Sector interreligioso en Guatemala muestra su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. El juez Miguel Ángel Gálvez recibió un reconocimiento de Centinelas por su integridad y valentía.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

Representantes de diversos credos que conforman el sector interreligioso Centinelas reconocieron la labor del juez Miguel Ángel Gálvez, en un acto realizado en su judicatura, donde manifestaron que el juzgador los representa “como guatemalteco y como ciudadano” y apoyaron el trabajo que realiza en medio de un antejuicio en su contra que pone en riesgo su independencia judicial.

En el Día del Juez y la Jueza, el sector interreligioso decidió reconocer la labor de Gálvez, quien, señalaron, es una luz de inspiración y esperanza en el contexto que vive Guatemala, especialmente los operadores de justicia que formaron parte de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Mayra Rodríguez, de Centinelas, leyó un comunicado donde piden detener la persecución de jueces y juezas independientes. “El juez Miguel Ángel Gálvez es uno de los togados que, con su trabajo independiente e imparcial, devolvieron la esperanza e hicieron soñar a todo un país con que la justicia es posible”, indica el documento.

Gálvez preside el Juzgado B de Mayor Riesgo, desde que envió a juicio al exjefe de facto, Efraín Ríos Montt, en 2013, por el delito de genocidio. En 2015, llegó a su juzgado el caso “La Línea” en el que estaban involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes ligó a proceso y envió a juicio, en 2017.

Gálvez enfrenta un antejuicio por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo. Foto Juan Rosales.

También conoció el caso “Cooptación del Estado” presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), en el que estaban procesados Pérez Molina, Baldetti, varios ministros y miembros del gabinete del Partido Patriota, empresarios y otros funcionarios, por haber cooptado varias instituciones del Estado para beneficio propio.

No obstante, fue el caso Diario Militar, donde procesó y envío a juicio a nueve militares retirados y expolicías, el que puso al juez en la misma situación que sus colegas Pablo Xitumul y Erika Aifán, quien ahora está en el exilio.

La Fundación contra el Terrorismo presentó un antejuicio en su contra en mayo pasado por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y detenciones ilegales, el cual fue tramitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Para la mayoría de guatemaltecos usted juez Gálvez es una luz de inspiración, de esperanza, lo respetamos, lo admiramos y nos enorgullece estar aquí apoyándolo”, dijo Andrés Montano, maestro budista que forma parte de Centinelas y quien compartió un mensaje personal, recordando que cuando participó en un acto similar de apoyo a la exjueza Erika Aifán, “netcenters” indicaron que la jueza recibió apoyo hasta de los budistas fracasados.

“¿Cuál es el estándar de éxito y de fracaso que deberíamos seguir como individuos y como sociedad, no podemos permitir que se normalicen los estándares de unos pocos que están dispuestos a hacer lo que sea por el poder político, estatus social y prosperidad económica, incluyendo tener vínculos con el narcotráfico, usar estrategias de intimidación, involucrarse en tráfico de influencias, corromper para obtener privilegios?”, señaló.

El juez dijo sentirse emocionado e impresionado por el reconocimiento y agregó que durante 24 años trabajando como juez, en los que laboró en varios departamentos, nunca había estado en un momento como el que se vive ahora.

“Es como que de un momento hacia otro se rompen los pocos pasos que habíamos dado, incluso el rompimiento del Estado de Derecho, no obstante, el camino está duro, cuesta, pero como persona, como abogado y como juez voy a tratar de agotar todas las instancias que están a mi alcance”, manifestó en relación al antejuicio en su contra.

El presbítero católico Miguel Ángel Avendaño dijo que para ellos es un orgullo estar con él, a pesar de que está viviendo momentos de oscuridad aparente. “Queremos decirles todas y todos que no es cierto, que pareciera que la noche va a ser perpetua y no es así, la muerte nunca ha podido sobre la vida, ni la noche sobre la luz y que está a punto de amanecer, juez Gálvez, creemos profundamente en eso”, mencionó.

“Usted nos representa”, afirmó Avendaño, tras lo cual le dedicaron la canción “Todavía Cantamos”, del cantautor argentino Víctor Heredia, ante un juez visiblemente emocionado.

El juez Gálvez conversa con miembros de Centinelas, luego de recibir un reconocimiento por su labor. Foto Juan Rosales.

El juzgador manifestó que le preocupa el antejuicio en su contra, porque considera no se trata de un juicio legal sino un proceso político. “Es un linchamiento con relación a lo que se ha hecho de una forma bastante bien”, indicó.

Sobre el reconocimiento que Centinelas dio a Gálvez, la exjueza Erika Aifán señaló en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones licenciado Miguel Ángel, que su trabajo siga siendo una luz de esperanza para Guatemala”.

Analiza recusar a juez pesquisidor

Luego de la entrega del reconocimiento, Gálvez habló con periodistas sobre el antejuicio en su contra el cual será conocido por el juez Eduardo Galván, que según el medio elPeriódico está vinculado a militares, al haber estudiado en la Escuela Politécnica y tener el grado de teniente coronel.

El juez indicó que su expediente aún no está en manos del juez pesquisidor, sin embargo, criticó que la CSJ haya elegido a un magistrado militar para que conozca su antejuicio.

“Si la denuncia esta presentada por personas relacionadas con el ejército, cómo es posible que la Corte le envíe a un juez militar el expediente”, indicó, en referencia a la Fundación contra el Terrorismo, una organización conformada, en su mayoría, por militares.

El juzgador agregó que está analizando plantear una recusación en contra de Galván si este no se inhibe de conocer el expediente.

El juez cuenta con medidas cautelares desde 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en 2022, a consecuencia de las amenazas y criminalización sistemática en su contra, la Corte Interamericana decretó medidas provisionales para garantizar su integridad y la de su familia, pero también para proteger su independencia judicial.

“Considero que no se está amenazando a una persona, se está amenazando a un juez, a un representante del Estado”, anotó.

La situación de la justicia en Guatemala ha levantado las armas a nivel nacional e internacional, debido a que varios operadores de justicia han sido denunciados e incluso detenidos.

De un grupo de varios jueces de Mayor Riesgo que han mostrado independencia, solo la jueza Yassmín Barrios no tiene antejuicios en su contra. Sin embargo, Aifán, Xitumul y Gálvez sí han sido objeto de denuncias, amenazas y presiones. Aifán tuvo que salir al exilio, Xitumul fue separado del cargo mientras enfrenta su proceso penal y en el caso de Gálvez su caso está en manos de un juez con pasado militar.

Miguel Ángel Gálvez: “Somos espectadores pasivos de cómo un país se viene a pique”

COMPARTE