Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Con satisfacción le digo al pueblo de Guatemala: ¡Misión cumplida!, me voy con la frente en alto”, Jordán Rodas Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala

Por Simón Antonio

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ofreció hoy la que podría ser su última conferencia de prensa como titular de esa institución, en la que hizo referencia a las graves condiciones en que se encuentra el país en cuanto a violaciones a los derechos humanos, las condiciones en que deja el cargo y las dificultades que ha encontrado para llevar a cabo el proceso de transición con su sucesor, José Alejandro Córdoba Herrera.

El procurador saliente manifestó su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en el país e hizo referencia al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que coloca a Guatemala a la par de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba. Además, mencionó los pronunciamientos del Departamento de Estado y del Parlamento Europeo.

“No solo es cuestión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pues también lo hizo saber el Parlamento Europeo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ahí no es un asunto ideológico, Estados Unidos no es un país socialista ni comunista, es nuestro principal socio comercial”, aseveró.

Se refirió también a la situación de las y los defensores de derechos humanos en Guatemala que cada vez es más grave. “Los defensores de derechos humanos especialmente en los territorios, un ejemplo de ello es el caso en el municipio de El Estor, Izabal, que se dio a conocer a nivel internacional, que bajo corrupción y contaminación explotaban nuestros recursos; a mí me causaba indignación ver a miembros de Ejército y de la Policía Nacional Civil, resguardar los camiones con los que sacaban nuestros recursos naturales”, dijo Jordán Rodas.

Manifestó la necesidad hacer reformas a la Ley de Minería relacionada a las regalías que hacen las empresas mineras que aportan únicamente el uno por ciento de sus ganancias que considera una burla. Además, dijo que es necesario hacer una reforma a la matriz energética del país para evitar cortes constantes de electricidad a la población como lo hace la empresa Energuate.

Un proceso de transición que no aún no inicia

El proceso de transición en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dado a la finalización del periodo del actual procurador, Augusto Jordán Rodas Andrade, no ha iniciado debido a que el recién electo procurador, José Alejandro Córdova Herrera, no ha atendido las distintas comunicaciones realizadas por la actual administración.

José Córdova, señalado de negociar elección de Cortes, fue electo PDH

 

A decir del Defensor del Pueblo, se intentó hacer la comunicación tanto por la vía institucional desde el 21 de julio, como por medio de la Comisión de Derechos Humanos, pero no se estableció comunicación con el procurador electo, con el argumento de que no ha tomado posesión, dijo Jordán Rodas, por lo que se envió una comunicación directa a su vivienda.

La transición es muy importante y debe ser un asunto bilateral entre funcionarios. Rodas, cuya gestión fue 2017-2022 y Córdova, a quien corresponderá el periodo 2022-2027.

“Es decir, que quede claro que yo fui proactivo en el caso de la transición, me hubiera gustado el acercamiento con el Procurador de los Derechos Humanos Alejandro Córdova”, destacó.

“Le deseo todo lo mejor, de todo corazón, al procurador Córdova porque si a él le va bien, le va bien a todos los habitantes en el territorio guatemalteco. Y hago hincapié en esto, porque no solo deben ser los guatemaltecos por eso sería un mensaje muy xenófobo porque aquí habitan personas de otras nacionalidades”, dijo el procurador saliente.

Luego de cinco años al frente de la PDH, Rodas afirmó que se va con la satisfacción de haber cumplido con su mandato. “Con satisfacción les digo, misión cumplida al pueblo de Guatemala, me voy con la frente en alto”, dijo al finalizar la conferencia de prensa en el que informó que asistirá el martes 2 de agosto al Congreso de la República, a la citación hecha por la Comisión de Derechos Humanos.

COMPARTE