuevas elecciones a decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC. El 04 de octubre del presente año se llevará a cabo la elección del cuerpo electoral estudiantil. Mantente atento

30 de septiembre

“Su tiempo se está agotando, Aleyda de León  y Tony los esperamos compañeros estudiantes porque se deben a la autonomía y al pueblo estudiantil como representantes que dicen ser”.

“100 días dónde los estudiantes de arte luchan por la democracia, luchan por la dignidad y luchan por la transparencia. Este es el futuro del pueblo de Guatemala, levantándonos para luchar todos juntos por lo que es correcto”.

“La Asamblea de Biología invita a todas y todos a participar en el conversatorio virtual: “El Movimiento Estudiantil de la UNAM, 1999-2000: Experiencias y lecciones aprendidas”, con la participación especial del Dr. Canek Peláez Valdés y la Dra. Argelia Pérez Pacheco, egresados y docentes de la UNAM” .

¡Les esperamos! Link de la reunión: https://us06web.zoom.us/j/88456069107…

“CyT Conscientes y Consecuentes los invita a participar en la actividad programada para este sábado 1 de octubre en el CUNOC para realizar un taller de jardinería que ayude al mantenimiento de las áreas verdes en las instalaciones. ¡NO olvides llevar tus materiales y la mejor actitud para cuidar el ornato! Seguimos en la lucha por la autonomía universitaria y al servicio del pueblo”

¡Ciencia y tecnología lucha por su gente!

“ASAMBLEA GENERAL de Estudiantes de Farmacia”

Link de zoom https://us02web.zoom.us/j/81300807238….

ID de reunión: 813 0080 7238

Código de acceso: 212687

¡¡Es importante que asista!!

¡¡DOCENTES CON EL ESTUDIANTADO!! Docentes de la División de Ciencias de la Ingeniería del CUNOC reiteran su convicción de respaldar la digna y legítima resistencia del estudiantado en su lucha por rescatar la universidad del pueblo de manos de esa élite de corruptos. Solicitan a las principales fuerzas vivas del pueblo que se unan a este clamor estudiantil.

Manifestaron su rotundo rechazo a Walter Mazariegos por usurpar la rectoría de la USAC, por lo que solicitan al CSU que convoque a nuevas elecciones.

“Convocatoria para Vocal IV y V ante la Junta directiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala”

CHARLA VIRTUAL : Participa esta charla el día miércoles 28 a las 18:00 horas y así poder aclarar las dudas sobre la situación actual de nuestra Alma Mater.

Llena el siguiente formulario para poder inscribirte y participar https://forms.gle/MgcN1eV6eoYRVGjk8

Recuerda que esta lucha es de todos

 

1 de octubre

¡El presupuesto de la Universidad Pública NO PUEDE estar en manos del usurpador! La Coordinadora General de Estudiantes realiza plantón pacífico frente al Congreso, donde se espera que la administración de facto y el USURPADOR lleguen a “pedir su presupuesto” para el 2023.

Coordinadora General de Estudiantes – USAC

Walter Mazariegos Biolis no se presentó al Congreso de la República: la Coordinadora General de Estudiantes USAC, se manifiesta frente al Congreso para enfrentar al rector impuesto. La comisión de Finanzas del Congreso de la República, presidida por el partido VAMOS citó a las autoridades de la USAC para abordar el presupuesto asignado para el año 2023.

Mientras la USAC está en crisis por el fraude, EL USURPADOR Walter Mazariegos se quería sentar a negociar el presupuesto que nos corresponde por ley.

¡POR UN PRESUPUESTO DIGNO, PARA UNA EDUCACIÓN DIGNA!

“Hoy fuimos a volantear a la 6ta avenida y a la UVG:  Para que Luis Suárez vea que seguimos acá, sabemos que ha evitado toda mesa de diálogo con los estudiantes. Actualmente se está reuniendo en el Salón 201 del edificio CIT Universidad Del Valle (18  Avenida 11-95, colonia vista hermosa III, Zona 15) integrando la comisión para el contralor general de cuentas.

Ha decidido continuar el semestre a pesar de qué hay muchos estudiantes que no se pudieron evaluar, y muchos están en paro exigiendo sean escuchados.

“LUIS SUÁREZ SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN, ERES PARTE DEL PROBLEMA”,

 

NosFaltan43

A ocho años de la desaparición de los 43, no hay ninguna sentencia

¡Comunicación en digna resistencia! Estudiantes de la ECC-USAC marcharon contra el Fraude USAC del impostor, desde la 18 calle hasta el Parque Central de la zona 1. Hasta alcanzar la nulidad del proceso fraudulento y una nueva convocatoria con ética y dignidad.

Foto:  A. Lorenzana

ASAMBLEA GENERAL – de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Link de zoom

https://us02web.zoom.us/j/85313420332…

ID de reunión: 853 1342 0332

Código de acceso: 133995

¡¡Es importante que asistas

COMPARTE