Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

“Estoy acá porque uno de los sindicados del caso BANTRAB dijo que le dijeron que posiblemente yo estaba en componenda con el licenciado Juan Francisco Sandoval para manipular los casos a mi cargo; no quiero imaginarme las imputaciones que podrían traer de aquí en adelante, al tener en su poder los expedientes”, dijo la auxiliar fiscal.

Por Luis Ovalle

La auxiliar fiscal, Samari Carolina Gómez, fue detenida junto a Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, el pasado 29 de julio, en el caso que el Ministerio Público (MP) ha denominado Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero. Durante la audiencia de primera declaración, que inició el lunes 8 de agosto, expresó que los señalamientos que se le hacen tienen que ver con su función fiscal, por haber tratado de dar cumplimiento a la ley, como lo exige la Constitución Política de la República al ente investigador.

Gómez considera que el proceso que se ventila en su contra, “no se trata de una cuestión de revelación de información, como le han hecho creer a usted honorable juez, para tratar de sorprenderlo en su buena fe, sino que va más allá de eso, es un artificio que fue elaborado, toda vez que la persona que ahora denuncia, en varias ocasiones solicitó la devolución de ciertos fondos que se encuentran inmovilizados”, dijo.

Foto: Juan Rosales.

Con aplomo y amplio conocimiento de los expedientes a su cargo, la auxiliar fiscal aclaró que en ningún momento pidió ser trasladada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Recordó que el caso BANTRAB (Banco de los Trabajadores) surgió hace seis años en la Fiscalía de Lavado de Dinero y otros activos, a partir de una denuncia presentada por la Superintendencia de Bancos y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

En ese momento, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) solicitó que ese expediente se trasladara a la FECI, pero también a la persona encargada de la investigación, por ser quien conocía del proceso. “Es así como llegó a la FECI, yo no pedí irme a la FECI”, insistió.

Antes de esto, nunca había tenido contacto con el licenciado Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, a quien no conocía en persona, ni por los medios ni en redes sociales. “No tenía idea de quién era él, hasta que llegué y fui asignada a la FECI”, indicó.

Gómez añadió que dentro de ese expediente se encuentran inmovilizados los fondos de cuentas personales de Ronald Giovanni García Navarijo, de Sergio Aníbal Hernández Lemus y de Eduardo José Liu Yon, todos directivos del BANTRAB, así como los de una entidad venezolana, de nombre DHK, cuyo propietario es Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, de nacionalidad venezolana.

La auxiliar fiscal aclaró que el 18 de julio, cuando se llevó a cabo el levantamiento de medidas cautelares, a los 33 millones de quetzales que reclamaba García Navarijo, ella se encontraba suspendida por COVID. Fue la fiscal de la agencia 6, Heidy Maricruz Muñoz Samayoa, quien asistió a esa audiencia, a la cual también se hicieron presentes García Navarijo, con su actual abogado, el licenciado Raúl Falla Ovalle, de la Fundación contra el Terrorismo.

Destacó que dentro del caso BANTRAB, García Navarijo es sindicado por los delitos de asociación ilícita, peculado en grado de complicidad y lavado de dinero u otros activos; en el caso BANTRAB ARCA, figura como sindicado de los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado en grado de complicidad y, de forma provisional, financiamiento electoral no registrado.

Foto: Juan Rosales.

“Usted pudo darse cuenta en el audio que, ante la insistencia del señor García Navarijo de obtener la devolución de ciertos cheques, en todo momento le hice de conocimiento que esa no era la finalidad ni la forma de llevar a cabo un proceso de colaboración eficaz”, indicó.

Esa reunión, que dicho sea de paso era confidencial, porque se estaba llevando a cabo como parte de un probable convenio de colaboración eficaz, debía permanecer de forma confidencial, sin embargo, “el señor Ronald Giovanni García Navarijo tuvo a bien grabar la reunión y aparte de eso, ventilar la información, que en ese momento se estaba brindando bajo secretividad”.

La FECI contra la FECI

“Me sorprende estar hoy acá, siendo imputada por una compañera de trabajo que además ha sido la persona encargada, en los últimos dos años, de cubrir la agencia fiscal en la cual me encuentro asignada, cuando la licenciada Heidy Maricruz Muñoz Samayoa no se encuentra en la Fiscalía, la licenciada Cinthia Monterroso es quien asume”, subrayó Samari Gómez.

Durante los señalamientos del Ministerio Público, la fiscal Monterroso aseguró que Gómez habría facilitado información a Juan Francisco Sandoval, sobre procesos en los que Ronald Giovanni García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) estaba acusado, los casos conocidos como Bantrab y Arca.

“Estamos volviendo al sistema inquisitivo, en el cual se es juez y parte, toda vez que la licenciada Monterroso ha tenido conocimiento de los procesos que se encuentran a mi cargo; es más, en la última presentación de actos conclusivos, de los expedientes que gestiona el juzgado 4to de Primera Instancia Penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, es ella la agente fiscal encargada de firmar los actos conclusivos que fueron formulados con relación a ciertas personas dentro del proceso”, aseguró .

Para la auxiliar fiscal, en este caso en particular, hay una denuncia en la FECI, investigada por la FECI, en la que se persigue al propio personal de la FECI. “Lo que hoy está usted conociendo, señor juez, con relación a mi persona, es una elaboración de un sindicado, que pretendió de diversas maneras obtener la devolución de un dinero y que al no haber podido obtenerlo decidió optar por otros medios, para poder, de alguna manera, desvirtuar mi trabajo y presionar para que se diera la devolución de los fondos que él pretende obtener”.

Sobre Juan Francisco Sandoval, Gómez señaló que sí tuvo relación directa con él, con quien trabajó de la mano. Desde 2019 la agencia fiscal 6 de la FECI se quedó sin agente fiscal fijo y debido a eso fue necesario consultar directamente con el fiscal de sección, Sandoval, cuáles eran las líneas que se iban a tomar con relación a los expedientes. “No fue, honorable juzgador, que hubiera un agente fiscal y que aún así  hubiera sobrepasado la autoridad de ese agente fiscal. Fue un período de aproximadamente año y medio que estuvimos sin agente fiscal”, anotó.

Por otro lado, Gómez también declaró que no conoce a Jose Rubén Zamora y que la única vez que tuvo contacto con él fue para realizar una diligencia judicial en la que no estuvo sola; lo hizo junto al licenciado José Reyes, de la CICIG, de nacionalidad colombiana.

Por último, Samari Carolina Gómez hizo dos peticiones: “Quiero creer que el día de hoy estoy aquí porque el señor García Navarijo sorprendió en su buena fe a la agente fiscal Cinthia Monterroso, porque a pesar de haber tenido a su cargo la agencia fiscal 6 no conoce a profundidad las incidencias y los distintos hechos que se han dado dentro de los procesos a mi cargo. En ese sentido, solicito que al resolver, en primer lugar se declare la falta de mérito a mi favor, toda vez que es evidente que no existe incumplimiento de mi parte y se inicie un proceso en contra de quien resulte responsable por el delito contemplado en el artículo 454 del Código Penal”.

Foto: Juan Rosales.

Gómez también pidió que al resolver se ordene su inmediata reinstalación en la FECI, con la única finalidad de hacer entrega de los expedientes que se encontraban a su cargo. “Estoy acá porque uno de los sindicados del caso BANTRAB dijo que le dijeron que posiblemente yo estaba en componenda con el licenciado Juan Francisco Sandoval para manipular los casos a mi cargo; no quiero imaginarme las imputaciones que podrían traer de aquí en adelante, al tener en su poder los expedientes”, dijo.

Posteriormente, Gómez pidió que se le designe en cualquier fiscalía. No tengo ningún problema en ser trasladada. No estoy casada con los expedientes que tengo a mi cargo, solo quiero dar por finalizado este ciclo en la FECI, concluyó.

En declaraciones a Emisoras Unidas, este marte, el exfiscal Juan Francisco Sandoval dijo que los audios que se reprodujeron en la audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez, reflejan una persecución política; “se observa una narrativa de odio y se transmite sed de venganza”, indicó.

La audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora y Samari Gómez se lleva a cabo en el Juzgado Séptimo, a cargo del juez Fredy Orellana, quien suspendió la jornada a eso de las 7 de la noche, para continuar este martes, a partir de las 10 horas.

La periodista Regina Pérez, de Prensa Comunitaria, aborda en este artículo algunas de las claves para entender este caso:

Claves para entender la persecución política contra Jose Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez

COMPARTE