El Estor: continua la criminalización contra los defensores del lago de Izabal

COMPARTE

Créditos: Minería en El Estor. Foto The Store Project
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Persisten las detenciones y actos de criminalización en contra de comunitarios y dirigentes maya Q´eqchi´ por oponerse a las actividades mineras de CGN-Pronico en El Estor, Izabal.

Al medio día de este martes fue capturado el joven Julio Ancelmo Toc Mucu de 28 años, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando se desplazaba para ir a almorzar. Fue denunciado por el delito de instigación a delinquir según una orden de aprehensión girada en su contra el pasado 14 de febrero, por orden de un juzgado de Puerto Barrios, aseguró su papá, don Ancelmo Toc, vicepresidente de la Gremial de Pescadores del municipio.

La detención de Toc Mucu ocurrió, casi llegando a su casa en horario de almuerzo, en la comunidad de El Boquerón.

“Mi hijo trabaja en una microempresa que se dedica a fabricar filtros de agua. Venía a almorzar a su casa cuando fue detenido por la PNC”, aseguró su papá. “El 14 de febrero de este año fue girada una orden de detención en su contra junto a otras doce personas por un juzgado de Puerto Barrios”, agregó don Toc.

Julio Toc de 28 años, actualmente no pesca, cuando era más joven sí lo hacía, pero hace 8 años que trabaja en una microempresa con sede en El Estor y Morales, Izabal.

Según su papá, esta detención se trata de un acto de criminalización por operadores de la empresa CGN-Pronico, que extrae níquel y otros minerales en territorio Q´eqchi´.

“Él es un comunitario, no es dirigente. No participa ni estuvo en la resistencia que organizaron los cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales y la Gremial de Pescadores en octubre de 2021 en rechazo a la minería, como está trabajando, no estuvo en el lugar”, indicó don Toc, papá de Julio.

Al momento de su detención le notificaron que está implicado en un caso con doce personas más por la protesta ocurrida en octubre de 2021, reiteró el vicepresidente de la Gremial de Pescadores de El Estor.

COMPARTE