Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El premio de la Unión Internacional de Magistrados se otorga cada año a jueces que destacan en su lucha por la independencia judicial. Esta entidad internacional reúne asociaciones de jueces de los cinco continentes del planeta; una vez al año se reúnen para elegir nuevas autoridades y además designan el premio internacional por la independencia judicial que este año recayó en Erika Aifán, la exjueza guatemalteca exiliada en Estados Unidos. 

Por Juan Calles

La exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán informó que la Unión Internacional de Magistrados- International Association of Judges (UIM-IAJ) con sede en Roma, Italia, decidió otorgarle el premio “a la independencia judicial”, sin embargo, Aifán no pudo recibir el reconocimiento porque actualmente se encuentra exiliada en Estados Unidos.

Ella misma dio a conocer esta noticia por medio de sus redes sociales, a pesar que no pudo asistir a la premiación en Tel Aviv, Israel, publicó la foto del reconocimiento en su cuenta de Twitter con el siguiente texto: “Que emoción recibir el Premio a la Independencia Judicial otorgado por la Asociación que reúne a todos los jueces y juezas a nivel mundial, muchas gracias!!!!”

Además de la publicación, Aifán agregó un video en donde agradece el galardón y explicó las razones de su exilio luego de ser jueza de un tribunal de Mayor Riesgo en Guatemala.

“Tuve que enfrentar amenazas, vigilancias, hostigamiento y finalmente el intento de despojarme de la inmunidad judicial para procesarme y frente a esto un proceso lleno de irregularidades, en el cual me negaron el derecho de defenderme lo que hizo que tuviera que elegir entre quedarme en Guatemala y vivir una detención arbitraria o renunciar al cargo de jueza y salir al exilio”, señaló la ex funcionaria de justicia.

La exjueza también dijo que la decisión no fue fácil de realizar, pero se siente agradecida por estar en un lugar seguro para poder continuar con el trabajo por la independencia judicial. “Agradezco la solidaridad y el apoyo que este premio representa para los jueces y juezas alrededor del mundo”, concluyó.

La UIM-IAJ es una asociación fundada en Salzburgo, Austria en 1953, se define como una organización internacional profesional y apolítica; está conformada por asociaciones de jueces de todo el mundo.

Según su página oficial, el objetivo de la asociación es salvaguardar la independencia de las autoridades judiciales, “La independencia de la judicatura es un requisito esencial de la función judicial y es una garantía del respeto por los derechos humanos y la libertad”, destaca en su espacio web.

En la actualidad la UIM-IAJ reúne a 94 asociaciones nacionales de jueces en los cinco continentes que se congrega una vez al año en diferentes países del mundo. El anuncio de que Aifán fue la ganadora del premio anula por la independencia judicial se dio en el marco de la 64ª Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados que se realizó en Tel Aviv, Israel.

Una jueza criminalizada en Guatemala

Según la definición clásica del derecho, la independencia judicial, es la garantía instituida para que, quienes tienen a su cargo la tarea de impartir justicia de los hechos sometidos a su examen, lo hagan razonablemente, racionalmente y, sobre todo, libres de influencias externas; significa, asimismo, un límite concreto a los demás poderes del Estado, frenando toda intromisión indebida por cualquier medio, en las decisiones judiciales.

Foto: Juan Rosales.

Además, según la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), de la cual, Erika Aifán es integrante honoraria, la independencia judicial “es un principio fundamental de la democracia, que asegura la separación de poderes y la existencia de un Estado Constitucional de Derecho.

Aifán estuvo a cargo de tribunal de Mayor Riesgo D, en el cual conoció casos de crimen organizado, corrupción gubernamental y casos contra políticos y militares señalados de graves delitos.

Al renunciar al cargo en marzo pasado, la exjueza denunció que fue criminalizada en más de cien procesos penales, 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ), 30 antejuicios frente al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Antes de salir al exilio, Aifán conocía casos de corrupción gubernamental en el que las investigaciones llegaban al actual presidente Alejandro Giammattei, quien no puede ser investigado por tener inmunidad.

Lea más acá

“No ha sido fácil”, la entrevista de Erika Aifán a cuatro meses de su exilio en EEUU

COMPARTE