Ligan a proceso penal a un pescador de El Estor por resistir contra la minera de Solway

COMPARTE

Créditos: France 24.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Paolina Albani

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios ligó a proceso, con derecho a medida sustitutiva, a Julio Anselmo Toc, vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) de El Estor, señalado por el Ministerio Público (MP) y 13 policías, del delito de instigación a delinquir, por supuestas agresiones cometidas el 22 de octubre de 2021. La Fiscalía de El Estor, Izabal, tendrá 6 meses para investigar y presentar sus alegatos en la etapa intermedia, agendada para marzo de 2023.

Tan solo un día antes, el juez Aníbal Arteaga, desestimaba la misma denuncia en contra de Carlos Ernesto Choc Chub, periodista comunitario, que se encontraba en el lugar documentando la manifestación y la reacción violenta de la policía contra la resistencia antiminera del pueblo maya Q’eqchi’. Arteaga no tuvo de otra que clausurar el caso contra Choc, al estudiar la evidencia en la que se veía que los agentes fueron quienes perpetraron las agresiones.

El hijo de don Julio Anselmo, quien tiene el mismo nombre, de 28 años de edad, también fue detenido por el mismo delito en marzo pasado. Al parecer habría sido una confusión.

Lea la nota completa aquí.

El Estor: continua la criminalización contra los defensores del lago de Izabal

La manifestación en la que participó Toc, fue organizada por el Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’, pescadores de la GPA y vecinos de El Estor; la resistencia tomó por 20 días la carretera principal y presionar  al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para ser incluidos en la consulta comunitaria de la mina Fénix, propiedad de CGN y Solway, ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2020. La movilización fue disuelta de forma violenta por la policía y el ejército.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad han insistido en que las agresiones surgieron primero de la resistencia antiminera.

COMPARTE