A ocho años de la desaparición de los 43, no hay ninguna sentencia

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay ninguna sentencia contra los responsables. Por el contrario, hay 21 órdenes de aprehensión canceladas, 121 absoluciones y sólo cinco nuevos arrestos.

Desde su desaparición forzada, los padres y madres de los 43 han encabezado una lucha por la verdad y la justicia. Las protestas se intensificaron en las últimas semanas, luego de que una investigación oficial confirmara que el Caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado”, pues “todas las autoridades federales, estatales y municipales estuvieron informadas” de lo que ocurría la noche del 26 de septiembre de 2014 sin que intervinieran para impedir la “desaparición y asesinato” de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, también se indicó que a ocho años de la desaparición, “no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida; todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Con la nueva información sobre la participación de las autoridades en la desaparición de sus hijos, los padres y madres se han preguntado por qué aún no hay ningún implicado con sentencia. “No tenemos solución de nada. Sabemos que en este campo militar hay muchas cosas que pasan, hay mucha información, ¿por qué no la dan? ¿Qué esconden o a quién están defendiendo?”, dijo doña Joaquina, madre de uno de los estudiantes, durante una protesta en el Campo Militar No. 1.

“¿Por qué encubren a los elementos del 27 batallón de Infantería? Estos asesinos sabían cuando estaban atacando a nuestros hijos y tenían un infiltrado entre los normalistas y tenían el control del C4 en la ciudad de Iguala”, dijo por su parte Mario González, padre de otro normalista desaparecido.

Los familiares de los normalistas han condenado los intentos de “censura” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las protestas por Ayotzinapa, en lugar de que cumpla con su promesa de procesar a todos los responsables. Durante sus protestas han sido víctimas de represión por parte de policías antimotines, además de que han sido objeto de críticas y agresiones por los discursos estigmatizantes desde el gobierno federal.

Los padres y madres de los 43 sin embargo no pierden la esperanza de dar con el paradero de sus hijos y continúan con jornadas de protesta y actos políticos para denunciar la responsabilidad de los militares y de los gobiernos en el caso, así como para exigir castigo a los implicados.

Publicado originalmente en Desinformémonos

COMPARTE